Las recomendaciones del informe de Almagro que incomodan al Gobierno

Las recomendaciones del informe de Almagro que incomodan al Gobierno

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, da un discurso durante una sesión en el Senado Mexicano, en Ciudad de México. 8 de septiembre de 2015. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó el martes que se convoque a una sesión urgente del Consejo Permanente de los estados miembros de la OEA, para votar la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela por la crisis política que vive el país petrolero. REUTERS/Edgard Garrido
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó el martes que se convoque a una sesión urgente del Consejo Permanente de los estados miembros de la OEA, para votar la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela por la crisis política que vive el país petrolero. REUTERS/Edgard Garrido

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó este martes que se convoque a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela, por la aguda crisis que vive el país.

Almagro pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, entre el 10 y el 20 de junio, para determinar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que afecte la democracia.

Entre las recomendaciones que figuran en este documento la realización del referendo en 2016 ya que la Constitución establece que si no es este año, en caso de ser revocado, sería el vicepresidente quien concluya el mandato y no se celebrarían nuevas elecciones.





A su vez, se pide la liberación de los presos políticos, una nueva integración del TSJ a través de un trabajo conjunto del Ejecutivo y el Legislativo, así como la creación de un mecanismo independiente de combate a la corrupción integrado por expertos internacionales independientes apoyados en el sistema de la ONU y la OEA.

A pesar de que su alcance no va más de allá de las gestiones diplomáticas y los buenos oficios, la Carta Democrática podría poner presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro para que cumpla con las exigencias de la oposición, entre ellas la convocatoria a un referéndum revocatorio de su mandato.

Foto: Twitter de Luis Almagro
Foto: Twitter de Luis Almagro