Protestan en Lara por falta de gas doméstico (Fotos)

Protestan en Lara por falta de gas doméstico (Fotos)

gasprotesta10
Fotos: Iván Piña

Las deficiencias en la distribución de gas doméstico continúa agravándose en el estado Lara, y en Barquisimeto en particular, originando protestas por parte de los habitantes de diferentes comunidades desesperadas, reseñó El Impulso.

Por Hugo J. Boscán

Este miércoles no fue la excepción y desde las primeras horas de la mañana comenzaron a producirse manifestaciones de mujeres y hombres con sus cilindros de gas vacíos, obstaculizando el tránsito automotor.





En la avenida Libertador con calle 40, la cola de personas era interminable hacia la antigua Casa Sindical.

“Estamos aquí desde la madrugada y estas son horas (9 y 30), que no hemos podido llegar a donde están vendiendo las bombonas, y al paso que vamos no encontraremos nada cuando lleguemos a la Casa Sindical, y otra vez tendremos que irnos sin el gas”, expresaba un hombre mientras formaba la fila en la acera de la avenida bajo los rayos solares.

Como él, muchos consideraban insuficientes los cilindros dejados por un camión de Gas Comunal en ese sitio de distribución.

A esa hora, otro grupo de mujeres y hombres tenía cerrada la Libertador con calle 33, en sentido oeste-este y parcialmente en el este-oeste, por la misma razón.

“Desde hace más de quince días nos están anunciando que viene el camión con las bombonas, pero nunca llega, y nosotros con problemas para hacer la comida pues hasta a la leña hemos tenido que volver”, dijo Carmen González, una de las amas de casa presentes.

Allí, funcionarios de la Policía Municipal de Iribarren se encargaron de gestionar la llegada del camión con el gas, logrando convencer a los manifestantes de la necesidad de reabrir el paso de vehículos y esperar fuera de la vía.

Pero las protestas por la falta de gas no se limitaron este miércoles a la avenida Libertador, pues también las había en la parroquia El Cují y en la carretera hacia Duaca.

En la Intercomunal, sector Sabana Grande o Las Casitas, una vez más, habitantes de esos sectores, y otros, como Don David, Uribana y Andrés Bello, trancaron la vía con sus bombonas vacías.

“Estamos cansados de la mamadera de gallo, que ya viene el camión, como nos dijeron el lunes, pero nunca llega, y en las casas no tenemos gas para hacer las comidas”, se quejó Cristian Mohamed, uno de los afectados.

Denunció que se ven obligados a recurrir a los especuladores que les venden la bombona pequeña hasta en 1.500 bolívares.

Pero la situación más delicada se vivió por segundo día en El Paso de Tacarigua, en la carretera hacia Duaca, donde las personas la cerraron por completo, por la misma causa.

Allí, desde las 4, estaban mujeres y hombres de ese sector y de otros como El Alto, El Chatero, El Paso, Las Trinitarias 1 y 2, y Rastrojitos, denunciando que desde hace unos tres meses están padeciendo la falta de gas doméstico.

“Esto es una mamadera de gallo con el gas; el gobierno se está burlando de los sentimientos del pueblo, pero ya nos estamos cansando”, expresó Dalia Torres, una de las amas de casa.

Rafael Ribas dijo que son más de 250 las familias afectadas por la carencia del combustible doméstico, teniendo que recurrir a la leña que recogen en los bosques cercanos para poder cocinar los alimentos, aunque a veces ni pueden mandar a sus hijos a la escuela por no poder prepararles las meriendas.

Agregó que en ocasiones le mandan un camión, pero sólo con 30 bombonas que no alcanzan para nada.

Allí permanecieron durante parte del día, mientras que en Carrizal, otro sector de la vía a Duaca, también hubo protesta por la misma causa.