Condenado a 314 años un miembro de ETA por un coche bomba en Madrid

Foto:   EFE
Foto: EFE

El etarra Fermín Vila Michelena, detenido en 2010 en Irlanda del Norte, fue condenado a 314 años de cárcel como autor de un atentado con coche bomba en Madrid en 2001, que causó dieciocho heridos de diversa consideración y numerosos desperfectos.

EFE

Además de la pena de cárcel, el tribunal condenó al etarra al pago de indemnizaciones a los dieciocho heridos, que oscilan de los 1.300 euros (unos 1.453 dólares al cambio actual) para los más leves a los 300.000 euros (unos 335.325 dólares) para el caso más grave.





Según la sentencia, Vila Michelena, junto con su compañera Ana Belén Egüés, ya condenada por estos hechos, robaron un vehículo en el que ubicaron una carga de explosivos de entre 60 y 70 kilos.

El coche, ubicado en una céntrica calle madrileña, explotó provocando numerosos desperfectos en el área e hirió a 18 viandantes, que se encontraban cerca.

Vila Michelena fue condenado a indemnizar también por daños materiales a la oficina bancaria delante de la cual explotó el coche con 828.123 euros (unos 925.634 dólares al cambio actual), y al Ayuntamiento de Madrid, por los enseres dañados, con 485.987 euros (unos 543.212 dólares).

“La finalidad del acusado era causar con la explosión los mayores daños personales y materiales, razón por la cual se eligió un lugar céntrico de Madrid muy transitado y rodeado de viviendas y locales comerciales”, destacó la Audiencia Nacional española en su sentencia.

El tribunal considera a Vila Michelena autor de los delitos de estragos terroristas, robo con finalidad terrorista, así como de dieciocho delitos de atentado terrorista contra personas y falsificación de documento oficial.

La banda terrorista ETA, que decretó el cese de su actividad armada en octubre de 2011, estuvo activa durante cuatro décadas en las que asesinó a 856 personas y practicó el secuestro y la extorsión con el objetivo de conseguir la independencia de la región del País Vasco del Estado español.