Amotinados en cárcel siria retienen a director del presidio y a jefe policial

Foto archivo (www.elpais.cr)
Foto archivo (www.elpais.cr)

Los reclusos amotinados en la Cárcel Central de Hama, en el centro de Siria, retienen al director del presidio y al jefe de la Policía de esta provincia, informaron este viernes activistas.

EFE

El grupo Detenidos de la Prisión de Hama, que mantiene contacto con los prisioneros, señaló en su página de Facebook que ambos responsables y siete de sus acompañantes fueron capturados por los presos, después de que el jefe de la Policía de Hama insultara a los reos durante una visita.





La fuente destacó que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra la zona del presidio donde tiene lugar el motín.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que los detenidos retienen al director de la cárcel y al responsable policial y elevó a nueve el número de acompañantes capturados también por los reclusos.

La ONG agregó que las autoridades han cortado el suministro de agua y electricidad en el centro penitenciario.

Hace tres días, los presos reanudaron la revuelta iniciada a principios de este mes, que decidieron interrumpir tras una acuerdo con las autoridades, el cual ahora denuncian que ha sido incumplido.

Los reos exigen que las fuerzas de seguridad pongan en libertad a todos los detenidos que habían aceptado liberar y que siguen en la cárcel.

A principios de este mes, el presidio, donde hay unos 800 reclusos, fue escenario de un motín en protesta por el traslado de algunos reos a la prisión de Seidnaya, al norte de Damasco, y el retraso en el juicio de algunos de ellos.

El pasado día 8, los detenidos y las autoridades alcanzaron un acuerdo para calmar la situación en la cárcel, que estipulaba el fin de la revuelta a cambio de la visita de los ministros de Interior y de Justicia, el restablecimiento del suministro de agua y electricidad y la liberación de reos.