Australia fue excluida de informe de la ONU sobre cambio climático

Australia fue excluida de informe de la ONU sobre cambio climático

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Todas las menciones a Australia fueron excluidas de la versión final de la Unesco sobre cambio climático y patrimonio mundial tras la presunta intervención del gobierno de Camberra, informaron hoy medios locales.





EFE

Este organismo, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Unión de Científicos Comprometidos (USC), publicaron el jueves un informe que examina el impacto del cambio climático en 31 sitios culturales y naturales de 29 países inscritos en esa lista de Unesco.

El informe “Patrimonio Mundial y Turismo en un Clima Cambiante” tenía previsto dedicar un capítulo a la Gran Barrera de Coral, en el noreste australiano, y varias secciones al parque nacional Kakadú y los bosques de Tasmania.

Según la edición australiana del diario The Guardian, estas menciones fueron eliminadas del informe final después de que el ministerio de Medio Ambiente australiano presentara varias objeciones tras ver un borrador.

El periódico recalcó que ninguna sección referida a otros países fue eliminada.

Un portavoz del ministerio dijo a The Guardian que “las experiencias recientes de Australia demuestran que los comentarios negativos del estatus de las propiedades de patrimonio mundial tienen un impacto en el turismo”.

Sin embargo, este portavoz evitó confirmar si hubo una intervención gubernamental para que las menciones fueran eliminadas.

La sección dedicada a Australia fue revisada por investigadores como Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana, quienes alertaban de los riesgos del calentamiento global para la Gran Barrera que, junto a otros fenómenos, ha provocado la peor crisis de este sistema coralino.

Un 93 por ciento de los corales que se extienden a lo largo de 2.300 kilómetros han sido afectados en diversos grados por el blanqueo que, especialmente, afecta el extremo norte de la Gran Barrera, donde la mitad de estos organismos podrían morir.

Steffen, también exdirector ejecutivo del Programa Internacional Geosfera-Biósfera, criticó la supuesta intervención del Gobierno australiano al opinar que “quizá en la antigua Unión Soviética se veía este tipo de situaciones en las que los gobiernos suprimen información porque no son de su agrado”.

La presunta exclusión de la sección dedicada a Australia se da un año después de que el Gobierno australiano presionara para que la Gran Barrera de Coral no fuera incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro.