Compradores en Anzoátegui desconfían de los Clap para distribución

Compradores en Anzoátegui desconfían de los Clap para distribución

112653_338x198_0110976001465003303

Como una medida más efectiva para distribuir alimentos, el Gobierno nacional creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), reseñó El Tiempo.

El método a emplear es a traves de la entrega de bolsas contentivas de algunos productos básicos casa por casa, y así acabar con el “bachaqueo”.





Sin embargo un grupo de compradores consultados por El Tiempo expresaron desconfíanza en ese sistema y señalaron que los rubros pueden ser desviados.

El comerciante Víctor González, mientras esperaba para comprar dos paquetes de arroz y detergente en polvo en Todo Hogar de Barcelona, dijo que le parece una “loquera” el plan con los Clap.

“Eso se lo van a repartir entre ellos mismos. Sacan 100 bolsas y sólo una es para el pueblo. Después salen los gobernantes diciendo por los medios que las repartieron todas y nosotros no sabemos dónde están”.

A él, que reside en el municipio Guanta, ya lo censaron, pero aún no ha recibido la primera bolsa con comida.

“Yo quiero que los productos salgan así sean caros, pero que hayan en los anaqueles y que podamos comprarlos, como antes, de acuerdo con lo que podamos”.

Rechazo

Un ama de casa, que prefirió reservar su nombre, aseveró que en su casa sí recibió una bolsa, pero no le alcanzó ni para una semana. “Fue hace varios meses y contenía un paquete de azúcar, harina de maíz precocida y espagueti. No trae pollo ni carne. Eso no resuelve nada”.

La educadora Jhoana Lares, quien habita en el sector Sierra Maestra de Puerto La Cruz, denunció que “desde que hicieron el censo a principio de año, todavía no ha llegado la primera bolsa a mi casa”. Lo mismo expuso Néstor Castillo, quien vive en Tronconal V de Barcelona.

Con respecto a la decisión del Ejecutivo sobre el sistema de expendio casa por casa y no en establecimientos hubo manifestaciones de rechazo entre los que acuden y hacen largas colas en los negocios privados y públicos.

No se sabe

Ayer, al Central Madeirense de la avenida Municipal de Puerto La Cruz, no llegó ningún producto regulado. Quienes estuvieron allí desde temprano haciendo la cola para comprar se fueron con las manos vacías.

“No creo que la comida llegue a la comunidad de esa manera. Desde que nos hicieron el censo en enero, sólo llevaron una vez y lo que tenía la bolsa era queso y leche”, aseguró Selena del Valle Guanire, habitante del sector Vidoño.

El subgerente del expendio, José Martínez, informó que aún no han sido notificados sobre algún cambio en la distribución. “Seguiremos vendiendo mientras sigan llegando los productos”.

Un cartel con el mensaje de “No hay venta de productos regulados” se leyó en las afueras del Central Maiderense de Barcelona, aunque ciertamente no había rubros de ese tipo para adquirir, cuando se le preguntó al subgerente, Tomás Márquez, sobre lo publicado no dio explicación y dijo que mientras lleguen productos regulados al sitio van a expenderlos. En Unicasa la gerencia se negó a atender a la prensa, pero cientos de usuarios esperaban para comprar harina y detergente.

El gobernador Nelson Moreno presentó un balance de los operativos de venta de comida casa por casa.

Afirmó que en las últimas seis semanas han expendido 3 mil toneladas de alimentos y han beneficiado a 197 mil 119 familias. Agregó que han realizado 629 jornadas de venta casa por casa.

Acotó que ya se han conformado 617 en Anzoátegui. Apuntó que los alimentos para hacer estos operativos provienen de la red pública de distribución como Mercal y Pdval.

No obstante, acotó que en ocasiones compran algunos productos regulados a la cadena de supermercados privados para vender casa por casa. Dijo que la bolsa cuesta, máximo, 1.500 bolívares.

No dejan de vender

Sobre los productos de higiene personal, los gerentes de Farmatodo, ubicados en la avenida Fuerzas Armadas de Barcelona y de la calle Libertad de Puerto La Cruz dijeron que hay ninguna ley que les prohiba vender productos regulados, sobre todo los fines de semana.