Cuba suma el decimosexto paciente con virus de Zika importado

Cuba suma el decimosexto paciente con virus de Zika importado

(foto AP)
(foto AP)

Cuba diagnosticó el decimosexto paciente con el virus del Zika importado a una joven de 24 años que estuvo de visita en Brasil, donde permaneció durante tres meses, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

La paciente, que es hija de una colaboradora de la salud cubana que presta servicios en Brasil, reside en el municipio de Baracoa, de la provincia oriental de Guantánamo y regresó a Cuba el pasado a 21 de mayo y se mantuvo asintomática varios días, explicó la nota oficial divulgada por el Minsap.

Pero en la tarde del pasado 26 de mayo, la paciente presentó “fiebre, escalofríos y dolores articulares” y amaneció al día siguiente con un “rash generalizado”, por lo cual acudió al Hospital General “Octavio de la Concepción y la Pedraja” de Baracoa, donde quedó ingresada, precisa.





El comunicado explica que “se le tomó muestra para estudio”, que fue enviado al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en La Habana y ayer jueves 9 e junio el laboratorio de esa institución informó que la prueba “PCR en Tiempo Real en sangre” dio “positivo” al virus del Zika.

“Actualmente permanece ingresada, se recupera y mantiene buen estado general”, añadió.

En esta jornada, el Minsap había reportado el decimoquinto caso importado del virus Zika, confirmado en una funcionaria de 67 años de edad que llegó al país el pasado 31 de mayo procedente de Caracas, Venezuela.

Hasta hoy, Cuba ha confirmado diecisiete casos de Zika en el país, solo uno autóctono, que fue diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; mientras otros 16 han sido importados, el primero de ellos reportado el pasado marzo.

Desde febrero, las autoridades de Salud Pública de la isla han intensificado las acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género “Aedes”, trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña, con fumigaciones y pesquisas de personas con síntomas febriles. EFE