Afluencia de turistas disminuyó durante la celebración de los Diablos Danzantes de Yare

Afluencia de turistas disminuyó durante la celebración de los Diablos Danzantes de Yare

2 (1)

 

Bajo un ambiente de algarabía y religiosidad, la población de San Francisco de Yare en Miranda recibió el pasado jueves 26 de mayo a sus Diablos Danzantes de Yare, una manifestación cultural-religiosa que cumplió 267 años de tradición, según lo recordado por Bernhard Weissenbach, presidente de Turismo Miranda.





“Una vez más nuestra institución dijo presente en una de las manifestaciones culturales más importantes de nuestra entidad y de Venezuela, tras mantenerse por más de dos siglos y medio como parte de la identidad del mirandino. Hoy nos enorgullece acompañar a nuestras cofradías, quienes año tras año muestran su amor al Santísimo Sacramento, mediante una representación colorida llena de fe y devoción donde el mal se rinde ante el bien”, señaló.

Dicha actividad, preparada desde la noche anterior, reunió tanto a niños como adultos, quienes se concentraron este jueves en la iglesia de San Francisco de Paula para escuchar la misa otorgada por el Nuncio Apostólico de Venezuela, Aldo Giordani. La Sagrada Eucaristía estuvo acompañada de la tradicional procesión por las calles de San Francisco de Yare, donde los participantes lucieron sus coloridas y espectaculares máscaras, al son de una danza cargada de plegarias y agradecimientos por los favores concedidos.

“Durante la celebración de los Diablos Danzantes de Yare, se pudo evidenciar la poca afluencia de turistas que asistieron a la procesión, en comparación a los años anteriores cuando las calles se desbordaban de visitantes. De igual manera, para esta edición la venta de comida, bebida y artesanías disminuyó de forma considerable, motivado a la situación económica y alimenticia que atraviesa nuestro país, una razón que perjudica tanto a los visitantes como a los prestadores de servicios turísticos del estado Miranda”, manifestó.

Asimismo, el presidente de Turismo Miranda puntualizó que a pesar del escenario presentado, la fe de los Diablos Danzantes se mantuvo intacta en todo momento y junto a ella, las ganas de seguir manteniendo esta tradición por los próximos años. “Lo más interesante de esta tradición no sólo la constituye el formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sino también la motivación del mirandino por mantener viva sus raíces, su cultura”.

Weissenbach puntualizó que durante la celebración, los promotores turísticos de la institución que dirige entregaron material alusivo a los 267 años de los Diablos Danzantes, así como información referente a los destinos naturales y de aventura presente en la entidad, para el disfrute de todos. Invitó a seguir las novedades de los destinos turísticos del estado Miranda a través de las redes sociales en twitter @turismomiranda y @bwturismo y en facebook Turismo Miranda.

Prensa Turismo Miranda / Joselina Rodríguez