Helen Fernández: El Gobierno hizo del programa de vivienda, una estrategia política

Helen Fernández: El Gobierno hizo del programa de vivienda, una estrategia política

Foro permanente de Ciudad (4)

La Alcaldía Metropolitana de Caracas, en su afán de buscar alternativas a los problemas que tanto aquejan a los caraqueños, continúa desarrollando los Foros Permanentes de Ciudad, destinados a generar cambios positivos en el entorno citadino.

Una vez más, los espacios del Auditorio del Diario El Nacional, dieron paso para que especialistas disertaran este jueves, sobre “La Vivienda, República Civil Vs. Revolución”.





La instalación del IV Foro Permanente de Ciudad 2016, estuvo a cargo de la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, quien manifestó su preocupación por la “crisis humanitaria” que empaña la jornada diaria de los venezolanos.

“Sin duda alguna la AMC sigue al lado de la gente y tiene como prioridad la crisis humanitaria en la cual estamos sumergidos, trabajando por la urgencia de un cambio político indispensable para salir de la tragedia que vive día a día el venezolano. Se nos está muriendo la gente por falta de medicamentos y atención médica, la inseguridad cobra decenas de vidas producto de una desmedida violencia, del hampa y del hambre producto de la escasez de alimentos, lo que mantiene a la gente en un continuo estado de desesperación”, expresó.

Fernández destacó la importancia de estas jornadas con el objetivo de evaluar las experiencias y políticas de viviendas de los 40 años de la República Civil con los 17 años del Socialismo del Siglo XXI.

“Ahora más que nunca debemos profundizar en la conclusiones, analizando cómo estamos, qué nos falta y hacia dónde debemos orientar los recursos humanos, económicos y administrativos, para ofrecer una respuesta efectiva a los problemas que tendremos que afrontar en esa nueva Venezuela, que se abrirá paso hacia el futuro. Lo que estamos construyendo con estos Foros Permanentes de Ciudad, organizados por el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), es seguir alimentando nuestros programas a través del aporte de profesionales, académicos y voceros comunitarios en cada materia, para lograr así la ciudad que nos planteamos con una visión compartida”, dijo.

“En este IV Foro, analizamos cuáles han sido las políticas que en materia de vivienda se ejecutaron en la ciudad durante la República Civil contrastándolas con lo que ha hecho el Gobierno Nacional en el período revolucionario. Nos basamos en experiencias vividas, para avanzar con una efectiva respuesta hacia tantos venezolanos que hoy día se encuentran desesperanzados porque no tienen un lugar donde formar y proteger a la familia”, agregó.

A juicio de Fernández, toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda y con servicios públicos, garantizados.

“Caracas crece de forma desarticulada, sin que exista una política definida que coordine debidamente los recursos técnicos, económicos y administrativos entre los diferentes niveles de gobierno. La ejecución de las políticas públicas en materia de vivienda debe ser una función del Estado y distribuida entre los poderes Públicos, Estatales y Municipales, este último con énfasis en viviendas de interés social, como una competencia municipal. Pero lamentablemente esto ya no existe, pues las alcaldías se mantienen asfixiadas, por lo que tuvieron que abandonar esta acción, porque no tienen como prestar soluciones a los problemas de vivienda”.

Criticó la construcción de nuevos urbanismos ejecutados por el Estado, sin una planificación adecuada.

“El Gobierno quiso producir soluciones sin planificación. Son viviendas que colapsan como en Macarao, donde han hecho unos bloques inmensos y no pensaron nunca en los servicios públicos y hoy en día padecen por la falta de agua, por los problemas de basura, de electricidad; son viviendas incluso sin ningún tipo de análisis social a la hora de entrega. Del programa de vivienda, hicieron una estrategia política. Hoy vivimos una anarquía total, lo que se traduce en un atraso para nuestra Capital, por ello debemos seguir aupando nuestro Plan Estratégico 2020 para ordenar la ciudad”, afirmó la Alcaldesa Metropolitana encargada.

La actividad que es en alianza con el Diario El Nacional, contó con especialistas tales como el arquitecto Alfredo Cilento, el representante de la Cámara de Vivienda de la Cámara de Construcción, Ing. Eduardo Madrigal, el diputado a la Asamblea Nacional, Oscar Ronderos, la profesora de la UCV, Josefina Baldó, Yunitza Dávila, directora de Planificación del IMUTC, Elisa Silva, directora de Enlace Arquitectura, entre otras destacadas personalidades.