Laboratorios de medicamentos para glaucoma se fueron del país

Laboratorios de medicamentos para glaucoma se fueron del país

Foto: asegurandome.com.ve
Foto: asegurandome.com.ve

La parada en cada farmacia que ve es obligatoria para Xiomara Torres. Hace un mes que se le hace cada vez más difícil conseguir el tratamiento para el glaucoma de su hijo de cuatro años. “Antes era muy fácil conseguirlo”, expresó preocupada. Ahora trata de preparar un inventario que le garantice mantener estable la presión ocular del niño por varios meses ante el retiro de Venezuela de los dos únicos laboratorios que se encargaban de abastecer el mercado nacional de ese tipo de fármacos.

El Carabobeño

Se trata de un producto que pasó a incluir la lista de escasez de medicamentos en el país. Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, explicó que por razones económicas las empresas Alcon y Allergani decidieron suspender sus relaciones comerciales en el país.





Paralizar el tratamiento para el glaucoma tiene como consecuencia principal pasar de la retinopatía a la ceguera. Se desconocen cifras exactas de pacientes con esta afectación porque desde el ministerio de Salud no se publican los boletines epidemiológicos, “pero es una patología asociada a la segunda causa de muerte en Venezuela que es el aumento de la tensión arterial. Y todo por dejar de usar unas simples gotas”.

La propuesta de la representante gremial es que se le dé la oportunidad a casas de representación de importar esas medicinas ante el retiro de los laboratorios que se dedicaban a su fabricación.

Mayo ha sido el mes más crítico en cuanto al abastecimientos de medicamentos. Moreno aseguró que en la región solo fue suministrado a las farmacias 30% de unos cuantos productos.

Sigue una marcada escasez en medicinas importantes como anticonvulsivantes, antihipertensivos y hormonas tiroideas. “De eso prácticamente no hay nada”. Esto ha provocado que los pacientes dejen de tomar sus tratamientos y las patologías se agravan cada vez más.

El llamado desde el Colegio de Farmacéuticos de Carabobo es directamente al Ejecutivo. “Que se ponga la mano en el corazón porque la gente se está muriendo de hambre y por falta de tratamientos médicos oportunos”.

Lea más aquí