Ramón Muchacho confirma intervención técnica temporal de Polichacao

CjtTl95W0AAf3S2

El alcalde del municipio Chacao emitió declaraciones este lunes a propósito de la detención de dos Polichacao por el homicidio del Mayor General retirado del Ejército, Félix Velásquez.

“El oficial García estuvo el día viernes de guardia en su horario normal de 7 de la mañana a 3 de la tarde, entregó su guardia y se retiró. El sábado regresó a la sede de Polichacao a la 11:06 de la mañana de acuerdo al registro fílmico e informó que su arma oficial le fue robada en Plaza Venezuela, a las 11:24 de la mañana fue a la sede del Cicpc en Santa Mónica donde puso la denuncia. No supimos más de él hasta el domingo”, indicó.





Agregó que una vez conocido el suceso, Polichacao se puso a la orden de las investigaciones.

El alcalde fijó posición del hecho y detalló que “hasta el momento hay suficientes indicios para presumir la participación de los funcionarios en ese delito. Si hubiera indicios de los contrario, yo sería el primero en decirlo”.

Detalló que según la bitácora de la policía, la moto del otro funcionario sí estuvo en el lugar del crimen según el GPS. Por esto está detenido y sometido a investigación.

De esta manera repudió el hecho y expresó que el deber de los funcionarios es cuidar a la ciudadanía y no lo contrario. Manifestó que colaborarán con las autoridades para esclarecer el hecho.

“Tengo la impresión de que pudiera tratarse de un intento de robo a la víctima que estaba armada y ocurrió el saldo trágico (…) fueron recuperadas el arma perteneciente a este cuerpo policial y la pistola de la víctima”, dijo.

Muchacho desmarcó la actitud de los funcionarios del resto del cuerpo policial. “No dudo que Polichacao es uno de los mejores cuerpos policiales a pesar de la falta de recursos, patrullas y motos. Es una excelente policía, hay miles de hombres y mujeres que salen a la calle a arriesgar su vida y cuya conducta no puede ser marcada por uno o dos funcionarios que se desvíen de su deber”.

Expresó que tras la reunión con el viceministro, Giuseppe Cacioppo, se informó la intervención técnica por tiempo limitado, aunque aún desconocen la Gaceta donde se oficializa la medida. La misma facilitará las investigaciones y permitirá revisar los procedimientos internos de la policía. “La única policía con la que cuentan nuestros vecinos es con la Policía de Chacao”.

Argumentó que no está planteada una intervención administrativa y que se conversó con el viceministerio para continuar normalmente los procesos administrativos. Si se vieran afectados estos procesos, se interrumpiera la operatividad, como el pago de nóminas. Situación que no está planteada.

El alcalde especificó que el Comisionado Jefe de la PNB, Gustavo Olave, fue designado director del proceso de intervención en combinación con una junta interventora con una función específica que no va a suplantar a la junta directiva de la policía. “La junta directiva de Polichacao sigue siendo la misma”.

“Que se investigue todo lo que se tenga que investigar (…) PoliChacao sigue dependiendo de esta alcaldía y los funcionarios siguen teniendo garantizados sus puestos y beneficios, pueden estar tranquilos en ese sentido”.

Indicó que de acuerdo a la legislación venezolana, todo acusado posee la presunción de inocencia y por ello Polichacao prestará la asesoría legal a los dos funcionarios. Tal como indica el procedimiento.

“Espero que el ministro maneje esto con la misma prudencia que nosotros lo estamos manejando (…) no se debe politizar el caso“, manifestó el alcalde.

“Repito, ni el área operativa ni administrativa están intervenidas“, aclaró.

Especificó que ninguno de los funcionarios estaba de guardia el sábado y exhortó a no ver la intervención temporal como una amenaza, sino una “oportunidad”. “Somos nosotros los primeros interesados en que se hagan todas las investigaciones”. indicó.

Muchacho mostró las hojas de registros de los dos funcionarios que indicaban algunas faltas menores. El oficial Kedinyers García ingresó a las filas de Polichacao el 16 de Julio del 2013. Iba a cumplir 3 años de servicio. Mientras que Edgar Tovar ya tenía 15 años de ejercicio.

Dijo conocer las dificultades que enfrentan todos los uniformados, como el sueldo en comparación a los precios y la crisis general que vive el país. No obstante, insistió en que no se justifica que alguno use el arma, la placa o las unidades para cometer de delitos. (lapatilla.com)