“Economía de Nicaragua no depende de Venezuela”

Bayardo Arce

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, afirmó hoy que la economía de Nicaragua no depende de Venezuela, al ser consultado sobre la crisis que enfrenta el país suramericano. EFE

“No nos alegramos cuando un país tiene problemas, menos un país que nos está ayudando, pero no nos morimos por eso, tenemos otras alternativas con las cuales trabajar”, dijo Arce, al ser abordado por periodistas.





Venezuela pasó de ser el segundo socio comercial del país centroamericano en el último quinquenio a ubicarse en la cuarta posición en el primer trimestre de 2016, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Estados Unidos, El Salvador y Costa Rica son ahora mismo los socios más importantes de Nicaragua, de acuerdo con el BCN.

Las exportaciones de Nicaragua hacia Venezuela sumaron 33 millones de dólares en el primer trimestre de este año, y registraron una bajada en valor en 47,4 millones de dólares, detallan los registros del BCN.

“Nosotros nunca hemos dependido de ningún país, jamás”, resaltó Arce.

El asesor presidencial nicaragüense también minimizó el impacto de la cooperación venezolana, al mencionar que su país ha recibido 1.700 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2007, y que su Gobierno cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, de la Unión Europea y de “una cantidad de países”.

“Cuando uno de nuestros socios económicos tienen problemas ahí están los otros, el primer eje de la política económica del presidente Daniel Ortega ha sido la diversificación económica”, insistió Arce.

Los fondos de la cooperación venezolana sumaron hasta el año pasado 4.624,8 millones de dólares desde que Ortega volvió al poder en 2007, y son administrados al margen de la ley del presupuesto nacional, algo que es criticado por la oposición nicaragüense.

La cooperación venezolana es canalizada a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado, con una inflación de 3,05 %, según cifras oficiales.

El Gobierno calcula que el país crecerá en 2016 entre un 4,5 % y un 5 %, con una inflación que se situará entre un 5 % y un 6 %.