Contexto internacional: Panel de OPEP convocado antes de reunión de junio prevé mejora en mercado petrolero

logo-deinmediato

(deInmediato)  G-7 se compromete con crecimiento, elude diferencias sobre tipo de cambio.- El Grupo de las Siete potencias industrializadas se comprometió el viernes a buscar un sólido crecimiento global, a la vez que disimuló sus diferencias sobre el tipo de cambio y las políticas de estímulo, expresando su preocupación por Corea del Norte, Rusia y las disputas marítimas que involucran a China. “El crecimiento global sigue siendo moderado y bajo su potencial, mientras que los riesgos de una débil expansión persisten”, dijo el G-7 después de una cumbre de dos días en el centro de Japón. “El crecimiento global es nuestra prioridad urgente”, agregó. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha señalado similitudes con la crisis financiera global en momentos en que el crecimiento de la economía de su país se tambalea. Abe postergará pronto por segunda ocasión un alza del impuesto nacional a las ventas, dijeron el viernes a Reuters fuentes del Gobierno. El comunicado del G-7 dijo: “Hemos fortalecido la resiliencia de nuestras economías para evitar caer en otra crisis y, con este fin, nos comprometemos a reforzar nuestros esfuerzos por abordar la actual situación económica tomando todas las respuestas apropiadas de política de manera oportuna”. El G-7 se comprometió en su declaración de 32 páginas a mantener un tipo de cambio basado en el mercado y evitar las “devaluaciones competitivas” de sus monedas, a la vez que advirtió sobre variaciones excesivas de la cotización de las divisas. El texto representa una avenencia entre Japón, que ha amenazado con intervenir para frenar la fuerte apreciación del yen, y Estados Unidos, que suele oponerse a la intervención del mercado. El G-7 prometió “un conjunto de políticas más poderosas y equilibradas” para “lograr un camino de crecimiento sólido, sostenible y balanceado”, considerando las circunstancias de cada país, a la vez que continuará con los esfuerzos para llevar a la deuda pública a una trayectoria sustentable. El grupo exigió que Corea del Norte cumpla totalmente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que detenga las pruebas nucleares, el lanzamiento de cohetes y otras “acciones provocativas”.

*****





Trump alcanza delegados necesarios para candidatura presidencial republicana EEUU: AP.- Donald Trump alcanzó el número de delegados necesario para asegurar la nominación como candidato presidencial en Estados Unidos por el Partido Republicano, reportó el jueves Associated Press en base a su propio conteo. Una pequeña cantidad de delegados no comprometidos dijo que respaldaría a Trump en la convención del partido en julio, indicó AP, lo que da al empresario multimillonario más de los 1.237 delegados que necesita para evitar una convención abierta de cara a los comicios presidenciales del 8 de noviembre. El magnate inmobiliario neoyorquino se había convertido en el probable nominado republicano a principios de mes, cuando sus últimos dos competidores al interior del partido se bajaron de la carrera. Pero asegurarse los delegados necesarios pone fin de hecho a la campaña primaria de Trump, en la que ha superado a otros 16 precandidatos. Los republicanos esperan finalizar oficialmente su elección interna cuando los delegados voten durante la convención que se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de julio en Cleveland. Trump enfrentaría en noviembre a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton o al senador Bernie Sanders, quienes están disputando la interna presidencial demócrata.

*****

Powell de la Fed dice que tasas de interés podrían subir “bastante pronto”.- Las tasas de interés podrían subir “bastante pronto” si los datos confirman que la economía de Estados Unidos sigue creciendo y el mercado laboral sigue ajustándose, afirmó el jueves el gobernador de la Reserva Federal Jerome Powell. El funcionario dijo que la economía avanza con un “paso sólido” y que considera que el continuo incremento de empleos y las pruebas de una mejora de los salarios son más importantes que la reciente debilidad en el gasto del consumidor y la inversión de las empresas. “Hay buenas razones para pensar que el crecimiento subyacente es más fuerte de lo que sugieren lecturas recientes”, afirmó Powell en declaraciones preparadas para ser pronunciadas en el Peterson Institute for International Economics de Washington. “Los datos del mercado laboral aportan por lo general una mejor señal en tiempo real del ritmo subyacente de la actividad económica”, agregó. “Dicho esto, los indicadores del mercado laboral muestran que la economía tiene un paso sólido”, dijo Powell, agregando que la Fed está cerca de cumplir sus objetivos de pleno empleo y de una inflación del 2 por ciento. “Si los datos entrantes respaldan estas expectativas, vería apropiado seguir aumentando de forma gradual la tasa de fondos federales”, señaló. Powell hizo estas declaraciones un día antes de que hable la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyas palabras -además de otra intervención que tendrá a principios del próximo mes- serán analizadas en busca de pistas sobre la posición del banco central estadounidense en materia de política monetaria antes de su reunión de los días 14 y 15 de junio. Tras subir las tasas en diciembre por vez primera en una década, la Fed ha estado vigilando la volatilidad de los mercados globales y el débil crecimiento en China, Japón y Europa, que amenazaban con hacer descarrilar la recuperación de Estados Unidos. Sin embargo, la Fed considera ahora que esos riesgos están “desapareciendo” y las minutas de su última reunión de abril mostraron que muchos funcionarios se inclinan por un posible alza de tasas en junio, una visión respaldada por varios presidentes de bancos regionales de la Fed en los últimos días. En relación al posible impacto que podría tener un voto en Reino Unido en favor de abandonar la Unión Europea, Powell indicó que no lo considera como un riesgo sistémico, aunque podría ser una razón para tener precaución a la hora de incrementar las tasas.

*****

Gasto de las empresas sigue débil, pero la economía de EEUU se acelera.- La disposición al gasto de las empresas en Estados Unidos se debilitó en abril por tercer mes consecutivo en un contexto de una pobre demanda por maquinaria, pero un alza de las compras de viviendas usadas a un máximo de 10 años apoyó la visión de que el crecimiento económico se está acelerando. El panorama de crecimiento fue alentado además por otro reporte del jueves que mostró que los estadounidenses que solicitaron subsidios de desempleo la semana pasada fueron menos de los esperados, llevándolos a cerca de los mínimos del ciclo. “En general, el impulso del crecimiento local parece recuperarse. No obstante, el débil desempeño de la actividad de inversión de las empresas sugiere que ese sector sigue siendo una fuente de carga para la recuperación económica de Estados Unidos”, dijo Millan Mulraine, economista jefe de TD Securities en Nueva York. El Departamento del Comercio dijo el jueves que las órdenes de bienes duraderos, excluyendo los pedidos para defensa, un indicador de los planes de gasto de las empresas, cayeron un 0,8 por ciento, tras la baja de un 0,1 por ciento del mes anterior. Los llamados pedidos subyacentes de bienes de capital han caído durante tres meses seguidos. Economistas encuestados por Reuters habían anticipado un alza de un 0,4 por ciento en abril. La persistente baja de estos pedidos ocurre cuando el sector de manufacturas está presionado por los bajos precios de la energía, que reduce las ganancias de las empresas del sector y fuerza a empresas de servicios petroleros como Schlumberger y Halliburton a reducir su gasto de capital. En otro informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) dijo que el índice de ventas pendientes de casas, basado en los contratos del último mes, se incrementó un 5,1 por ciento a su nivel más alto desde febrero del 2006. Los contratos pendientes de vivienda se convierten en ventas en uno o dos meses, por lo que las cifras de abril apuntan a más alzas en el sector. El mercado de vivienda ha sido apoyado por un mercado laboral más ajustado que está comenzando a alentar un alza de salarios y por tasas de créditos hipotecarios muy bajas.

*****

Confianza empresarial en Colombia repunta en abril a su mejor nivel en 9 años.- La confianza empresarial en Colombia subió en abril a su mejor nivel del mes en los últimos nueve años, debido a un mejor comportamiento de los pedidos que coincidió con una caída de las existencias, lo que mejoró las expectativas de producción para el corto plazo, reveló el jueves una encuesta. El Índice de Confianza Industrial (ICI) de la firma de estudios económicos Fedesarrollo aumentó a un 5,9 por ciento en abril, en contraste con la caída de 0,1 por ciento en el mismo mes del año anterior. El indicador también superó el alza de 4,1 por ciento que alcanzó en marzo. “Cabe destacar que con el resultado de este mes, el componente de existencias se ubicó en el nivel más bajo para ese mes desde 2010, mientras que el indicador de expectativas de producción se situó en el valor más alto para ese mes desde 2012”, precisó Fedesarrollo en el informe. La mejora en la confianza empresarial se presenta en medio de la recuperación de la producción industrial de Colombia frente al año anterior, con un aumento de 5,7 por ciento en el acumulado del primer trimestre.

*****

Precio del oro sería más influenciado por tasas interés EEUU que por incertidumbre geopolítica.- La amenaza que supone para el oro que suban los costos del endeudamiento en Estados Unidos va a superar el impacto potencialmente positivo de una serie de tensiones geopolíticas, a juzgar por la relación que han tenido los precios del metal y las tasas de interés reales en los últimos años. Desde 2009, durante la crisis financiera, los precios del oro se han movido en una relación inversa cerrada con las tasas de interés reales de Estados Unidos. A comienzos de 2016, el metal tuvo su mayor avance trimestral en casi 30 años, en parte por la percepción creciente de que la Reserva Federal demoraría el incremento de los tipos. Pero esa subida se debió también a la incertidumbre respecto a los riesgos de otros factores, como el referendo en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea o las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. Si bien esos factores podrían impulsar los precios del oro en el corto plazo no han podido impedir la fuerte caída del metal. El lingote ha cedido casi un 5 por ciento desde el 18 de mayo, cuando la Fed empezó a mostrarse más proclive a subir las tasas en el corto plazo. Los operadores ven un 34 por ciento de posibilidades de un alza en los tipos en junio, desde el 4 por ciento de comienzos de la semana pasada, según datos de FedWatch. “En el segundo semestre de 2016, el ambiente político va a ser increíblemente ruidoso”, dijo Ashok Shah, director de inversiones de London & Capital. “Normalmente, un mayor riesgo es beneficioso para el oro, y el ciclo de tasas de interés de Estados Unidos probablemente sea el más significativo. Lo que ha hecho es impedir que el oro siga subiendo” El oro no siempre se ha movido en una relación tan cercana con las tasas de interés reales. Entre 1996 y 2006 el vínculo se veía considerablemente más débil que desde comienzos de la crisis financiera. “El vínculo entre tasas de interés reales y precios del oro es la demanda de inversión”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. “Si las tasas de interés son bajas, eso aumenta el atractivo del oro como activo que no devenga intereses”.

*****

Indice de ventas pendientes de casas usadas EEUU sube a mayor nivel desde inicios de 2006.- Los contratos para comprar casas usadas en Estados Unidos aumentaron mucho más de lo esperado en abril a su mayor nivel en más de una década, en otra señal de que la economía está cobrando impulso en el segundo trimestre. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el jueves que el índice de ventas pendientes de casas, basado en los contratos del último mes, se incrementó un 5,1 por ciento a 116,3, un nivel no visto desde febrero del 2006. Economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de un 0,6 por ciento el mes pasado. Los contratos usualmente se convierten en ventas uno o dos meses después de su firma.

*****

Panel de OPEP convocado antes de reunión de junio prevé mejora en mercado petrolero: fuentes.- Funcionarios de la OPEP se mostraron más optimistas por las condiciones del mercado petrolero durante conversaciones en Viena antes de un encuentro de ministros en junio, dijeron fuentes, en una señal de que es improbable que el cártel altere su política de producción cuando se reúna la próxima semana. El petróleo se recuperó a 50 dólares por barril desde mínimos de doce años de 27 dólares en enero pese a un aumento de las exportaciones de Irán, y existen señales de que la estrategia de la OPEP de no reducir los suministros está funcionando en momentos en que disminuyen los inventarios y la costosa producción de países fuera del grupo. Delegados nacionales de la OPEP en representación de los 13 países miembros, además de funcionarios de la secretaría de la OPEP en Viena, se reunieron para discutir sobre el mercado. La reunión de dos días terminó el miércoles.  “El mercado se está desempeñando bien y las existencias están cayendo”, dijo el jueves una fuente que declinó ser identificada. “Las expectativas apuntan a un mayor declive en los suministros en los países fuera de la OPEP”, agregó.  Otra fuente coincidió en que la sensación en torno al mercado durante la reunión en general mejoró.  “El mercado está mejorando”, dijo el segundo delegado. El mes pasado, las tensiones entre Arabia Saudita y su rival Irán frustraron el primer acuerdo entre productores dentro y fuera de la OPEP en 15 años para impulsar los precios del petróleo mediante el congelamiento de la producción.  La propuesta de congelar el bombeo fue sugerida inicialmente por Venezuela, dijo la primera fuente. No obstante, ambas fuentes dijeron que la iniciativa fue rápidamente descartada debido a que era algo que sólo tenían que decidir los ministros.

*****

Bruselas aprueba la fusión de las gestoras de Santander y UniCredit.- La fusión dará origen a una gestora global con 353.000 millones de euros en activos.  La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde a la fusión de las gestoras de fondos de Santander Asset Management –controlada por el Banco Santander y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic– con Pioneer Investments, filial de UniCredit, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.  La fusión dará origen a una gestora de activos global de 353.000 millones de euros en Europa y Latinoamérica, según datos de las compañías.  En la nueva compañía, denominada Pioneer Investments, Santander tendrá una participación directa del 33,3%, UniCredit otro 33,3% y los gestores de fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic compartirán una participación del 33,3%. Juan Alcaraz, consejero delegado de Santander Asset Management, será el CEO de la nueva sociedad. Por su parte, Giordano Lombardo, actual consejero delegado y director de inversiones de Pioneer Investments, asumirá esta ultima responsabilidad en la empresa fusionada. El expediente, que fue notificada a Bruselas en abril de este año, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos. (deInmediato)