Contexto internacional: Confianza económica en la zona euro sube más que lo esperado en mayo

Contexto internacional: Confianza económica en la zona euro sube más que lo esperado en mayo

logo-deinmediato

 

(deInmediato) PIB de Brasil habría caído en 1er trimestre en segundo año de recesión.-La economía brasileña probablemente se contrajo por quinto trimestre consecutivo a comienzos del 2016, debido a que un proceso de juicio político contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff paralizó las inversiones y llevó al país más cerca de su peor recesión desde que se guardan registros. Datos oficiales que serán divulgados el miércoles probablemente muestren que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó un 0,8 por ciento ajustado por estacionalidad en el primer trimestre frente a fines del 2015, luego de contraerse un 1,4 por ciento en el último trimestre del 2015, según la media estimada por 21 economistas en un sondeo de Reuters. En una comparación anual, el PIB brasileño probablemente cayó 6,0 por ciento respecto al primer trimestre del 2014, tras un declive de un 5,9 por ciento en el cuarto trimestre. Evidencia de que la economía de Brasil continuó empeorando a comienzos del 2016 reforzó las expectativas de una contracción del PIB de un 4 por ciento por segundo año consecutivo. La recesión, la peor para la economía más grande de América Latina desde la década de 1930, podría convertirse en la más grave registrada si continúa ese escenario. Los economistas esperan que la economía brasileña toque fondo en la segunda mitad de este año en momentos en que una debilitada moneda impulsa las exportaciones y las compañías venden exceso de inventario. El juicio del Senado a Rousseff, suspendida este mes para enfrentar cargos por violar leyes presupuestarias, probablemente durará hasta septiembre, alimentando la incertidumbre política. “La recuperación de Brasil debería comenzar en el 2017. La perspectiva para Brasil sugiere que el 2016 será un año difícil, ya que el desempleo pesará en el consumo de los hogares, el Gobierno limitará el gasto y se debilitará la confianza empresarial”, dijeron analistas de J.P. Morgan en una presentación. La inversión probablemente disminuirá por undécimo trimestre consecutivo, posiblemente en más de un 6 por ciento en una base trimestral, según estimaciones de Itaú Unibanco.





*****

Oro toca mínimo de tres meses y medio por apreciación dólar tras comentarios Yellen.- El oro cayó el lunes bajo los 1.200 dólares por primera vez desde mediados de febrero, debido a que los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre una posible alza de tasas de interés en Estados Unidos impulsaron al dólar a máximos de dos meses. * La Fed debería subir las tasas de interés en los próximos meses si la economía mejora, dijo Yellen el viernes, lo que aumentó las apuestas a un alza de los fondos federales en junio o julio. * El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo el lunes que los mercados globales parecen estar “bien preparados” para un alza de tasas en el verano boreal. * Un alza de las tasas de interés en Estados Unidos encarece el costo de mantener posiciones en oro, que no rinde intereses, y a la vez refuerza al dólar, moneda en que se transa el metal, volviéndolo más costoso para los tenedores de otras divisas. * El oro al contado perdía un 0,6 por ciento a 1.205,20 dólares la onza a las 1818 GMT, luego de tocar su menor nivel desde el 17 de febrero a 1.199,60 dólares la onza. El metal sumó nueve sesiones de caídas, su mayor racha negativa desde marzo del 2015. * Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio bajaron un 0,8 por ciento a 1.207,4 dólares la onza. * La sesión registró un bajo volumen de operaciones debido a que el lunes fue feriado en Estados Unidos y Reino Unido. * Entre otros metales preciosos, la plata cerró con una caída de un 1,6 por ciento a 15,86 dólares la onza, su menor nivel en siete semanas. El platino tocó su nivel más bajo desde el 8 de abril a 961 dólares, antes de recuperar parte de sus pérdidas. * El paladio ganó un 0,6 por ciento a 539,73 dólares la onza.

*****

La inflación de la eurozona sigue en negativo en mayo, pero modera su caída al -0,1%.-Los precios de los países socios del euro caen un 0,1% en mayo, dos décimas menos que el mes anterior.  La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en mayo en el -0,1%, frente a la caída de dos décimas de los precios en el mes anterior, según el dato adelantado publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Entre los componentes del índice, el precio de la energía ha bajado en mayo un 8,1%, frente a la caída del 8,7% del mes anterior, mientras los alimentos frescos subieron un 1,3%, frente al 1,2% de abril, y los servicios se encarecieron un 1%, tras subir un 0,9% el mes anterior.

*****

Barril sube en sesión con pocos negocios por feriado EEUU; mercado atento a reunión OPEP.- El petróleo subía en torno a los 50 dólares por barril el lunes, aunque la incertidumbre antes de una reunión de productores de la OPEP esta semana podría frenar el avance de los precios.  * La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el jueves en Viena, aunque la mayoría de los analistas no espera ningún cambio en los niveles de producción del cártel. * Aunque el grupo no ha podido llegar a un acuerdo para congelar la producción a fin de apuntalar los precios, Irak fue el último productor de Oriente Medio en elevar su cuota de exportaciones antes del encuentro, suministrando en junio 5 millones de barriles adicionales de crudo a sus socios. * El petróleo Brent subía 47 centavos, a 49,79 dólares por barril a las 1714 GMT, con lo que revertía pérdidas previas, mientras que el barril en Estados Unidos sumaba 27 centavos, a 49,60 dólares. * Las operaciones eran limitadas debido a feriados en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde el Día de los Caídos es considerado como el inicio del período de mayor demanda de combustible en el verano boreal, asociado a viajes y traslados. * La consultora JBC Energy, con sede en Viena, dijo que la demanda global de petróleo entre enero y abril de 2016 subió en 1,5 millones de barriles por día con respecto al año anterior, muy por encima de muchos pronósticos, impulsada por un fuerte consumo en Estados Unidos, China e India. * La producción de petróleo en Estados Unidos también bajó a su menor nivel desde septiembre del 2014, luego de que las compañías de perforación redujeron el número de plataformas petroleras activas por novena semana en las últimas diez pese a la reciente escalada en los precios del crudo.

*****

Confianza económica en la zona euro sube más que lo esperado en mayo.- La confianza económica en la zona euro mejoró más que lo esperado en mayo, y las expectativas de inflación entre las empresas y consumidores se fortalecieron, mostraron el lunes datos de la Comisión Europea. La confianza económica en los 19 países que comparten el euro subió a 104,7 este mes desde un dato revisado al alza de 104,0 en abril, superando el consenso del mercado de un aumento a 104,4. La mejora se debió a un mayor optimismo entre los consumidores y gestores en los sectores del comercio minorista y la construcción, mientras que la confianza se mantuvo estable en el sector industrial y bajó levemente en el sector de servicios, el más grande en la zona euro. Separadamente, el índice de clima empresarial de la Comisión Europea, un indicador de la fase del ciclo de los negocios, mejoró a 0,26 en mayo desde una cifra revisada al alza de 0,15 en abril. La mejora fue muy superior a las previsiones del mercado de un aumento a 0,16. Las expectativas de los consumidores sobre la tendencia de los precios en los próximos 12 meses subieron a 3,4 en mayo desde 2,9 el mes previo, confirmando la tendencia positiva iniciada en abril, pero todavía por debajo de la mediana a largo plazo de 19,2. Las expectativas de las empresas en los precios a la producción subieron a -0,7 desde una cifra revisada de -2,8 en abril, alcanzando su mayor nivel desde julio del 2015, aunque siguen lejos de la mediana a largo plazo de 4,8. El Banco Central Europeo vigila de cerca las expectativas de inflación en la toma de decisiones de política monetaria. El banco busca una inflación en la zona euro por debajo pero cerca del 2 por ciento a mediano plazo.

*****

Alemania reporta inflación nula en mayo, política del BCE no parece alentar los precios.- La inflación anualizada de Alemania salió del territorio negativo en mayo, pero sólo para ubicarse en cero, lo que muestra que las presiones sobre los precios en la mayor economía de Europa permanecen débiles a pesar de la política monetaria ultra expansiva del Banco Central Europeo (BCE). La zona euro ha presentado una inflación reducida o nula durante el último año, causada principalmente por el derrumbe de los precios del petróleo. El BCE espera que la cifra generalizada del bloque avance en los próximos meses, pero que se ubique por debajo de su objetivo de cerca de 2 por ciento por algunos años.El dato anualizado de inflación de Alemania, publicado el lunes por la Oficina Federal de Estadísticas, mostró que los precios al consumidor -armonizados para ser comparables con los de otras naciones europeas- se mantuvieron sin cambios este mes luego de caer un 0,3 por ciento en abril. La lectura de mayo estuvo levemente por encima del promedio de las estimaciones de un sondeo de Reuters de una baja de 0,1 por ciento. El detalle del reporte indicó que la caída de los precios de la energía resultó ser el mayor lastre para la inflación. Para la zona euro, economistas encuestados por Reuters esperan que la tasa inflacionaria se desacelere un 0,1 por ciento en mayo, en comparación con la ralentización de 0,2 por ciento vista en abril. El dato se publicará el martes. Está previsto que el BCE mantenga sin cambios sus tasas de interés al final de su reunión el jueves y que reitere que implementará un enorme paquete de estímulos anunciado en marzo. Las medidas incluyen compras de bonos corporativos y de préstamos a bancos denominados TLTRO, los cuales comenzarán en junio.

*****

SONDEO-Producción industrial de Argentina se habría desmoronado en abril.- La actividad industrial de Argentina habría registrado una fuerte caída interanual en abril, debido a una baja generalizada en los sectores más representativos de una economía estancada, según un sondeo de Reuters publicado el lunes. Las estimaciones de cinco analistas locales y dos extranjeros arrojaron una baja promedio de un 4 por ciento interanual para el Estimador Mensual Industrial (EMI) correspondiente al cuarto mes del año. La mediana del sondeo reflejó una merma de igual porcentaje. El rubro “alimentos y bebidas tuvo una mala performance al igual que sustancias y productos químicos. En cuanto a la industria automotriz y a la metalmecánica, ya vienen contrayéndose, con lo cual en total el Estimador (EMI) debería caer”, dijo la consultora Econviews. Las proyecciones de los analistas para la producción industrial de abril oscilaron entre una merma mínima de 1,8 por ciento y una caída máxima de 6,1 por ciento. “El primer trimestre del año se caracterizó por la disonancia entre el comportamiento general de la industria con la trayectoria particular del segmento de alimentos, que desde comienzos del año ha exhibido una notable expansión”, afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados. Agregó que “en contraste, el mes de abril presenta un panorama distinto (…) De esta manera, el sector de alimentos vuelve a presentar un nivel de actividad más acorde con el general de la industria”. El equipo económico del presidente Mauricio Macri afirma que se espera un repunte en los datos macro del país a partir del segundo semestre del año, mientras que analistas y economistas difieren con dichas proyecciones.

*****

Schaeuble dice BCE no está implementando la política monetaria más conveniente para Alemania. – El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo el lunes que la responsabilidad del Banco Central Europeo con toda la zona euro hace que la institución no esté implementando la mejor política monetaria para Alemania.Schaeuble señaló que era necesario reconocer que “el BCE tiene que seguir una política en una unión monetaria, para los 19 estados miembros, que no es la política monetaria óptima para Alemania”.El ministro alemán también dijo que todas las instituciones, incluido el BCE, deben estar abiertas al debate público. En las últimas semanas, el BCE ha sido objeto de críticas por parte de algunos políticos alemanes por sus tasas de interés ultra bajas.

*****

Banco Central de Colombia sube tasa de interés, no venderá dólares en subastas.-El Banco Central de Colombia elevó el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,25 por ciento, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, para asegurar que la inflación regresará a la meta el próximo año, y además anunció que dejará de vender dólares a través de subastas. El alza fue la novena consecutiva para un incremento acumulado de 275 puntos base. En un reciente sondeo de Reuters, 14 de los 18 analistas anticiparon un aumento del costo del crédito. Un agente proyectó una subida de 50 puntos básicos y los tres restantes esperaban que el organismo dejara el tipo en un 7 por ciento. “La junta (del banco) está haciendo todo lo necesario para que cuando pasen los efectos de esos choques transitorios sobre los precios, la inflación vuelva nuevamente en el 2017 a estar en niveles inferiores al 4 por ciento”, dijo a periodistas el gerente del organismo, José Darío Uribe. El directivo informó que la decisión sobre la tasa contó con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco. A su turno, el ministro de Hacienda y miembro de la junta, Mauricio Cárdenas, sostuvo que el actual ciclo alcista del tipo referencial está próximo a su fin. Tanto los analistas como el Banco Central estiman que la inflación comenzará a ceder a partir del segundo semestre desde cerca del 8 por ciento para terminar este año en un 5,95 por ciento, aún sobre el rango meta de entre un 2 y un 4 por ciento. Adicionalmente, el banco mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía tanto para el primer trimestre como para todo el 2016 en un 2,5 por ciento.

*****

EEUU revisa al alza crecimiento de economía en primer trimestre.- El crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró en el primer trimestre, aunque no tan marcadamente como se calculó inicialmente, puesto que un aumento en la construcción de viviendas y una constante acumulación de inventarios compensaron en parte el declive en la inversión de las empresas. El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,8 por ciento interanual entre enero a marzo, por encima del cálculo inicial de 0,5 por ciento, dijo el viernes el Departamento de Comercio. Se trató de la expansión más débil desde el mismo lapso del 2015 y menor al 1,4 por ciento del cuarto trimestre del año pasado. Una fuerte revisión al alza en el incremento de los ingresos y el repunte de las ganancias corporativas en el primer trimestre mejoraron el panorama. Al medir las cifras por la renta, la economía creció a un ritmo de 2,2 por ciento tras avanzar un 1,9 por ciento en el cuarto trimestre.Economistas dijeron que el sólido aumento de los ingresos, sumado a signos de que la economía tomó impulso en el segundo trimestre, podría dar argumentos a la Reserva Federal para subir las tasas de interés a partir del próximo mes. El banco central subió sus tipos en diciembre por primera vez en casi una década. “Esto nos da más confianza en que el crecimiento será significativo en el segundo trimestre (…), lo suficiente para que la Fed continúe con su fase gradual de alza de tasas”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York. La revisión al alza en el desempeño del PIB en el primer trimestre también reflejó un impacto más modesto de lo esperado en la actividad comercial. La economía se ha visto afectada por un dólar más fuerte y una lenta demanda global, que han erosionado el aumento de las exportaciones. También ha sufrido por los bajos precios del crudo, que han golpeado las ganancias de petroleras como Schlumberger y Halliburton, obligándolas a recortar sus gastos en equipamiento.  Economistas creen que el modelo usado por el Gobierno para remover el efecto estacional de los datos no cumple con los objetivos, pese que el año pasado se tomaron acciones al respecto. El PIB ha arrojado desempeños débiles en el primer trimestre en cinco de los últimos seis años.

*****

El PIB de Rusia se contrae un 1,1% en los cuatro primeros meses del año.- La economía rusa se ha contraído un 1,1 % en los cuatro primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el informe publicado hoy por el Ministerio de Economía del país.  “La contracción refleja una dinámica negativa en la extracción de materias primas, construcción, venta al por menor y servicios a la población”, observó la cartera económica del Gobierno ruso, que informó del crecimiento en agricultura y la industria transformadora.Aunque el pronóstico oficial del Ejecutivo es que la economía perderá este año un 0,2%, los organismos internacionales estiman la contracción en alrededor de un 2 % para este año.Según el informe divulgado recientemente por el Banco Mundial (BM), la economía rusa se contraerá este año un 1,9%, ya que aún no ha sido capaz de adaptarse a los bajos precios del petróleo y a las sanciones internacionales por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania. De esta forma, el BM empeoró sus previsiones para la economía rusa, ya que antes había pronosticado una contracción del 0,7%. El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió en abril que el país no saldrá hasta 2017 de la recesión. (deInmediato)