Dieciséis detenidos por infringir ley electoral en presidenciales de Perú

Dieciséis detenidos por infringir ley electoral en presidenciales de Perú

A woman deposits her vote in a ballot box in Peru's presidential election at a polling station in Lima, Peru, June 5, 2016.  REUTERS/Janine Costa
A woman deposits her vote in a ballot box in Peru’s presidential election at a polling station in Lima, Peru, June 5, 2016. REUTERS/Janine Costa

 

Dieciséis personas fueron detenidas hoy por infringir la ley electoral durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que enfrentan a Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y al exministro Pedro Pablo Kuczynski, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

EFE





Un primer reporte del Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones de la Fiscalía, encargado de hacer un seguimiento de los incidentes ocurridos durante el desarrollo de la jornada electoral, indicó que las detenciones se registraron en siete de las veinticinco regiones del país.

Once detenidos fueron por incumplir la ley que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, conocida como ley seca, en las regiones de Huancavelica y Arequipa, en los Andes del centro y sur de Perú, respectivamente, y en la provincia de Sullana, situada en la región norteña de Piura, fronteriza con Ecuador.

Otras dos personas fueron detenidas por realizar propaganda electoral cuando acudieron a votar al distrito limeño de Surco ataviados con camisetas que llevaban el mensaje “Tú no has cambiado, pelona”, frase que Kuczynski dijo a Fujimori en el debate electoral que ambos mantuvieron el domingo pasado.

También hubo un detenido por intentar suplantar la identidad de un votante en la región de Junín, en el centro de Perú, otro fue por publicidad ilegal del sentido del voto en Cajamarca, en los Andes del norte del país, y otro por agresión a un miembro de mesa en La Libertad, respectivamente.

La jornada electoral se celebró desde las 8.00 horas (13.00 GMT) hasta las 16.00 (21.00 GMT) sin mayores incidentes, salvo la demora en la apertura de algunos mesas electorales, indicó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los tres sondeos realizados a boca de urna mostraron un empate técnico entre ambos candidatos, con una leve ventaja en dos de ellos para Kuczynski y en uno para Fujimori.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará sus primeras cifras oficiales a las 21.00 horas (02.00 GMT del lunes), cuando el escrutinio esté entre 20 y 30 %.

Cerca de 23 millones de peruanos estaban convocados hoy a sufragar en más de 5.000 centros de votación para elegir al nuevo presidente de Perú, que sucederá al actual mandatario, Ollanta Humala, de cara al período 2016-2021.

Un total de 884.924 peruanos residentes en el exterior, que representan el 3,86 % del electorado, también pudieron participar en las elecciones.

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.