El cáncer no espera en el Zulia

El cáncer no espera en el Zulia

MARACAIBO VENEZUELA :11/06/2016 PADRES Y REPRESENTANTES DE PACIENTES ONCOLOGICOS DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES PEDIATRICAS PROTESTARON ESTE SABADO EN LA CABICERA DEL PUENTE RAFAEL URDANETA PARA EXIGIRLES AL SEGURO SOCIAL Y AL MINISTERIO DE SALUD QUE ENVIEN LOS MEDICAMENTOS PARA LAS QUIMIOS

Cumplieron con su palabra y mantuvieron su postura al radicalizar la protesta. La sociedad de padres de niños con cáncer de la Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP) estuvo en la cabecera del Puente General Rafael Urdaneta exigiendo la llegada de quimioterapias e insumos al centro asistencial. Así lo reseña laverdad.com

Auribel Colina, madre de una niña con leucemia mieloide aguda y vocera de la sociedad de padres, explicó que hasta ahora no tienen respuesta del Ministerio de Salud, ni del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Aseguró que el lote de medicinas que arribó a Especialidades Pediátricas hace dos semanas no alcanzó para el protocolo completo de un solo niño. De acuerdo con la información que el personal de farmacia les suministró, el IVSS solo envía el cinco por ciento del requerimiento de fármacos oncológicos. “Eso lo consumen dos o tres niños en menos en dos semanas”.





En este punto, Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, sirvió de intermediario para que la sociedad de padres se comunicara con Carlos Rotondaro, presidente del IVSS. Enviaron por correo electrónico la lista de medicamentos necesitados y el responsable del ente nacional se comprometió a enviar un cargamento de quimioterapias el pasado lunes. La promesa se quedó en palabras.

Encontronazo

En nombre de la crisis de medicamentos que genera la muerte de infantes a diario, un grupo conformado por 150 personas entre pacientes, padres, familiares y amigos protestó bloqueando el paso de los cinco canales vehiculares del coloso, con tapabocas y pancartas en mano. El flujo de vehículos fue lento en el peaje durante los 15 minutos que la Guardia Nacional permitió a los manifestantes hacer un llamado a la ciudadanía que deseaba cruzar el Puente a las 9.00 de la mañana de ayer.

La concentración, conformada en su mayoría por mujeres, trató de ser disuelta por los efectivos de seguridad con amenazas de enviar un contingente del grupo antimotín. Yesenia Faría, familiar de un paciente de cáncer fallecido, denunció entre llanto y desconcierto que los oficiales al verse imposibilitados para someterlas llamaron a militares femeninas que la empujaron y agredieron verbalmente junto con otro par de madres.

La población niños con cáncer de la FHEP es de 200 niños en tratamiento. La mayoría padecen de Leucemia y sus posibilidades de supervivencia disminuyen con cada protocolo que incumplen. En los últimos dos meses se conoció del deceso de niños que recayeron en sus cuadros en el hospital. Unos a la espera de trasplante de médula ósea y otros porque no hallaron los medicamentos para continuar el tratamiento. Mientras tanto los padres luchan para conseguir soluciones del Ministerio de salud y el IVSS.

Preocupación

Emilia Mora, presidenta del Capítulo Pediátrico de la Sociedad Venezolana de Oncología, explicó que no hay datos oficiales sobre la cantidad de niños fallecidos a la espera de medicamentos hasta el momento pero consideran que la cifra aumentó ya que en años anteriores no existía el déficit de fármacos que se presenta en este momento. “Todos los médicos estamos preocupados y seguimos peleando con los entes gubernamentales para que ayuden. No podemos dejar de trabajar a pesar de que todo se vea negativo”.