Unete: Crisis incrementa el ausentismo escolar y la muerte de infantes

Unete: Crisis incrementa el ausentismo escolar y la muerte de infantes

escuelas

José Antonio García, vocero de la Federación de Trabajadores URT Sucre y la Central Obrera Unete, aseguraron que la crisis económica y política encabeza la causa de factores que están generando estragos sociales en la población, especialmente en los niños e infante.

Nota de prensa





Según expreso el portavoz de URT, la escasez y la alta inflación de los alimentos y medicamentos entre otros, ocasiona que los niños no estén bien alimentados, dejen de asistir a las escuelas e incremente la mortalidad infantil en centros de salud públicos y privados del país.

García explicó, que la ingesta de leche, queso, huevos, carne, pescado y pollo, fundamentales para el crecimiento de los niños ha descendido hasta un 50% debido a la dificultad para adquirirlos y el presupuesto cada vez más escaso para la clase trabajadora.

El sindicalista señaló que los planes de alimentación escolar del gobierno también presentan fallas, producto de la situación país y, junto al deterioro de la economía familiar, ocasiona mal nutrición en los niños e inasistencia en los colegios.

En cuanto al incremento de la mortalidad infantil, aseveró que, además de la escasez de medicamentos e insumos médicos, también se suma el deterioro institucional del sistema público de salud de los últimos años.

El representante sindical indicó que Venezuela había mostrado una tendencia a la baja en la mortalidad infantil en los último 50 años y que este descenso continuó su camino cuando este indicador se ubicó, según los datos del Ministerio de Poder Popular para la salud (Mppss), entre los años 2006 y 2011 en un promedio de 17 muertes por cada mil infante nacidos, la cifra más baja de este periodo. Sin embargo, García afirma que los fallecimientos de infantes han experimentado un repunte “dramático” sobre todo entre el año 2015 y lo que va del 2016.

“En algunos estados como Sucre, cuya cifra de muertes infantiles según datos oficiales (INE) era de 83 infantes en todo -un año como se registró en el año 2012-, ha sido superado en los primeros 4 meses del año 2016 y solo en la capital del estado”, precisó García.

Para Unete y la URT Sucre, la crisis económica y política que vive Venezuela seguirá cobrando victimas sobre los más indefensos de la población de continuar el camino actual avizorando un panorama de protestas más intensas ante lo “sensible” de los padecimientos sociales. “No nos dejan otro camino que protestar para evitar mayores daños a nuestros niños”, concluyó García.