“Los dos mil bolívares de las becas estudiantiles no alcanzan ni para las guías de estudio”

Voluntad Popular

Estudiantes, profesores, empleados y obreros de LUZ participaron en el lanzamiento del movimiento Voluntad Universitaria en el Zulia. Representantes del equipo regional de la tolda naranja estuvieron presentes en la actividad.

La falta de presupuesto y el abandono por parte del Gobierno mantiene a la Universidad del Zulia (LUZ) en desidia, lo que llevó a los estudiantes, profesores, empleados y obreros de esta casa de estudios a constituir el movimiento Voluntad Universitaria para hacer valer los derechos de la comunidad universitaria y rescatar la democracia en el país.





Durante la presentación del movimiento, el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Joy Prado, exhortó al Gobierno a atender las demandas de las universidades públicas del país. Aseguró que el déficit presupuestario ha sumido al sector universitario en una profunda crisis.

“Los estudiantes becados reciben dos mil bolívares mensuales que no alcanzan para sacar copias y mucho menos para las guías de estudio. Mientras que los profesores y empleados ganan 35 mil bolívares que no alcanzan para nada. Ya es hora de que se ponga la mano en el corazón señores del Gobierno, porque por su incapacidad el país se está quedando sin futuro”, expresó Prado.

El dirigente estudiantil denunció que en la máxima casa de estudios de la región zuliana solo están funcionando cuatro autobuses, porque más de 20 unidades están paralizadas por falta de repuestos. También aseguró que las bibliotecas están cerradas al igual que el comedor central por falta de un presupuesto justo.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Iván Cañizales, explicó que todos los integrantes del movimiento de Voluntad Universitaria reclamarán los derechos y necesidades de la comunidad universitaria.

“Nos comprometemos a velar por los derechos de los estudiantes, empleados y profesores, porque tanto la comunidad universitaria como el país merece un cambio. Voluntad Universitaria está dispuesta a trabajar por una universidad con recursos que pueda contribuir a construir un mejor país”, expresó Cañizales.

En la actividad estuvieron presentes, por el equipo regional de Voluntad Popular: Desiree Barboza, coordinadora regional, Ángel Machado, coordinador político regional, Gustavo Ruíz, coordinador de Gremios, además de Andrés Robayo, coordinador regional de Juventudes, Joel Barrios, responsable de Organización, entre otros. También acompañaron en la presentación del movimiento el coordinador del Movimiento MILUZ 20, Jorge Perozo, y Alexis Andarcia, representante de ASDELUZ.