Saquearon parcialmente dos gandolas de arroz y refrescos en Lara

Saquearon parcialmente dos gandolas de arroz y refrescos en Lara

Saqueo-circunvalacion11
Fotos: El Impulso

“Bajaron los cerros por el hambre”, señalaban algunos testigos y vecinos que miraban a lo lejos y con recelo los movimientos de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.
Sobre el asfalto, un sinfín de piedras reposaban junto a varios paquetes vacíos de arroz, también esparcidos en la vía estaban los granos, reseñó El Impulso.

Por José Manuel Zaá

La tranquilidad de la tarde del lunes en el noroeste de Barquisimeto fue sacudida por el accionar de alrededor de 400 habitantes de El Trompillo, Los Sin Techos, Eligio Macías Mujica y localidades adyacentes, quienes a eso de las 4:00 p.m., saquearon parcialmente dos gandolas que transportaban alimentos mientras se trasladaban por la Circunvalación en sentido oeste. “Eso es el hambre” gritaban algunos de los presentes.





Contaron las autoridades que, enardecidos, con piedras en mano y a escasos metros del puesto de vigilancia vial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estas personas decidieron interceptar los camiones cargados con 20 toneladas de arroz y gran cantidad de refrescos.

El impacto de objetos contundentes contra el parabrisas de uno de los vehículos, hizo que su chofer se detuviese en el acto y llevó a su compañero a hacer lo mismo. Al instante, un grupo de individuos se postraron en la calle para obstaculizar el paso y, bajo amenazas, hicieron bajar a los choferes de las unidades para luego empezar a hacerse con los productos.

8 PNB contra 400 personas

Para el momento se encontraban tan solo ocho funcionarios de la PNB en el módulo policial cercano. Algunos temerosos por no contar con el equipamiento necesario para hacer frente al tumulto de gente, decidieron solicitar apoyo a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de inmediato.

Pretendieron intimidar con sus armas de fuego de reglamento, sin embargo, fueron atacados por los habitantes y decidieron resguardarse.

Fue luego de al menos 30 minutos que hicieron presencia casi 100 motorizados GNB para controlar la situación. Haciendo uso de las escopetas de perdigones lograron dispersar y poner a salvo la mayor parte de los cargamentos.

Luego, los camiones fueron escoltados hasta el comando principal de la PNB, ubicado en la antigua Unidad 51 de Tránsito Terrestre, conocida como la Aduana, para hacer trasbordo a las unidades en buen estado y emprender rumbo hacia la ciudad de Maracaibo, como tenían previsto.

En el hecho resultaron detenidas tres personas, todos hombres, y una moto decomisada. Fueron trasladados al comando principal de la PNB, a pesar que algunos castrenses afirmaban que serían llevados al Destacamento 121.

Uno de ellos fue identificado por sus propios familiares como Yosman Mejías Rojas (29). Estos a su vez, aseguraron que su detención fue totalmente arbitraria, pues pasaban por el lugar al momento del embrollo.

“Veníamos de hacer una cola de horas para comprar dos latas de sardina, corrimos porque escuchamos tiros y ahí lo agarraron”.

La posición retadora de los residentes ante los cuerpos de seguridad era de llamar la atención. El ambiente estuvo tenso por varios minutos y resguardados por la altura del puente General Jacinto Lara, ciudadanos lanzaban piedras a los castrenses para mostrar su repudio y descontento. Algunos declararon que no será la última vez.

Ante los ataques, los oficiales de la PNB, Freddy Terán y Gabriela Rodríguez, resultaron heridos al estrellar su moto contra la de compañeros, esquivando las agresiones. Se conoció que solo sufrieron raspones y contusiones leven en distintas partes del cuerpo.