Vértice: La batalla interna detrás de la Carta Democrática contra Venezuela

OEAArgentinaAlmagro27MAY2016
En vista de la negativa de Almagro de darle prioridad al acuerdo del Consejo Permanente de la OEA, Arcuri convocó a una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para este miércoles 1 de Junio

 

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la aplicación de la Carta Democrática para tratar posibles violaciones constitucionales del gobierno de Venezuela, como una jugada para adelantarse a una “conspiración” para frenar posibles sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, parte de una guerra soterrada de intereses en el corazón del organismo regional, de acuerdo a documentos y testimonios obtenidos en exclusiva por Vértice.

La solicitud sin precedentes, se produjo un día antes de que el Consejo Permanente de la OEA, presidido por el embajador argentino Juan José Arcuri, convocara a una “sesión extraordinaria” este miércoles 1 de Junio, para producir una declaración de ese organismo que según expertos podría resultar favorable al gobierno venezolano.





Según explicó a Vértice un alto asesor con conocimiento directo de las discusiones internas de la OEA, los esfuerzos por detener la aplicación de la Carta Democrática están dirigidos por la cancillería de Argentina, cuya titular Susana Malcorra ha negociado el apoyo de Venezuela para su candidatura a la Secretaría General de las Naciones Unidas, a cambio de bloquear las iniciativas de Almagro contra Venezuela.

De hecho, documentos obtenidos por este portal revelan un esfuerzo particular del embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri, para obstaculizar los esfuerzos de Almagro para influir más efectivamente en la crisis venezolana.

El proyecto de declaración del Consejo Permanente elaborado por la oficina de la delegación argentina ante la OEA, proponía de forma “fraternal” a Venezuela iniciar un diálogo “abierto e incluyente”, y “de común acuerdo”, según una copia de la declaración obtenida en exclusiva por Vértice.

 

OEAProyectoArgentina27MAY2016

 

De acuerdo a fuentes diplomáticas, los esfuerzos por favorecer al gobierno de Nicolás Maduro por parte de la cancillería de Argentina, implican a varios gobiernos de la región que han propuesto negociaciones usando a mediadores favorables al régimen venezolano.

“Ernesto Samper, Martín Torrijos, Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero, todos son amigos del régimen”, indicó el especialista familiarizado con los intríngulis de la OEA.

 

Lea en Vértice completo el trabajo de investigación La batalla interna detrás de la Carta Democrática contra Venezuela