Técnicas para la manipulación, por @RoderickNavarro

Técnicas para la manipulación, por @RoderickNavarro

thumbnailrodericknavarroNo es un recetario para la manipulación lo que quiero compartirles, sino mecanismos para ladefensa personal del pensamiento. Esta es una oportunidad para ser más fuertes que quienes han conducido a nuestra cultura hacia la esclavitud y la moral de rebaño. Aquí quiero dejar al desnudo las técnicas más comunes utilizadas por los políticos de la esclavitud y sus profetas.

  • Los manipuladores nunca caen mal:son encantadores. A toda costa intentarán ser tu amigo desviviéndose por ayudarte. Insistirán en compartir contigo sus gustos refinadísimos, te bañaran en sus empalagosos elogios así como también se mostraran sumamente atraídos por tus intereses. Pero una vez que te hacen estar seguros de lo súper-buenas-personas que son entonces dan rienda suelta a sus verdaderas intenciones. Con su encanto se aseguran de quitarte la capacidad de ser objetivo al momento de evaluarlos, te hacen no-querer criticarles, de tal manera que siempre les veras con buenos ojos, pues, no puede hacer nada malo alguien tan chévere, ¿no?
  • Teamenazan con particular delicadeza. Generan las peores consecuencias a partir de tus conductas. Te pueden decir “o votamos o nos matamos”: no quieren que hagas otra cosa que no sea su propósito –en este caso el voto en dictadura-, no tienen un argumento lo sumamente fuerte frente a otras formas legitimas de lucha; solamente detestan que no hagas lo que ellos desean. Les produce histeria saber que puede haber otra alternativa válida a la que ellos proponen, pero no te lo dicen abiertamente: te llevan al plano de lo moral y te encierran en su pequeñísimo mundo a punta de sus latigazos metafóricos.
  • Quien hace ejercicio de la manipulación modifica a su antojo el lenguaje: altera el significado de las palabras y los conceptos para ser más eficaz en su propósito, por eso es necesario mantenerse bien informado y leído. Estimulala ignorancia y la vulgaridad para prepararse el terreno antes de entrar en acción. Además, con el lenguaje puede evadirte cambiando de un tema a otro sin dificultades haciéndose el ingenuo: quieren confundir a la inocencia con la ignorancia para que estés convencido de que en su concepto de poder existe inocencia. El manipulador nunca la empata, siempre la gana: “Yo no soy político pero soy socialista, ¿Qué tiene de malo si es el amor mi bandera? ¡Déjense de tecnicismos lingüísticos!”
  • Laculpa es una de las armas predilectas de estos chanceros del amor y de la poesía,sobretodo en una sociedad como la nuestra donde predomina la moral judeo-cristiana. Al mejor estilo socrático el manipulador establece la asociación razón-bondad para convertirse en víctima y solo así hacerse tener la razón en el mundo. Para esto, se tienen una o varias historias en su pequeño baúl de desventuras que de vez en cuando sirven para recordar la infelicidad que los hace justificar cualquier cosa que se les ocurra –incluso si es ilógica o errática. Cargan una pava encima incurable que les ha dejado en el rostro cicatrices profundas, que las utilizan para pavonearse entre los demás, como aquel que en el barrio se ufana de sus muertos: estos se ufanan de la resistencia a tanto dolor. ¡No les reclames! O llames alguna vez la atención, te dirán “¡Yo he sufrido más que tú!”; parece difícil no compadecerse al principio, pero cuando descubres que tan sólo es una treta, muere la gracia.
  • Estos seres utilizan la descalificación como argumento predilecto, con esto evitan tener una comunicación directa, cara a cara. Esta indiscutible cobardía genera la necesidad de hacer que los demás se sientan inferiores e inseguros frente a ellos. Comodiletantes del sarcasmosiempre querrán quedar como el amigo que quiere ayudarte a pensar pero terminas siendo su víctima mental. Podrían decirte “si fueras a las marchas con nosotros estarías del lado correcto de la historia, porque nadie en su sano juicio estaría en contra de las elecciones regionales”, es decir, tu estas del lado del enemigo si no haces lo que te dice y eres tan demente que estas en contra de la opción predilecta por ellos para salir de la crisis, a pesar de que las consecuencias de lo que proponen no resolverían el problema real sino todo lo contrario.
  • Una vez que doparon tu capacidad de criticarles se hacen entonces lossacerdotes moralesde tu vida. Ahora como gurúes te dictarán las pautas del buen vivir para que entres en el carril de su propia religión, donde son ellos la representación divina de su tótem. Con rimbombantes frases y un arsenal de consejos se encargarán de culparte por tus desaciertos por no haber escuchado sus más espléndidas reflexiones. Te quieren como amigo, pero dependiente: recuerda que un verdadero amigo te quiere libre, no esclavo

Como el hombre siempre seguirá siendo hombre en cualquier época de la humanidad, es muy fácil resolver los elementos que componen los puntos más débiles de estos seres. En primer lugar, nunca se comportan como lo que predican y por otra parte su principal alimento es la atención que recogen del vulgo. Dejarles al desnudo su incoherencia e ignorar el ruido que generan significa para ellos lo peor: su muerte.

La manipulación ha sido una práctica llevada adelante por la clase política a la perfección, es por esto que en nuestro país nadie se deja oprimir sin su consentimiento: a través del chantaje emocional se inducen conductas veladas por medio de la palabra que las mayorías de las veces pasan desapercibidas entre lágrimas, vulgaridades, aplausos o risas.





Para no dejarse hipnotizar es necesario tomar la actitud de dejar a un lado la ignorancia y la vulgaridad: hay que leer y tener una actitud libertaria ante la vida, sin dejarse chupar el alma y la vida por estos seres intrascendentes. Una persona que se hace inmune a los manipuladores, es una persona que está haciendo ejercicio de la desobediencia civil. La obediencia sólo mantendrá la opresión de un grupo pequeño de políticos que está destruyendo nuestra existencia en Venezuela: ¡desobedezca!

Libertad o nada