Rescatan 79 menores de la prostitución en operación policial en Bogotá

Rescatan 79 menores de la prostitución en operación policial en Bogotá

policia-colombiana

 

Al menos 79 menores de edad fueron rescatados hoy de la prostitución en una gigantesca operación policial y militar en el centro de Bogotá, a escasas cuadras de la sede del Gobierno colombiano, informó hoy la Alcaldía capitalina.





EFE

El operativo, en el que participaron 2.500 soldados y policías, se realizó en el llamado “Bronx”, una zona rodeada de comercios y que sirve de refugio para indigentes, considerada como una de las más peligrosas de Bogotá y donde abunda el tráfico de drogas.

“Este no es un operativo contra los habitantes de calle, este es un operativo para restablecer los derechos de los niños que venían siendo explotados en ese sector de la ciudad”, declaró a la prensa el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Las autoridades registraron inmuebles en los que, según medios locales, se celebraban “fiestas” en las que participaban durante varios días menores de edad, muchos de los cuales se prostituían a cambio de drogas.

Peñalosa indicó que no se puede “seguir tolerando una república independiente del crimen, donde hay explotación de niños, en ninguna parte de la ciudad, pero menos aún a seis cuadras de la Casa de Nariño” y de la Alcaldía capitalina.

Asimismo, advirtió que no permitirá que renazca esta “especie de enclave” o de “república del crimen”, que funcionaba en ese sector del centro bogotano.

Según cifras difundidas por Peñalosa en su cuenta de Twitter, entre los 79 rescatados estaban 11 niños con menos de 13 años, así como 68 adolescentes, de los cuales 45 eran chicas.

En el lugar se logró además la captura de alias “Teo” y alias “El Flaco”, y se desmantelaron tres bandas: “Mosco”, “Manguera”, “Payaso”.

También se logró decomisar durante la operación licor adulterado, armas y drogas, entre otros.

Además, según el diario El Espectador, el secretario de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá, Daniel Mejía, indicó que fue hallada una persona que permanecía amarrada con cadenas.

Mejía explicó a la prensa que además de los policías y soldados, en la acción, participaron 350 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), 12 fiscales especializados, 140 funcionarios de la administración capitalina, mientras que la Fuerza Aérea apoyó con fotografías satelitales.

Al referirse a la operación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “tiene un objetivo desde el punto de vista de lucha contra el crimen, contra el delito, porque el ‘Bronx’ se convirtió en una fuente de delito, en una fuente de crimen”.

La Alcaldía anunció que pondrá en marcha un programa de limpieza e iluminación en esta zona.