Francisco Sucre gestionará ante la AN reclamos de indígenas por Arco Minero

fotoleyenda

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática ante la Asamblea Nacional (MUD), y dirigente de Voluntad Popular, Francisco Sucre,  sostuvo un encuentro con capitanes y representantes indígenas Sanema y Yekuana del Alto Caura, municipio Sucre.

El parlamentario llegó a la entidad al oeste del estado Bolívar para cumplir una apretada agenda de trabajo con dirigentes y militantes de la tolda naranja, así como con pobladores, indígenas y criollos de la zona.





Sucre sigue legislando por El Mejor Bolívar, y en función de construir una “Mejor Venezuela” para todos los venezolanos, e impulsando el referendo revocatorio presidencial en cada rincón, comunidad y poblado de la región.

La reunión en la población de Maripa permitió que las comunidades indígenas manifestaran su rechazo a la instalación del Arco Minero del Orinoco, que incluye la ocupación de sus tierras ancestrales por transnacionales extranjeras.

Julio Sosa, Antonio López y Asdrúbal Sarmiento, quienes forman parte de la comisión que representa a las 48 comunidades indígenas que habitan el Alto Caura, cuestionaron la activación de este proyecto minero que consideran una “invasión” de su territorio ancestral, y que no sólo violeta sus derechos sino que representa un daño a la biodiversidad.

Explicaron que la comisión indígena, integrada por 18 capitanes y representantes de esas comunidades, no permitirá la explotación de una zona que hasta hace poco se aseguraba como una reserva natural. También, alertaron de los graves riesgos que existen para las comunidades que habitan el Alto Caura, y denunciaron la falta de atención en materia de salud y educación, que han dado paso a la proliferación de diversas enfermedades.

El diputado Francisco Sucre advirtió que se está en presencia de un gobierno que irrespeta y violenta los derechos ciudadanos. Se comprometió a presentar este caso ante la comisión de Minas y Petróleo de la Asamblea Nacional, donde además, gestionará un derecho de palabra para esta comisión de dirigentes indígenas.

El parlamentario prometió regresar al municipio Sucre para el próximo 4 de junio y, sostener varios encuentros con habitantes de las poblaciones de Guarataro y Las Majadas.

Con su dirigencia

Sucre se reunión con la dirigencia de la tolda naranja para definir propuestas de trabajo y seguir impulsando la salida pacífica y constitucional que tiene Venezuela: el referendo revocatorio presidencial.

El dirigente regional recibió el clamor de la militancia de este poblado quien reclama su candidatura para las elecciones de gobernadores, previstas a celebrarse este año.  (Prensa Voluntad Popular Heres)