Contexto Internacional: Pedidos industriales alemanes caen más que lo previsto en abril

Contexto Internacional: Pedidos industriales alemanes caen más que lo previsto en abril

logo-deinmediato

 

(deInmediato) Telefónica estudia su entrada en el negocio de la banca móvil.- La operadora replicaría en España la estrategia que acaba de lanzar en Alemania, así podría plantar cara al futuro Orange Bank, según adelanta hoy Expansión. Telefónica se plantea entrar a medio plazo en el mercado español de banca móvil, un segmento del que estaba ausente voluntariamente. El grupo español aún no ha decidido definitivamente su estrategia en este campo, pero fuentes del mercado señalan que la operadora tiene previsto presentar un servicio bancario móvil con el que competir, entre otras, con las ofertas de algunos bancos y la futura de OrangeBank, de la operadora Orange.  La decisión de Telefónica supondría un cambio de rumbo ya que, hasta el momento, la operadora había señalado que no pensaba competir en ese segmento en España.  Una de las cuestiones que en opinión de los analistas siempre ha influido en la postura de Telefónica en este campo es el hecho de que sus dos principales accionistas, sean dos entidades financieras: el BBVA y CaixaBank.  Cada una de estas dos entidades controla de forma estable alrededor de un 5% del capital de la operadora, aunque puntualmente sus participaciones pueden superar estas cifras. En estos momentos, con datos de la CNMV, BBVA tiene un 6,96% del capital de Telefónica, mientras que CaixaBank controla un 5,25%. Además, cada uno de los dos bancos tiene dos vocales en el órgano de gestión, uno de ellos con categoría de vicepresidente. Telefónica ya ha desarrollado en Europa un servicio similar. Se trata de O2 Banking, anunciado el 12 de mayo pasado por la filial alemana O2, en colaboración con Fidor Bank, que está en pruebas y se lanzará comercialmente tras el verano, sobre Android e iPhone.





*****

Varias petroleras británicas planean recortes y despidos por el bajo precio del crudo.- Un total de 141 compañías ya realizó despidos el año pasado, la mayoría de ellos en Escocia.  Más de cuatro de cada diez empresas del sector del petróleo y el gas en el Reino Unido planean reducir costes y empleos en respuesta a la caída del sector por el fuerte descenso del precio del crudo, según un informe divulgado hoy. El análisis ha sido elaborado por el Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, entidades que consultaron a un total de 141 empresas entre el pasado diciembre y febrero de este año. De estas 141 compañías, el 51 % suprimió empleos el año pasado, la mayoría de ellos en Escocia, la zona más castigada por el desplome de los precios del crudo, que en las últimas semanas se ha recuperado y ha cotizado a 50 dólares por primera vez desde el pasado noviembre. Las empresas más pequeñas del sector buscan mejorar su situación con inversiones en energía renovable, agrega el informe. Los expertos han destacado que la situación ideal para el sector es que el precio del crudo llegue a los 70 dólares el barril, algo que, según ellos, parece improbable a corto plazo. Stuart White, especialista del área del petróleo del Bank of Scotland, dijo hoy que el descenso del precio del crudo ha tenido un impacto en la economía en general. “Con los precios actuales en torno a los 50 dólares, hay esperanzas de que los precios hayan llegado a los mínimos y hayan empezado poco a poco a recuperarse. Muchos negocios, no obstante, afrontan sin duda más decisiones difíciles en cuanto a reducción de costes, empleos e inversión”, añadió White.

*****

Pedidos industriales alemanes caen más que lo previsto en abril.- Los pedidos industriales alemanes cayeron más que lo previsto en abril debido a una menor demanda extranjera de bienes, mostraron datos publicados el lunes, lo que sugiere que la incertidumbre mundial dejó su huella en la mayor economía de Europa al inicio del segundo trimestre. Los contratos para comprar artículos hechos en Alemania bajaron un 2,0 por ciento en el mes, dijo el Ministerio de Economía, su mayor caída mensual en nueve meses. El dato contrasta con un pronóstico promedio de Reuters de un declive de un 0,5 por ciento. La demanda interna creció un 1,3 por ciento, mientras que los pedidos en el extranjero se redujeron en un 4,3 por ciento, con una reducción de la demanda de los países que no forman parte de la zona del euro de un 8,3 por ciento. Los datos de marzo fueron revisados al alza a un aumento de un 2,6 por ciento desde un incremento calculado previamente en un 1,9 por ciento.

*****

Confianza en la zona euro sube en junio a su nivel más alto este año: Sentix.- La confianza en la zona euro subió en junio a su nivel más alto este año, según un sondeo difundido el lunes, lo que sugiere que los inversores dejaron atrás las preocupaciones sobre la economía global que oscurecían las expectativas a comienzos de año. El índice del grupo de investigación Sentix con sede en Fráncfort, que sigue la confianza entre los inversores y analistas en la zona euro, saltó a 9,9 en junio desde el nivel de 6,2 en mayo. Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 7,0. “La tendencia a la baja que se aceleró en el inicio de este año parece haberse detenido por el momento”, dijo Manfred Huebner, director de Sentix, en un comunicado.

*****

EEUU apoya reformas de mercado, recortes de capacidad en China: Secretario del Tesoro.- Estados Unidos apoya los esfuerzos de China para reducir su exceso de capacidad industrial y alienta el uso de políticas fiscales y de crédito para fortalecer la demanda del consumidor como parte de su transición económica, dijo el lunes el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. “El exceso de capacidad tiene un efecto distorsionador y dañino en los mercados globales”, declaró Lew en declaraciones preparadas al inicio de unas conversaciones bilaterales de alto nivel en Pekín. “La aplicación de políticas para reducir sustancialmente la producción en una serie de sectores que sufren de exceso de capacidad, incluyendo el acero y el aluminio, es fundamental para el funcionamiento y la estabilidad de los mercados internacionales”, agregó. Lew dijo que ambos países discutirán vías para promover un crecimiento sostenible y equilibrado y mejorar el funcionamiento y la estabilidad del sector financiero durante el Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos que se realiza esta semana en Pekín. El presidente chino, Xi Jinping, dijo que su país continuará con las reformas estructurales y mejorará su apertura hacia el exterior. “Tenemos plena confianza en que China podrá lograr sus objetivos de desarrollo económico y social”, declaró Xi. También dijo que era importante firmar un tratado de inversión bilateral con Estados Unidos. “Debemos hacer nuestros mejores esfuerzos para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso de inversión entre China y Estados Unidos en una fecha temprana y crear nuevos puntos brillantes en la cooperación económica y comercial bilateral”, dijo Xi en las palabras de apertura del encuentro. El octavo Diálogo Estratégico y Económico China-Estados Unidos se realizará del 6 al 7 de junio en Pekín.

*****

Kuczynski mantiene ligera ventaja sobre Fujimori y acaricia presidencia de Perú.- El veterano economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski se perfilaba como ganador de las elecciones presidenciales de Perú, con una estrecha pero sostenida ventaja sobre su rival Keiko Fujimori, hija de un encarcelado ex mandatario, según resultados oficiales parciales. En los comicios más cerrados desde el regreso de la democracia al país en 1980, Kuczynski obtenía el 50,8 por ciento de los votos y Fujimori un 49,2, con poco más del 78,2 por ciento de las actas contabilizadas. Desde el primer resultado parcial, el candidato amplió su ventaja medio punto porcentual. El ex ministro de Economía de 77 años había ganado terreno en las últimas semanas con promesas de respetar la democracia y acelerar la economía. Pero también recibió un impulso al ser considerado por distintas agrupaciones políticas como la última oportunidad para detener el regreso de un Fujimori al poder. Con la carga de su apellido, Fujimori sufrió protestas de muchos peruanos que no olvidan el autoritarismo de su padre, Alberto, condenado a prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder (1990-2000). “Ya está claro que ganó Kuczynski. La brecha ya no se esta acercando, sino ampliando”, dijo a Reuters el director ejecutivo de la encuestadora Ipsos, Alfredo Torres. Sea cual fuere el resultado final, no se esperan turbulencias en los mercados financieros porque los dos candidatos han dejado claro que mantendrán el modelo económico de libre mercado que hasta hace unos años hizo crecer al país minero mucho más rápido que a otros vecinos latinoamericanos. Los seguidores de Kuczynski, un banquero de inversión que también fue funcionario del Banco Mundial, saltaron y gritaron la noche del domingo de alegría frente a su local partidario en un coqueto barrio residencial de Lima. “Queremos un país democrático y dialogante”, dijo Kuczynski a cientos de simpatizantes desde un balcón de la sede partidaria cuando sólo se conocían los conteos rápidos.Asignatura pendiente. Si se confirman los resultados parciales, Fujimori, de 41 años, habría perdido por segunda vez la oportunidad de convertirse en la primera mujer en gobernar Perú tras haber caído en el 2011 frente al saliente presidente Ollanta Humala. Pero el estrecho margen entre ambos alimentaba las esperanzas de Fujimori y frente a sus seguidores, la candidata pidió paciencia. “Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico, sin embargo vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegaran los votos del extranjero y del voto rural (de zonas pobres)”, afirmó la noche del domingo. Justamente convencer a los pobres fue el enfoque de Kuczynski durante las semanas que antecedieron a la segunda vuelta. Hijo de inmigrantes europeos, al apodado “PPK” le ha costado conectar con los marginados, que lo ven con escepticismo por su cercanía al empresariado y su educación de elite. Aunque muchos creen que “el gringo” está demasiado maduro para gobernar, es uno de los pocos políticos importantes en Perú que no ha estado envuelto en escándalos de corrupción y eso también parece haber jugado a su favor. A diferencia de su cruzada anterior por llegar al poder, Fujimori esta vez intentó alejarse de su padre, que pese a todo aún es elogiado por muchos por haber acabado con la guerrilla de izquierda y sentado las bases para la expansión económica. Fujimori promete una mayor inversión en proyectos de infraestructura para avivar la demanda interna y recuperar el ritmo de la economía, que se ha desacelerado en los últimos años por los menores precios de la materias primas. Pero Kuczynski asegura que es su destreza lo que atraerá inversión privada en grandes proyectos para explotar recursos naturales, muchos paralizados por protestas sociales. Si Kuczynski llega a la presidencia, tendrá que lidiar con un Parlamento unicameral en donde el partido Fuerza Popular de Fujimori tiene mayoría absoluta. La agrupación del candidato, Peruanos por el Kambio, sólo logró 18 bancas en la primera ronda electoral y por eso también tendría que buscar acercamientos con el partido de la líder izquierdista Verónika Mendoza. La ex candidata presidencial Mendoza apoyó a Kuczynski en el balotaje para frenar el paso de Fujimori, pero ha afirmado que no dará un cheque en blanco en caso de un triunfo del candidato.

*****

Débil reporte de empleo en EEUU aplaca perspectiva de que la Fed suba pronto las tasas. – La economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de cinco años y medio, y el nivel de empleo en los sectores de manufacturas y construcción cayó abruptamente, en un traspié del mercado laboral que complica la posibilidad de que la Fed suba pronto las tasas de interés. Las nóminas no agrícolas aumentaron en sólo 38.000 puestos de trabajo el mes pasado, el menor incremento desde septiembre de 2010, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. Las incorporaciones se vieron afectadas por una huelga de un mes de trabajadores de Verizon, que redujo las nóminas en el sector informático en 34.000 puestos de trabajo. Los empleadores contrataron en marzo y abril 59.000 trabajadores menos de lo reportado inicialmente, lo que resaltó la debilidad del informe. La tasa de desempleo, en tanto, cayó en mayo en tres décimas porcentuales, a un 4,7 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2007, debido en parte a personas que salieron de la fuerza laboral. “Este no es un buen reporte y seguramente llevará a los funcionarios de la Fed a repensar si aplican un aumento de las tasas de interés este mes o el que viene, como sugerían algunos últimamente”, dijo Peter Ireland, profesor de Economía del Boston College. La Reserva Federal manifestó en las últimas semanas su intención de elevar las tasas pronto si el crecimiento del empleo continuaba a buen ritmo y los datos económicos seguían siendo consistentes con un repunte de la expansión en el segundo trimestre. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo la semana pasada que si se cumplían esas condiciones posiblemente sería apropiado un incremento “en los próximos meses”. El banco central estadounidense subió su tasa de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi una década. Las acciones caían y los precios de la deuda del Gobierno de Estados Unidos subían, mientras que el dólar retrocedía frente a una canasta de monedas, luego del reporte laboral. Los mercados financieros prácticamente descartaban un alza de la tasa de interés en la reunión de la Fed del 14 y 15 de junio después de conocer los datos del viernes, según FedWatch. La posibilidad de un incremento en julio se redujo al 36 por ciento desde casi un 59 por ciento previsto el jueves. Economistas encuestados por Reuters habían estimado un aumento de las nóminas no agrícolas en 164.000 puestos de trabajo y una caída de la tasa de desempleo al 4,7 por ciento. El desalentador reporte laboral soslayó otros informes sobre gasto del consumidor y producción industrial que sugieren que la economía está cobrando impulso después de una desaceleración del crecimiento al 0,8 por ciento en los primeros tres meses del 2016 en base anual. En otros reportes separados publicados el viernes, el Departamento de Comercio dijo que la exportación de bienes repuntó con fuerza en abril y que los pedidos a fábricas registraron su mayor avance en seis meses. Algunos economistas dijeron que la drástica desaceleración del empleo el mes pasado compensaba un impulso en las contrataciones debido a un clima inusualmente cálido en febrero y marzo. También vieron la tenue alza de las nóminas como una respuesta demorada al magro crecimiento del primer trimestre. “El empleo a veces va a la zaga de la actividad económica, lo que significa que la tendencia débil de los primeros cinco meses de este año simplemente reflejaría la drástica desaceleración de la economía en el primer trimestre, exacerbada en abril y mayo por un cambio en algunas contrataciones de temporada”, dijo Chris Low de FTN Financial en Nueva York.

*****

Mester de la Fed dice alza gradual tasas de interés sigue siendo adecuado tras dato empleo.- El último dato desalentador sobre el empleo en Estados Unidos no ha cambiado el contexto económico y las alzas graduales en las tasas de interés siguen siendo adecuadas, dijo el sábado la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester. La Fed elevó los tipos de interés en diciembre por primera vez en casi una década. Pero desde entonces no ha habido otra alza y la mayoría de economistas considera ahora que el banco dará el siguiente paso en septiembre.  “Todavía creo que para lograr nuestras metas de política monetaria, un ritmo gradual al alza de los tipos es adecuado”, dijo Mester, miembro votante del panel de política monetaria de la Fed este año, a periodistas en la capital sueca Estocolmo. “El momento de cuándo ocurrirán las subidas y la inclinación de esa senda gradual depende de los datos”, agregó. Los miembros de la Fed se reunirán los próximos 14 y 15 de junio para decidir sobre las tasas de interés. Estados Unidos sumó sólo 38.000 empleos en mayo, por debajo de los 164.000 esperados y su menor alza desde septiembre de 2010. “No se puede ver mucho con sólo un número, pero ciertamente es parte de los datos que serán tenidos en cuenta cuando nos reunamos en junio y el resto del año”, dijo Mester. “Creo que el débil dato de empleo no ha cambiado fundamentalmente mi previsión económica”, dijo.

*****

Economía de Colombia crece 2,5 pct, levemente menos que lo esperado.- La economía de Colombia creció un 2,5 por ciento interanual en el primer trimestre impulsada por los sectores industrial, construcción y financiero, informó el viernes el Gobierno, una cifra que estuvo levemente por debajo de lo esperado por el mercado. De acuerdo con la mediana de un sondeo de Reuters esta semana, los analistas proyectaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6 por ciento para los tres primeros meses del año. El desempeño del primer trimestre también fue inferior a la estimación del Gobierno, que esperaba una expansión de 2,8 por ciento estuvo, pero estuvo justo en línea con la proyección del Banco Central. La desaceleración de la economía colombiana se produce en un escenario con caída de los precios del petróleo y el carbón, sus principales fuentes de ingresos externos. Además se da en momentos en que el Banco Central mantiene un ciclo de alza de su tasa de interés, que acumula un incremento de 275 puntos base entre septiembre del 2015 y mayo hasta alcanzar el nivel actual de 7,25 por ciento. La expansión anual del PIB entre enero y marzo fue liderada por la industria con un 5,3 por ciento, seguida por la construcción con un 5,2 por ciento, los servicios financieros con un 3,8 por ciento, el comercio con un 2,7 por ciento y el transporte y las comunicaciones con un 1,7 por ciento, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE). En contraste, el sector minero-petrolero reportó una contracción del 4,6 por ciento en el periodo analizado. En tanto, la cuarta economía de América Latina registró un crecimiento de 0,2 por ciento entre enero y marzo con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

*****

ExxonMobil dice podría invertir más de 10.000 mln dlrs en Argentina en próximos 20-30 años.- La petrolera estadounidense ExxonMobil podría invertir más de 10.000 millones de dólares en los próximos 20 a 30 años en Argentina si tiene éxito un proyecto exploratorio que realiza en un masivo yacimiento de recursos no convencionales en el sur del país, informó el viernes el Gobierno. El presidente de centroderecha Mauricio Macri impulsa una reforma de las políticas intervencionistas de la administración anterior para atraer inversiones extranjeras y reactivar la economía, asfixiada tras años de escasez de divisas. “Soy muy optimista con los cambios que se han dado aquí en Argentina con el nuevo Gobierno. Claramente está mejorando el clima de inversiones y también el funcionamiento del comercio exterior”, dijo Rex Tillerson, presidente de ExxonMobil, tras reunirse con Macri el jueves, según un comunicado del Gobierno argentino. El país austral calcula que para revertir su crisis energética necesitará inversiones por 200.000 millones de dólares en Vaca Muerta, una formación de unos 30.000 kilómetros que podría albergar una de las mayores reservas de shale y tight gas del planeta. ExxonMobil ya lleva invertidos 200 millones de dólares en Vaca Muerta y el Gobierno de la provincia de Neuquén -donde se encuentra el yacimiento- había calculado el año pasado que la inversión total de la petrolera podía llegar a 13.800 millones de dólares.

*****

Presidente petrolera iraquí SOMO dice estrategia de la OPEP hasta ahora va bien.La estrategia de la OPEP de dejar que el mercado petrolero se estabilice por sí solo está funcionando en momentos en que disminuye la inversión en la industria, mientras que cualquier recuperación tardará en incrementar la oferta, dijo el viernes un importante funcionario petrolero iraquí.  La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) modificó su política en 2014 para enfocarse en la participación de mercado en lugar de reducir la producción para impulsar los precios, y en una reunión el jueves en Viena mantuvo sin cambios esa estrategia. “La OPEP deja que el mercado trabaje y hasta ahora están teniendo éxito, en medio de la debilitada inversión”, dijo Falah Alamri, presidente de la Organización Estatal de Comercialización de Petróleo de Irak (SOMO, por su sigla en inglés), a Reuters. Irak es el segundo productor de la OPEP.  “La inversión ahora está declinando. Cuando la inversión vuelva al mercado tomará tiempo producir petróleo: un año, dos años”, agregó.  El petróleo en 50 dólares por barril ha perdido casi un 50 por ciento desde los niveles vistos hace dos años, antes del cambio en la estrategia. Pero el barril ha sumado más del 80 por ciento desde mínimos de 12 años en enero, ante las señales de que la caída de precios está limitando el bombeo de crudo de esquisto en Estados Unidos y otros suministros de alto costo.  “Hasta ahora va bien”, dijo Alamri, al ser consultado sobre si pensaba que la estrategia de la OPEP estaba funcionando. “Los yacimientos que deberían subsistir son los de bajo costo. Los campos de alto costo deberían desaparecer”, añadió.  Un potencial aspecto negativo para la OPEP podría surgir de una fuerte caída en la demanda mundial de crudo, dijo Alamri, quien fue cauteloso en torno al panorama de precios para el resto del año. “Los precios podrían continuar las mismas tendencias actuales por algunos meses, luego en los últimos meses del año podrían seguir una tendencia distinta, si el crecimiento de la demanda se desacelera y los suministros se mantienen estables o aumentan”, dijo.

*****

El Bundesbank recorta su previsión de crecimiento del PIB alemán.- El banco central alemán, el Bundesbank, recortó el viernes sus previsiones de crecimiento para el país citando como causa una más débil demanda de las exportaciones, a pesar de que espera que el fuerte consumo y el sólido mercado laboral sigan respaldando el crecimiento económico. La mayor economía de la zona euro ha estado comportándose mejor que muchos de sus vecinos en los últimos años, registrando un sano crecimiento y contribuyendo a que la zona euro haya registrado su mejor crecimiento económico desde el inicio de la crisis financiera global hace casi una década. Los exportadores se han visto forzados a “devolver” parte de la cuota de mercado ganada en los últimos años y esta tendencia podría continuar este año y contrarrestar los fuertes factores domésticos, dijo el banco central en su previsión económica semestral. “Esto debería interpretarse principalmente como una corrección de lo ganado previamente en el mercado sin que influyera la competitividad de precios”, dijo el Bundesbank.  El banco central ahora prevé un crecimiento del PIB del 1,7 por ciento para este año, por debajo de una proyección de diciembre del 1,8 por ciento, y un 1,4 por ciento en 2017, por debajo del 1,7 anteriormente previsto. La tasa de crecimiento rebotaría un 1,6 por ciento en 2018. El banco central alemán dijo que la previsión positiva de la economía alemana dependería de que el crecimiento de las exportaciones recupere su ritmo en los próximos años. Aún así, una vez ajustado por días laborales, el crecimiento debería ser estable, argumentó el Bundesbank, indicando que tendencia subyacente era robusta, impulsada por el crecimiento de los ingresos y el empleo debido a los nuevos puestos de trabajo relacionados con la inmigración. Los bajos precios del petróleo y un aumento en el gasto presupuestario para cubrir los costos de aceptar refugiados también impulsaron el crecimiento, añadió el Bundesbank. (deInmediato)