Uruguay buscará mejorar derechos de los trabajadores sexuales

Foto Referencial
Foto: Archivo

La Comisión Nacional Honoraria de Protección al Trabajo Sexual de Uruguay, dependiente del Ministerio de Salud (MSP) del país, se comprometió hoy, Día Internacional de la Trabajadora Sexual, a “redoblar los esfuerzos para la garantía y promoción” de los derechos de los profesionales del sector, reseñó EFE.

Para ello, promoverá “procesos de cambio culturales y en la normativa nacional” para “garantizar políticas públicas para la prevención y protección” de esos trabajadores, dice un comunicado publicado hoy en la web del Ministerio del Interior, que integra la comisión junto a otras carteras, como la de Trabajo.

La prostitución es legal en Uruguay y la ley que regula la actividad de los trabajadores sexuales fue promulgada el 4 de julio de 2002 y está suscrita por las carteras del Interior, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social y Salud Pública.





La norma estipula que la Comisión estará integrada por delegados de los ministerios mencionados y también contará con un representante del Instituto Nacional del Menor (actualmente, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), otro del Congreso de Intendentes y dos de ONGs que representen a los trabajadores sexuales.

El comunicado destaca que “falta mucho por hacer” en el sector para conseguir que las personas que ejercen esa actividad tengan una vida digna y que se respeten sus derechos humanos.

En ese sentido, el texto señala que en el sector se mantienen “condiciones de alta vulnerabilidad y precariedad que afectan principalmente a mujeres, ya sea por la clandestinidad, situaciones de explotación, abuso de poder y discriminaciones múltiples por identidad de género, entre otras diversas violencias”.

La ley que regula en Uruguay la actividad del sector señala que “son trabajadores sexuales todas las personas mayores de 18 años de edad que habitualmente ejerzan la prostitución, recibiendo a cambio una remuneración en dinero o en especie”.

Además, indica que se autorizará su ejercicio a aquellas personas inscritas en el Registro Nacional del Trabajo Sexual y que posean un carné sanitario “con los controles al día” y añade que no podrán ser detenidas aquellas que ejerzan la prostitución según las condiciones estipuladas por la ley.

“El punto de partida del Día Internacional de las Trabajadoras Sexual es en memoria del 2 de junio de 1975, en el que más de 100 mujeres que ejercían la prostitución ocuparon la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el fin de llamar la atención a su situación de vulnerabilidad”, añade el comunicado.