Urge solución fisiológica para niños con cáncer

2-2PGcancer (7).jpg

El cáncer no espera. El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) atiende a 50 niños que esperan por soluciones fisiológicas para recibir las quimioterapias. Los oncólogos aseguran que aplican técnicas de “medicina de guerra” para tratar de cumplir con los protocolos de cada uno ante la falta de los insumos. Así lo reseña laverdad.com / Paulina Chirinos

De acuerdo con fuentes internas del HUM, la unidad que ubicada en el cuarto piso de la torre pediátrica requiere constantemente de seis tipos de soluciones fisiológicas. Basados en las necesidades de los pacientes en tratamiento entre la consulta y la hospitalización, el centro médico “debería” suministrar 68 soluciones diarias, lo que equivale a 476 semanales y mil 904 mensuales, cantidad que según denuncian los padres, no llega de forma continua desde hace dos meses.





Uno de los oncólogos que prefierió no identificarse por miedo a represalias, explicó que cuando se deja de aplicar los medicamentos que detienen el ciclo celular del cáncer por falta, se extienden libremente por el organismo de forma acelerada. La situación se torna más preocupante al saber que al regenerarse, lo hacen con resistencia a los medicamentos utilizados y no utilizados, siendo “más difícil aunque no imposible” erradicar los tumores malignos.

Las soluciones fisiológicas en sus diversas variantes deben ser suministradas antes, durante y después de las quimioterapias para hidratar al paciente, garantizar que fluya en el organismo y finalmente desintoxicar o evitar daños en los riñones.

Protesta de padres

Se manejan denuncias de menores con hasta tres meses a la espera de la llegada del insumo para continuar con los protocolos. Sus padres no cuentan con los recursos para pagar dos mil, tres mil y hasta cinco mil bolívares en el mercado informal por el insumo. Dina Iguarán, madre de una niña de dos años con leucemia, manifestó que un grupo organizado de padres tomará acciones de calle hasta captar la atención de las autoridades regionales y nacionales.

Recordó que el sábado 28 de mayo protestaron en las puertas del hospital y el lunes pasado una comisión del hospital subió hacia la zona oncológica y recibió las denuncias de los padres y supervisó el servicio. Además en los días sucesivos un grupo de limpieza se encargó del aseo de los pisos y salas de baño. Para descontento de las promesas que les hicieron tras la protesta quedaron en eso.

El grupo de representantes de los infantes oncológicos de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), se unirá al grupo del HUM ya que tienen las mismas necesidades. Esa institución se fundó con el fin principal de suministrar quimioterapias a los niños, pero con el tiempo y con el aumento de las necesidades se dieron a la tarea de conseguir insumos para intervenciones quirúrgicas de los infantes, así como el almuerzo para las madres de bajos recursos.

Ambos grupos de padrs preparan para esta semana una medida de calle conjunta a fines de generar presión permanente en las instancias encargadas.