ONU Mujeres repudia caso de violación colectiva de una adolescente en Brasil

ONU Mujeres repudia caso de violación colectiva de una adolescente en Brasil

violacion
La violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro y otros hechos similares en Brasil son condenados por ONU Mujeres, que repudia cualquier tipo de violación que causen daño a mujeres y niñas, apuntó este lunes la organización con sede regional en Panamá.

EFE

El pasado 25 de mayo se difundió en redes sociales la atroz violación colectiva sufrida por una joven de 16 años; un video en el que la menor aparece desnuda y desmayada, con sus órganos sexuales sangrando, mientras que el autor de la grabación comenta que fue violada por al menos 30 personas.





La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, indicó en un comunicado que el hecho se ve agravado por la brutalidad con el que fue cometido y la degradación a la que fue sometida la víctima al difundirse en internet imágenes y grabaciones de la agresión.

Así como otro hecho similar que se registró en Bom Jesús, Estado de Piauí, donde otra mujer habría sido víctima de una violación por parte de cinco hombres, en un suceso que continúa siendo investigado.

Carvalho señala que desde la oficina regional condena el acto e insta a las autoridades competentes a administrar la debida ley a los agresores y a proteger la intimidad y la dignidad de las víctimas.

Ambos sucesos han causado una ola de rechazo y conmoción en la comunidad internacional, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y personalidades del ámbito político, artísticos y cultural se han pronunciado con contundencia.

El caso de la adolescente violada por más de 30 hombres ha consternado a Brasil y generó una cadena de condenas en las redes sociales, entre ellas la de Dilma Rousseff, la presidenta suspendida temporalmente del cargo, y del Gobierno interino de Michel Temer.

Temer anticipó que creará un departamento en la Policía Federal para coordinar en todo el país el combate a crímenes contra la mujer y enfatizó que el Gobierno está movilizado, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para “castigar con rigor a los autores de la violación”.

La directora de ONU Mujeres además expresó que los homicidios de mujeres relacionados con el género, constituyen la manifestación extrema de formas de violencia que existen contra la mujer.

“Al ver de una manera sistemática la violencia que ocurre en Brasil y en el resto de América Latina, no podemos más que ver las correlaciones entre los crímenes cometidos contra las mujeres por el hecho de serlo, incluida la violación, con las altas tasas de feminicidio a nivel nacional y regional”, declaró Calvalho.

De acuerdo a la convención de Ginebra en su reporte de 2011, de los 25 países con las tasas más elevadas de este flagelo, 14 son de latinoamérica.

La entidad además insta a la reflexión profunda y urgente acerca de la cultura de impunidad y tolerancia de las recientes agresiones, además de los modelos negativos de masculinidad que están por detrás de los hechos que reproducen y avalan conductas de agresión, dominación y violencia hacia las mujeres y niñas.

Según indicadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que la iniciación sexual forzada y no deseada ocurre a edades tempranas para muchas niñas en la región y que América Latina y el Caribe se posiciona como la región con más asesinatos contra las mujeres.

De acuerdo con datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, una mujer es violada cada 11 minutos en el país y, en 2014, 47.636 personas sufrieron una agresión sexual.