Habitantes de Barcelona llevan tres meses sin poder comerse una arepa

Habitantes de Barcelona llevan tres meses sin poder comerse una arepa

(foto Robert Acosta)
(foto Robert Acosta)

Tres meses tienen ya los habitantes del municipio Aragua, que no se han “podido comer una arepa”, debido a que toda la harina de maíz precocida que procesa la planta General José Antonio Anzoátegui, ubicada en Aragua de Barcelona y que es propiedad del Estado, se la llevan a otras ciudades y estados. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar

La denuncia la hizo el exconcejal y expresidente de la comisión de economía del Concejo Municipal de Aragua, Leonardo Salazar, quien recordó que esa instalación, cuya capacidad es de 70 toneladas diarias, se aprobó en  2006 bajo el mandato del presidente Hugo Chávez y fue puesta en funcionamiento el año pasado.

Destacó que el proyecto de origen tenía como objetivo principal  garantizar el producto en el mercado interno aragüeño y después a  los demás municipios,  pero esto no se cumple.





Aseguró que tienen conocimiento de que por órdenes directas del ministro de Alimentación, Marcos Torres, en la planta se prohibió la venta directa a los vecinos de Aragua, porque la mercancía debe ser enviada a otras ciudades, en especial, a las capitales de estados del país, para armar las bolsas del programa casa por casa.

“Cuando la planta inició operaciones, los aragüeños podían comprar cinco kilos de harina (marca Venezuela) por semana, de acuerdo con su número de cédula de identidad. Luego eliminaron este método por las largas colas que ahí se formaban y decidieron vender a través de los consejos comunales y en cada sector, tres kilos del producto, pero ya nada de esto se hace. Desde hace tres meses dejaron de ofrecerla a los vecinos. No la surten ni en el mercado interno”, dijo.

El exconcejal señaló que a la sede de la planta, una gandola, en horas de la madrugada, dos veces o tres veces por semana y carga con toda la producción, y nadie sabe exactamente a dónde la trasladan, “lo cierto es que en Aragua no se queda”.

Pidió a los diputados de la Comisión de Alimentación de la Asamblea Nacional (AN), al gobernador Nelson Moreno y al presidente Nicolás Maduro a que metan la lupa en esta planta.

La vecina Carolina Silva, indicó que en Aragua no venden la harina, “porque casi todas las noches sacan cargas del producto y dicen que es para Barcelona y Caracas”.

Indicó que en la última protesta que hicieron los vecinos frente a la planta de harina para exigir la venta del producto, el alcalde Oswaldo García, dijo “que él no podía hacer nada hacer nada”.