Contexto internacional: Tanqueros internacionales ayudan a Irán a incrementar envíos de crudo

Contexto internacional: Tanqueros internacionales ayudan a Irán a incrementar envíos de crudo

logo-deinmediato

(deInmediato)HSBC reestructurará su división de banca global para reducir costes.- La entidad británica no ha precisado aún cuántos puestos de trabajo se verán afectados por esta reorganización, con la que también persigue agilizar su dinámica empresarial.  El banco británico HSBC reestructurará su división de banca global con el objetivo de reducir costes y agilizar su dinámica empresarial, según un documento interno de la compañía al que ha tenido acceso Reuters.  La reestructuración implicará la reintegración del negocio del capital financiero de la compañía dentro de la división de banca global, así como el establecimiento de una unidad de banca corporativa, financiera y multinacional liderada por Philippe Henry.  HSBC no ha precisado cuántos puestos de trabajo se verán afectados por una reorganización que se enmarca dentro de los planes de la compañía de reducir en un tercio su negocio de banca de inversión y en un 20% su plantilla para impulsar el beneficio.  “Nuestra nueva estructura mejorará el retorno de capitales para nuestros accionistas a través de una mejora de nuestra rentabilidad y capacidad para generar eficiencias”, reza el documento.  Además, la entidad creará un nuevo equipo de asesoramiento que combinará las finanzas corporativas con la ejecución de fusiones y adquisiciones.

*****





Standard & Poors baja perspectiva crediticia de Uruguay a negativa; mantiene grado inversor.- La agencia Standard & Poors bajó a negativa desde estable la perspectiva para la calificación soberana BBB de Uruguay, por el riesgo de que la economía se debilite más de lo esperado en un contexto de recesión regional y se deteriore aún más la ajustada posición fiscal del país. S&P espera ahora que Uruguay, cuya calificación la agencia mantuvo en el primer escalón de tres en grado de inversión, crezca un 0,7 por ciento este año y un 1,5 por ciento el próximo. La economía del país sudamericano avanzó un 1 por ciento en 2015 y el Gobierno estima que se expandirá un 0,5 por ciento en 2016 y un 1 por ciento en 2017. “La perspectiva negativa refleja el riesgo de que la economía podría debilitarse más respecto a nuestras actuales expectativas y que el ingreso per cápita en dólares podría seguir disminuyendo, lo que pesaría en los ingresos de Uruguay y el ajuste fiscal planeado por el Gobierno”, dice el documento. Una perspectiva negativa supone que la calificación podría bajar en los próximos dos años. Uruguay anunció recientemente un plan de recorte de gastos públicos por unos 150 millones de dólares y un incremento de los impuestos a la renta personal y de las ganancias empresariales por otros 350 millones de dólares para reducir el déficit fiscal a un 2,5 por ciento del PIB para 2019. En abril, el resultado fiscal de los últimos 12 meses fue negativo en 4 por ciento, el dato más alto desde 2003. En un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno resaltó la mantención del grado de inversión por parte del país en un contexto regional de deterioro de las calificaciones y perspectivas.  “Las fortalezas construidas en los últimos años, conjuntamente con la mejora esperada del resultado fiscal derivada de la aplicación de las medidas de consolidación y la reducción de la inflación, permitirán que en los próximos años la economía uruguaya continúe creciendo”, dijo el MEF. El alza sostenido de los precios es otro de los elementos que preocupa a la agencia calificadora, que señaló las limitaciones que experimenta la política monetaria contractiva aplicada por el banco central en un escenario de depreciación del peso uruguayo ante el dólar.

*****

Yellen ve un alza de tasas en EEUU, pero ofrece pocas pistas de cuándo ocurrirá.- La presidenta de la Reserva Federal ofreció el lunes un panorama en gran medida optimista para la economía de Estados Unidos y dijo que habrá un alza de la tasa de interés, pero, en una omisión que notaron los inversores, suministró pocas señales de cuándo ocurrirá. En general, dijo Janet Yellen, “veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas que apoyan el crecimiento del empleo y la inflación continuarán superando a las negativas”. Si bien el reporte de empleo del mes pasado, que se publicó el viernes, fue “decepcionante” y hay que observarlo, los responsables de la política monetaria responderán “sólo en la medida en que determinen o se ve que las cifras son significativas en términos de cambiar nuestro panorama económico de mediano y largo plazo”, agregó. Aunque destacó que podrían haber cambios que modifiquen sus expectativas, minimizó los cuatro riesgos que mencionó para la economía de Estados Unidos: menores demanda y productividad, inflación y complicaciones en el exterior. Yellen fue cuidadosa en no ofrecer pistas del momento de una próxima alza de tasas, en contraste con un discurso del 27 de mayo, cuando dijo que la medida probablemente sería apropiada “en los próximos meses”. Para algunos inversores, la ausencia de una referencia temporal el lunes sugiere que la Fed postergaría su próxima subida de tipos hasta después de la próxima semana, cuando los banqueros centrales estadounidenses se reunirán para decidir sobre la política monetaria. Otros, en cambio, consideraron que la insistencia de Yellen en lo positivo de las recientes cifras económicas continúa sugiriendo un alza de tasas en el futuro próximo. “El hecho que haya retirado la referencia temporal creo que sugiere que no será en junio. Julio es posible si las cifras cooperan”, dijo Omar Esiner, jefe de análisis de mercado de Commonwealth Foreign Exchange.

*****

Tanqueros internacionales ayudan a Irán a incrementar envíos crudo.- Más de 25 supertanqueros de empresas europeas y asiáticas están transportando crudo iraní, según datos vistos por Reuters, lo que le ha permitido a Teherán aumentar sus exportaciones mucho más rápidamente de lo que esperaban analistas tras el levantamiento en enero de las sanciones en su contra. A Irán le estaba siendo difícil encontrar socios para los envíos de su crudo, al menos hasta abril, pero tras los acuerdos logrados sobre seguros temporales más de un tercio de los envíos de petróleo iraní son manejados por barcos extranjeros. “Los fletadores están comprando carga de Irán y el resto del mundo está de acuerdo con eso”, dijo Odysseus Valatsas, gerente de fletes de Dynacom Tankers Management. La firma de propiedad griega acordó el transporte de crudo iraní en tres de sus supertanqueros. No obstante, algunos de los armadores internacionales siguen renuentes a transportar petróleo iraní por restricciones de Estados Unidos que se mantienen contra Teherán, y que prohíben cualquier transacción en dólares o la participación de firmas estadounidenses, incluyendo bancos y reaseguradoras. Irán quiere compensar las pérdidas comerciales que sufrió en 2011 y 2012 debido a las sanciones que le impusieron en castigo por su programa de trabajo nuclear. Datos de carga en puertos vistos por Reuters, así como otras cifras de envíos en tiempo real, muestran que al menos 26 tanqueros extranjeros con capacidad de más 25 millones de barriles de crudo liviano y pesado, así como fuel oil, han transportado petróleo en las últimas dos semanas, o están a punto de cargarlo en los terminales iraníes de Bandar Mahshahr y de la isleta de Charag. Irán ha podido reanudar los envíos internacionales de su crudo gracias al incremento, de forma interina y limitada, de las coberturas de seguros de clubes que ofrecen protección e indemnización a los cargueros. Operadores dijeron que las exportaciones de petróleo de Irán están ahora cerca de los niveles previos a las sanciones de 2,5 millones de barriles por día (bpd).  En abril y mayo, el volumen estuvo entre 2,1 millones y 2,3 millones de bpd, desde 1,3 millones de bpd del mismo período de 2015 cuando Irán seguía excluido del mercado europeo y dependía de los envíos limitados a los compradores asiáticos, según datos obtenidos por Reuters.

*****

Banco Central de Chile reduce techo de rango estimado de crecimiento; enfría opción alza de tasa clave.- El Banco Central de Chile recortó el lunes levemente su proyección de crecimiento económico de este año a un rango de 1,25 a 2,0 por ciento ante el bajo dinamismo de la demanda interna y un complejo escenario externo, lo que refuerza un retiro “más pausado” del estímulo monetario. En una presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) ante senadores, el presidente del organismo, Rodrigo Vergara, informó una reducción en el techo del rango previsto de la expansión de la economía desde el estimado previo de 2,25 por ciento, aunque se mantuvo el piso en 1,25 por ciento. Para el 2017, la proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) la mantuvo en entre 2,0 y 3,0 por ciento. Vergara admitió que la normalización del crecimiento será lenta y enfatizó su preocupación por la baja inversión en minería, de la que Chile es el mayor productor mundial de cobre. “Se espera que la economía continúe expandiéndose por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión. El comercio minorista y los servicios personales han sido más resilientes”, dijo Vergara en su informe. En esa línea y poco antes de divulgare el IPoM, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 0,7 por ciento interanual en abril, muy inferior a lo esperado debido a la fuerte contracción del sector minero e industrial. “No es una cifra buena y es menor de lo esperado”, admitió Vergara durante una ronda de pregunta de senadores. En lo externo, Vergara dijo que la coyuntura sigue marcada por la trayectoria que seguirá la Reserva Federal de Estados Unidos para la normalización de su política monetaria y por los riesgos asociados al esfuerzo de las autoridades chinas por cumplir sus objetivos de crecimiento.

*****

Argentina limita ingreso de capitales externos de corto plazo atraídos por Macri.- Argentina busca contener una ola de inversión extranjera especulativa de corto plazo, atraída por altas tasas de rentabilidad y por las reformas impulsadas por el presidente Mauricio Macri. El banco central está restringiendo las compras por parte de extranjeros de los bonos “Lebac”, que son utilizados por la entidad monetaria para absorber pesos del mercado y controlar una de las tasas de inflación más altas de América Latina.  Esta decisión, junto a la reducción de 375 puntos básicos de las tasas de interés, muestra la magnitud del cambio de actitud de los inversores hacia Argentina a partir de la asunción de Macri en diciembre.  Ni bien asumió, el presidente logró cerrar un acuerdo con los tenedores de deuda impaga del 2002, eliminó los controles de capitales y dejó libre el tipo de cambio. El banco de inversión Nomura estima el ingreso de carpetas de inversión por unos 400 millones de dólares en los primeros cuatro meses del 2016, impulsando al peso a su nivel más alto en cuatro meses y generando que el banco central restrinja las compras de Lebac. Ahora la entidad monetaria decide antes de cada licitación semanal qué vencimientos de Lebacs serán abiertos a inversores extranjeros a través de Euroclear, una de las mayores casas de valores y de liquidación de bonos, y cuáles pueden ser sólo para inversores locales.  En las últimas tres subastas, el banco central restringió las compras externas y también redujo las tasas de interés a 34,25 por ciento desde 38 por ciento. “Fue la decisión correcta”, dijo Rodolfo Rossi, ex presidente del banco central.

*****

China presentará la próxima semana propuesta de “lista negativa” para inversiones EEUU.- China presentará la próxima semana su propuesta de una “lista negativa” con los sectores fuera del alcance de las inversiones estadounidenses en el tratado de inversión bilateral entre Estados Unidos y China, dijo el lunes el viceprimer ministro chino Wang Yang. Wang hizo los comentarios en el discurso de apertura de las negociaciones del Diálogo Estratégico y Económico en Beijing. Alto funcionarios estadounidenses habían dicho que una lista negativa que reduzca de forma significativa el número de sectores fuera del alcance de las inversiones estadounidenses era esencial para llegar a un acuerdo. El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo que era importante ver la nueva lista negativa cuando los estadounidenses y chinos se reúnan la próxima semana en Washington. “Estados Unidos está dispuesto a avanzar en las negociaciones en curso del tratado bilateral de inversiones, siempre que China esté preparada para avanzar en la negociación de un acuerdo de alto nivel y de beneficio mutuo”, sostuvo Lew. Además, pidió a China claridad en sus comunicaciones sobre la política cambiaria y su implementación. Lew dijo previamente que esperaba que los dos países avanzaran en temas relacionados con el acceso a los mercados, así como el problema del exceso de capacidad industrial en China. Wang destacó las dificultades derivadas de la prevista trayectoria alcista de los tipos de interés en Estados Unidos. “Las expectativas de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos han aumentado la incertidumbre sobre el crecimiento económico de las economías emergentes”, dijo Wang.

*****

Confianza en economía de zona euro sube en junio a nivel más alto del año: Sentix.- La confianza en la economía de la zona euro subió en junio a su nivel más alto este año, según un sondeo difundido el lunes, lo que sugiere que los inversores dejaron atrás las preocupaciones sobre el panorama global que oscurecieron las expectativas a comienzos de año. El índice del grupo de investigación Sentix, con sede en Fráncfort, que sigue la confianza entre los inversores y analistas en la zona euro, saltó a 9,9 en junio desde 6,2 en mayo. Analistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban una lectura de 7,0. “La tendencia a la baja que se aceleró en el inicio de este año parece haberse detenido por el momento”, dijo el director de Sentix, Manfred Huebner, en un comunicado. Sentix afirmó que los inversores se sintieron alentados por datos robustos recientes para la zona euro, así como por la postura del Banco Central Europeo de esperar a ver resultados antes de expandir sus estímulos monetarios. El BCE elevó sus pronósticos de inflación y crecimiento la semana pasada, argumentando que los riesgos que enfrenta la economía han bajado y respaldando expectativas de que se abstendrá de aplicar nuevos estímulos al menos hasta el otoño boreal. Una mejoría en los mercados emergentes y una estabilización de los precios del crudo también han aumentado la confianza entre los inversores, afirmó Sentix. Un subíndice sobre las condiciones actuales subió a 9,8 desde 7,0 en mayo, mientras que el de expectativas se elevó a 10,0 desde 5,5. Un índice que sigue a Alemania, la mayor economía de la zona euro, subió a 20,7 desde 18,3 y el índice para Estados Unidos se elevó a 17,0 desde 10,8, lo que refleja una percepción de que el escenario bajista llegó a su fin. El sondeo entre 1.074 inversores fue realizado entre el 2 y el 4 de junio.

*****

Oro frena ganancias tras tocar máximo de 2 semanas, mercado espera a jefa de Fed .- Los precios del oro frenaban sus ganancias el lunes, luego de que en la última sesión subieron a su máximo nivel en dos semanas y anotaron su mayor alza diaria en casi cuatro meses, impulsados por un débil reporte de empleo en Estados Unidos que afectó el panorama de alzas de tasas de interés en el país. * El lingote, que ha ganado cerca de 17 por ciento en lo que va del año, estuvo bajo presión en las últimas semanas por comentarios de funcionarios del banco central estadounidense, entre ellas la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que habían elevado las expectativas sobre un alza inminente de tasas. * Las tasas de interés más altas en Estados Unidos incrementan el costo de oportunidad de tener al oro, un activo que no rinde intereses, a la vez que fortalecen al dólar. * A las 1155 GMT, el oro al contado bajaba un 0,2 por ciento, a 1.241,05 dólares la onza, después de subir previamente en el día a 1.248,40 dólares la onza, su mayor nivel desde el 24 de mayo. * El viernes, un reporte indicó que la economía de Estados Unidos creó en mayo la menor cantidad de empleos en más de cinco años y medio. La cifra sorprendentemente baja afectó al dólar, que sufrió su mayor caída diaria en 4 meses ante una cesta de monedas, lo que disparó los precios del oro en 2,8 por ciento, su mayor ganancia porcentual diaria desde el 11 de febrero. * Los inversores habían recortado numerosas posiciones especulativas en el oro antes de la divulgación del dato de empleo estadounidense, de modo “se produjeron bastantes ajustes luego del reporte que resultó débil”, dijo Ole Hansen, estratega senior de Saxo Bank. * Los operadores e inversores pondrán su atención el lunes en un discurso de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el Consejo de Asuntos Mundiales en Filadelfia a las 1630 GMT, en busca de más señales en torno al panorama para las tasas de interés. * Entre otros metales preciosos, la plata al contado operaba estable en 16,39 dólares la onza, el platino sumaba 0,1 por ciento a 981,74 dólares la onza y el paladio subía 0,3 por ciento a 555,13 dólares la onza.

*****

El PIB de eurozona avanzó un 0,6% en el primer trimestre y el de la UE un 0,5%.- La economía de la zona del euro creció un 0,6% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, y la de la Unión Europea (UE) avanzó un 0,5%, según la segunda revisión de los datos publicada hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.  Recordó en un comunicado que el PIB corregido según las variaciones estacionales había subido un 0,4% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintiocho en el cuarto trimestre. En comparación con el primer trimestre del año anterior, el PIB creció un 1,7% y un 1,8%, respectivamente. En España, el PIB subió en el primer trimestre un 0,8% entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, y un 3,4% frente al mismo periodo de 2015. Entre los Estados miembros para los que hay datos del primer trimestre disponibles, Rumanía (1,6 %); Chipre (0,9 %); España, Lituania, Austria y Eslovaquia (0,8% cada uno), y Bulgaria y Alemania (0,7% cada uno) registraron las mayores subidas de la tasa de crecimiento frente al trimestre precedente. Al contrario, las principales caídas las anotaron Hungría (-0,8%), Grecia (-0,5%) y Polonia (-0,1%), mientras que el PIB permaneció estable en Estonia. Por lo que se refiere a los componentes del PIB y su contribución al crecimiento, entre enero y marzo el gasto de consumo final de los hogares aumentó un 0,6% tanto en los países de la moneda única como en el conjunto de la Unión (tras obtener respectivamente subidas del 0,3% y el 0,4% en el trimestre precedente). La formación bruta de capital fijo progresó un 0,8% en la zona del euro y un 0,5% en los Veintiocho (tras las subidas del 1,4% y el 1,1%, respectivamente), mientras que las exportaciones subieron un 0,4% en las dos áreas (después de crecer un 0,7% y un 0,8%, respectivamente) y, las importaciones, un 0,7% y un 0,9% (tras un aumento del 1,4% en ambas zonas). Por otro lado, la contribución del gasto de consumo final de los hogares al crecimiento del PIB fue positiva tanto en la eurozona como en la UE, con 0,3 y 0,4 puntos porcentuales. La contribución de la formación bruta de capital fijo también resultó positiva para el crecimiento del PIB en las dos áreas, con 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente. En lo referente al comercio exterior, su contribución fue negativa en ambas zonas, mientras que resultó positiva la contribución de las variaciones de stock.

*****

El Banco de España augura más desaceleración: el PIB crecerá un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018.- El Banco de España prevé que la economía española crezca un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018, lo que implica que se mantendrá la desaceleración del crecimiento que espera que comience este año con una subida del PIB del 2,7%, frente al 3,2% de 2015.  La Dirección General de Economía y Estadística (DGEE) del Banco de España publica hoy por primera vez proyecciones para el año 2018, dentro de la contribución de la entidad española al ejercicio conjunto de previsión del Eurosistema. La entidad espera que la actual fase expansiva de la economía española se prolongue a lo largo del trienio 2016-2018, aunque “a un ritmo gradualmente decreciente en comparación con el observado en 2015”, ha explicado en una nota.  “El avance del producto seguirá apoyándose en los progresos realizados en la corrección de los desequilibrios de la economía (en particular, en la mejora de las condiciones competitivas y en la disminución del grado de apalancamiento de hogares y empresas) y en la persistencia de condiciones favorables para la financiación de los agentes, alentadas, a su vez, por la orientación expansiva de la política monetaria”, ha apuntado el organismo. En concreto, el PIB crecería este año un 2,7% y se desaceleraría hasta el 2,3% en 2017 y el 2,1% en 2018. “Este perfil de evolución del producto es el resultado de la pérdida de fuerza de algunos elementos que, con carácter transitorio, han impulsado la actividad en la etapa más reciente, como la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro o algunos estímulos presupuestarios, lo que se compensaría parcialmente, en el medio plazo, con una recuperación paulatina de los mercados de exportación”, ha explicado el Banco de España. El informe ha subrayado que la expansión del producto seguirá apoyándose en la demanda nacional, como viene ocurriendo desde el inicio de la recuperación, “con un ritmo de avance elevado del consumo de los hogares y de la inversión empresarial”. Por su parte, la aportación negativa de la demanda exterior neta al crecimiento del PIB tenderá a hacerse “nula a lo largo del horizonte de proyección”, ha añadido.El déficit no bajará del 3% hasta 2018.Por otra parte, el Banco de España ha calculado que el déficit público se situará por debajo del umbral del 3% del PIB en 2018, un año más tarde de lo que exige Bruselas, al tiempo que ha mejorado su previsión para 2016, al reducirla del 4,4% al 4,1% del PIB, por encima del 3,7% exigido por la Comisión Europea. La tasa de paro seguirá en el 17% en el 2018.Además, el organismo presidido por Luis María Linde ha estimado que se seguirá creando empleo a tasas elevadas en relación al crecimiento del PIB, lo que permitirá disminuciones adicionales de la tasa de paro, que a final de 2018 se situará en torno al 17% de la población activa. Los precios de consumo se recuperarán en línea con la subida proyectada para el precio del crudo y con el repunte gradual de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), lo que elevará la inflación un 1,7% en 2018. Los riegos que amenazan la economía española.”Los riesgos en torno al escenario central para el PIB presentan, como en marzo, un balance neto negativo”, ha dicho el Banco de España.  En el ámbito externo, ha destacado que “persisten las incertidumbres acerca de la evolución de la economía global, principalmente en relación con algunas economías emergentes“.  En el terreno doméstico, ha apuntado que “la prolongación del periodo de incertidumbre política puede dar lugar a que los agentes pospongan, en el corto plazo, algunas decisiones de gasto como consecuencia de la indefinición acerca del curso futuro de las políticas económicas”. Además, en el ámbito de la política fiscal, “la incertidumbre afecta tanto a la pauta temporal del proceso de consolidación fiscal como a su composición y, por consiguiente, al efecto final de este proceso sobre la actividad”, ha añadido. (deInmediato)