Empleados y obreros mantienen paro en LUZ

Empleados y obreros mantienen paro en LUZ

1-6 REAPERTIRA LUZ LR

Sin vuelta atrás. Los administrativos y obreros de la Universidad del Zulia (LUZ) decidieron decretar un paro de 24 horas como una medida de presión a las autoridades regionales y nacionales a fin de conseguir respuesta a las fallas salariales y de inseguridad. Así lo reseña laverdad.comPaulina Chirinos

Julio Villalobos, presidente de la Asociación de Empleados de la Universidad del Zulia (Asdeluz) y en nombre del Sindicato de Obreros de la Universidad del Zulia (Soluz), informó que la medida es la continuación de la cadena de protestas que mantienen desde hace 20 días. Anunció que esta semana continuarán trabajando media jornada ante la crisis universitaria que viven. Sostendrán la postura de persistir el silencio del Ministerio de Educación Universitaria ante el incumplimiento del aumento salarial, los bonos y la inclusión de jubilados al Seguro Social.





Con la inasistencia de los trabajadores las áreas académicas quedaron sin acceso y los profesores se vieron en dificultades para entrar a las aulas e impartir clases con normalidad. La Facultad de Ingeniería y la de Veterinaria suspendieron sus actividades. En las escuelas que iniciaron sus labores, tras el paro del martes, la afluencia de estudiantes fue mínima.

No hay condiciones

Álvaro Soto, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), aclaró a La Verdad vía telefónica que no se sumaron al cese de actividades, aunque no desestiman las iniciativas de los gremios de Apuz. Aseguró que el retiro de los docentes del campus es una consecuencia del paro de los obreros. La ausencia de personal aumenta el clima de inseguridad en las instalaciones de LUZ. En este sentido se cumplió la cláusula 13 del II Convenio Colectivo de trabajo acordado entre Apuz y LUZ, donde se establecen que deben cumplirse condiciones de seguridad y sanidad para permanecer en la universidad.

Para determinar las condiciones de la universidad y dar clases, los representantes de las seccionales de LUZ evaluaron cada facultad entre el martes y el miércoles en la mañana. El resultado: se requiere de la inversión urgente para el funcionamiento óptimo de todas las escuelas.

El consejo universitario nombró una comisión conformada por miembros de la comunidad universitaria para diseñar estrategias. Y los resultados de la misma se vieron el martes en la rueda de prensa en la plazoleta. Los gremios de LUZ harán un nuevo volanteo en las inmediaciones del nuevo rectorado hoy. Se esperan nuevas acciones esta semana para llamar la atención de todas las instancias oficiales. La amenaza se mantiene, si no hay anuncio presidencial “radicalizarán” las protestas.

15 mil millones de bolívares necesita LUZ para funcionar.


Misa

El viernes toda la comunidad de LUZ asistirá a una misa a las 10.00 de la mañana en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para elevar un clamor al cielo ante la crisis universitaria.