Alimentos trinitarios, anticapitalismo y Leonel Fernández Por @morandavid

Alimentos trinitarios, anticapitalismo y Leonel Fernández Por @morandavid

Por Venezuela firman los acuerdos el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y por Trinidad y Tobago, la ministra de Energía e Industria Energéticas, Nicole Oliviere. / AVN

 

 





No estamos errados. Ellos son así

 

1. Las compras de alimentos Trinidad y Tobago

¿A qué fue Maduro a TyT? Oficialmente incentivar el comercio, la colaboración en la explotación de gas, la seguridad entre ambos país y la repatriación de venezolanos y trinitarios presos en cárceles de ambos países. Maduro ofreció la conformación de un fondo rotatorio de $50 millones de dólares para la compra en TyT de mantequilla, pollo, carne de cerdo, salsa de tomate, papel higiénico, arroz y frijoles negros. Con ello Maduro le enviaba un mensaje a su público interno: que todavía está en control y que está haciendo lo posible para utilizar su buena relación con Trinidad y Tobago para negociar una serie de acuerdos destinados a paliar la crisis.

¿Vendrán esos alimentos? Lo dudo. Desde el año 2013 la trinitaria Caribbean Airlines Ltd (CAL) ha hecho esfuerzos en vano por cobrarle al gobierno de Venezuela precisamente $50 millones de dólares en pasajes vendidos en bolívares y no honrados en dólares. Cuando en febrero de 2015, Maduro en TyT se reunió con la entonces primer ministro Kamla Persad-Bissessar, le aseguró que la deuda sería saldada a la brevedad. Esta semana, el actual ministro de finanzas, Colm Imbert, dijo que el gobierno de Maduro continuaba moroso.

El hecho que Maduro haya ido a TyT, su cercanísimo vecino y que su economía también depende el precio de los hidrocarburos , en busca de alimentos, es una clara demostración del pésimo manejo que ha hecho de la economía nacional, llevándola a la ruina. Por otro lado, el acuerdo sobre los campos de gas, indican que Venezuela entregará gas TyT para que Chevron y Shell, las operadoras de los campos del lado trinitario, lo procesen en sus plantas de licuefacción en TyT y lo vendan como LGN en los mercados internacionales. ¿Así o más patria?

 

2. ¿Anticapitalistas?

En Venezuela escasea el jabón de baño, papel tualé, los desodorantes, las toallas sanitarias, la crema dental, los cepillos de dientes, enjuagues bucales, jabón de lavar ropa, pañales desechables, shampoo, enjuague, afeitadoras, servilletas, limpiadores.

Igual sucede en Cuba, Corea del Norte, Somalia. Igual sucedió en Chile, El Salvador, Nicaragua, y todos los países de la órbita soviética. También en China y Vietnam del Norte.

¿Qué tienen en común todos ellos? Que todos se declararon marxistas, aboliendo los mercados, degradando la propiedada privada, impidiendo la libre empresa, estableciendo controles de divisas y precios e intentando una “planificación centralizada” de la economía.

¿Acabaron con el capitalismo? NO. Pero si con la higiene de sus pueblos. Son antihigiénicos. Y punto.

 

3. El progama económico de Leonel “Paquetico” Fernández para Venezuela

El “nacionalista” Nicolás le encargó al expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, desde hoy “Paquetico” Fernández, la “coordinación” de un equipo económico que “va a trabajar esencialmente los temas que tengan que ver con la economía venezolana. Empezaremos por ver los temas de abastecimiento, que es uno de los temas que más preocupa, enfrentar los temas de inflación, temas de desempleo, enfrentar cada uno de los indicadores que hoy dia expresan un desequilibrio macroeconomico” dijo Paquetico. “Nos parece que es fundamental volver a la estabilidad con el crecimiento económico y con los bienes y servicios que la sociedad venezolana demanda” remató el pasado 19 de mayo.

¿Qué experiencia tiene Fernández como economista? Ninguna. Pero si una notable operación financiera con los “halcones revolucionarios” cuando casi al término de su presidencia negoció con 52% de descuento la deuda de ese país con Pdvsa por medio de Petrocaribe. República Dominicana acumulaba una deuda de $4.097 millones de dólares por suministro petrolero a Venezuela al 30 de diciembre de 2014. En enero de 2015 emitió $2.500 millones de dólares en deuda financiera, y le pagó a Pdvsa $1.933 millones de dólares, cancelando así el 98% del deudón, quedándose con un chachito de $96 millones. Por supuesto, el gobierno de Maduro ya desapareció ese dinero.

Ahora Fernández, según información extraoficial, tiene listo su paquete: 1. Hacer una unificación cambiaría a cerca de Bs 500. 2. Ajustar tarifas de servicios tales como electricidad, agua y Metro. 3. Usar los ingresos de la devaluación para apoyar los “programas sociales”. Como ven, “Paquetico” se lo recuesta completo al pueblo pobre. El ajuste es para buscar más ingresos al gobierno. Sin un severo ajuste fiscal y una reforma monetaria la hiperinflación nos seguirá moliendo. Pero ellos son así. Total, “Paquetico” ya no le debe nada a Venezuela.

Nota Final

Transparencia es un valor crítico en Venezuela. Y también mundial. Es la cara visible de la responsabilidad y la rendición de cuentas. La sociedad venezolana fue sorprendida por un encuentro en República Dominicana entre tres expresidentes elegidos por Maduro como mediadores y alternativamente con representantes del oficialismo y la oposición venezolana. La reacción indica que si perciben a los protagonistas jugando con cartas tapadas al pueblo, serán sencillamente despreciados y desplazados. La información oportuna y veraz es el mejor pegamento a la Unidad. Y la negociación franca y abierta a lo interno de la MUD. Todo está en riesgo. Esperamos que no destruyan lo avanzado.

 

David Morán Bohórquez
@morandavid