Candidata antisistema vence primera vuelta en comicios locales en Roma

Virginia Raggi

 

La candidata del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que rechaza los partidos tradicionales, Virginia Raggi, encabeza la primera vuelta de las elecciones municipales en Roma celebradas este domingo, según los sondeos a boca de urna.





AFP

Virginia Raggi, de 37 años, obtuvo entre el 33 y el 38% de los votos, seguida por Roberto Giachetti, candidato del Partido Democrático (PD, centroizquierda) del primer ministro Matteo Renzi (entre el 20 y el 26%), según dos sondeos de la televisión pública RAI y de la cadena La7.

Giorgia Meloni, candidata apoyada por el partido ultraderechista Liga Norte, aparecería en tercera posición (18,5 y 22,5%), mientras que el candidato de la derecha clásica, Alfio Marchini, apoyado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, sólo obtendría entre el 10 y el 14% de los votos.

De confirmarse estos sondeos, la capital italiana debería celebrar una segunda vuelta el 19 de junio para conocer el nombre de su futuro alcalde o alcaldesa.

Las elecciones municipales de este domingo están consideradas un test tanto para el primer ministro, que convocó para finales de año un referéndum sobre la reforma constitucional, y para la derecha, muy dividida.