Renta petrolera de Venezuela baja a menos de $100 millones al mes

Renta petrolera de Venezuela baja a menos de $100 millones al mes

petroleo

 

La caída de los precios del petróleo, el pesado servicio de su deuda externa y una menor producción de crudo han cerrado drásticamente el chorro de petrodólares que solía fluir a las arcas del estado venezolano, reduciendo a apenas gotas de decenas de millones de dólares los aportes reales por mes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), publica El Nuevo Herald.





Expertos consultados dijeron que los aportes de PDVSA en dólares a las arcas del Banco Central estarían por debajo de los $100 millones al mes, luego que se descuentan los costos de producción y las obligaciones de deuda, en contraste de los $2,000 y 3,000 millones mensuales que la empresa estatal generaba hace dos años.

“Después que le restas esos costos, el aporte en divisas que está generando PDVSA es casi igual a cero”, dijo desde Miami Horacio Medina, ex gerente de Petróleos de Venezuela.

“Los números no funcionan”, coincidió Russell Dallen, socio gerente, Caracas Capital Markets, al explicar que los severos problemas de flujo de caja ha llevado al régimen de Nicolás Maduro a vender los pocos activos externos que le quedaban al país y a gastar las reservas internacionales para comprar alimentos a un ritmo de $1,000 millones al mes.

El propio Maduro reconoció la gravedad del problema en declaraciones recientes brindadas a través de los medios de comunicaciones del Estado.

“Si vemos el ingreso del mes de enero del 2010, fue de $1,790 millones de dólares, en enero de 2011 fue de $2,463 millones, en enero 2014 fue de $3,000 millones, enero de 2015 de $815 millones, y en enero de 2016 tenemos un ingreso de apenas $77 millones de dólares”, detalló a mediados de febrero.

Según pronunciamientos oficiales recogidos por Caracas Capital Markets, los ingresos netos en divisa para los primeros tres meses del 2016 sumaron $247 millones, tras recibir cerca de $70 millones en febrero y $100 millones en marzo. Las ventas de petróleo generan cerca del 95 por ciento de las divisas que ingresan al país.

“En un país de 30 millones de habitantes, esos $247 millones representan ingresos de $8.23 por persona. No por hora, no por día y ni siquiera por mes, sino para todo un trimestre”, resaltó Dallen.

Presionado por niveles de escasez que está llevando a más de la mitad de venezolanos a comer menos de tres veces al día, con millones de adultos reconociendo que con frecuencia se acuestan sin comer para que sus hijos puedan hacerlo, el régimen bolivariano se ha visto obligado a vender las reservas en oro del país para de alguna manera financiar compras de emergencia de alimentos.

Siga leyendo en El Nuevo Herald