Bachelet declara ante fiscal por caso de corrupción que involucra a su nuera

Bachelet declara ante fiscal por caso de corrupción que involucra a su nuera

Foto EFE
Foto EFE

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró el martes pasado de forma voluntaria como testigo ante el fiscal que investiga el llamado “caso Caval”, un episodio de corrupción en el que está involucrada su nuera, Natalia Compagnon.

EFE





Así lo anunció este viernes el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien precisó que la diligencia se realizó en el despacho de la mandataria en la sede de Gobierno y duró unos 45 minutos.

Burgos explicó que hace dos semanas, cuando Bachelet se encontraba en Suecia en un viaje oficial, recibió una citación de la Fiscalía Nacional para que la mandataria declarara en la causa como testigo de forma voluntaria.

“Cuando llegó la presidenta de su viaje, de manera inmediata me señaló que prefería no esperar una citación de un juez de garantía, así que me pidió ponerme de acuerdo con el fiscal”, dijo el ministro a los periodistas.

El ministro dijo que Bachelet le pidió que hiciera hoy pública la información sobre su declaración para que no interfiera con la polémica que se ha generado a raíz de una publicación en una revista con declaraciones de un implicado en el caso Caval, que involucraba a la mandataria.

“Digo esto para que no se cruce con las declaraciones del fulano este. La presidenta me pidió, ante estas brutalidades que se supieron ayer, que lo explicáramos”, agregó Burgos.

El titular de Interior aludía a Juan Díaz, un gestor inmobiliario procesado en enero pasado por el caso Caval que permanece con arresto domiciliario.

La revista “Qué Pasa”, que en febrero del año pasado destapó el caso, publicó la noche del jueves en su página web la transcripción de una conversación de Juan Díaz que involucra a los familiares de Bachelet, con un interlocutor desconocido, en el que menciona a la mandataria.

“Les dije, mira este es un tema de pago. Yo no me voy a calentar la cabeza, porque si yo hablo la viejita (Bachelet) tiene que renunciar de inmediato, les dije yo (…)”, dice Díaz en la grabación.

Bachelet censuró la publicación y dijo que se trata de una “canallada” e “infamia”. La revista, que advirtió que el contenido de la grabación no había sido verificado con la fiscalía, retiró el texto de su sitio web y pidió disculpas.

Natalia Compagnon, esposa del hijo mayor de la presidenta, Sebastián Dávalos, está siendo investigada por presunto tráfico de influencias y uso de información privilegiada en relación con un millonario negocio inmobiliario de Caval, una empresa de la es socia.

La firma compró unos terrenos que poco después vendió con una utilidad de unos cuatro millones de dólares, operación que financió con un crédito que personalmente otorgó Andrónico Luksic, uno de los dueños del Banco de Chile.

Con el paso de los meses, el caso Caval se ha convertido en una intrincada trama en la que, además de los dueños de la empresa, están implicados funcionarios de la municipalidad de Machalí, gestores inmobiliarios, abogados y el síndico de quiebras Herman Chadwick.

El caso Caval ha golpeado con dureza la popularidad de la mandataria.

Las supuestas palabras de Juan Díaz, cercano a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), han sido recibidas con cautela y muchas dudas tanto por el oficialismo como por la oposición.