¡A media máquina! La “guachafa” del Gobierno y los no laborables en la administración pública

¡A media máquina! La “guachafa” del Gobierno y los no laborables en la administración pública

viernes no laborable oficina cerrada

 

Bajo la premisa del decreto de “Estado de Excepción y Emergencia Económica”, el Gobierno Nacional se ha dado la tarea de establecer horarios y hasta días no laborables en la administración pública.





En ese sentido fue así como este lunes salió publicada en Gaceta Oficial N°40.923 una nueva medida que establece que el nuevo horario laboral para este sector será de 08:00 am hasta la 01:00 pm desde este 13 de junio de 2016 hasta el viernes 24 de junio.

Todo ello sin tomar en cuenta el retraso que se genera en trámites administrativos, de notarías, judiciales y demás.

¿Pero cuántos decretos de “no laborables” ha ejecutado el presidente de la República, Nicolás Maduro en lo que va de año?

06 de abril: La “guachafa” comenzó el día 06 de abril de este año 2016 cuando durante el programa “Con el Mazo Dando”, transmitido por el canal del Estado desde el Cuartel de la Montaña, Maduro anunció la activación de un nuevo plan que establece los viernes como días no laborables durante los próximos 60 días a partir de esa fecha “para enfrentar el fenómeno El Niño que ha provocado una sequía extrema en nuestro país”.

La decisión fue publicada en Gaceta Oficial N° 40.880 al día siguiente. De acuerdo con la fecha de inicio de tal decreto, el mismo vencería este 06 de junio de 2016.

26 de abril: Posteriormente el día 26 de abril del presente año y faltando casi un mes para dar término al anterior decreto, el Ejecutivo Nacional dio su firma para un nuevo “ejecútesese”. En esta oportunidad la normativa incluía los días miércoles, jueves y viernes como “no laborables” para el sector público con la diferencia que, para no repetir el mismo personaje, el anuncio fue realizado por el Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz en un contacto con el canal del Estado desde el embalse El Guri.

El anuncio fue oficializado en Gaceta Oficial N° 40.890 y tendría una vigencia desde esa fecha hasta este 13 de mayo de 2016.

09 de mayo: La denominada “Eficiencia o NADA” se hizo visible nuevamente este día cambiando nuevamente de personaje para no repetir la “barajita”.  El turno le tocó al gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami quien desde el Puesto de Comando Presidencial anunció la prórroga del decreto presidencial del día 26 de abril de días no laborables por dos semanas más.

Ante ello la “medida especial” se extendió hasta el día viernes 27 de mayo. Anudado a esto también fueron suspendidas las clases los viernes 13, 20 y 27 de mayo.

27 de mayo: El turno al “podio” fue para la gobernadora del estado Cojedes, Erika Farías quien anunció una nueva prórroga por 15 días del Decreto de Régimen Especial de días no laborables. (Es decir, hasta el viernes 10 de junio).

Farías explicó que los días viernes durante el período de extensión, continuaría la suspensión de las clases.

¿El argumento? Las lluvias esperadas “no fueron suficientes”.

13 de junio: Esta vez el anuncio de extensión de la “guachafa” llegó tres días tarde y además, sin un vocero en los medios de comunicación. Al parecer el Gobierno se dio cuenta de que los avisos ya estaban siendo demasiado frecuentes.

En ese sentido fue publicado “ipso facto” durante el transcurso del día el decreto N° 2.352, en la Gaceta Oficial N° 40.923 que establece un nuevo horario laboral de medio día para los trabajadores de la administración pública que comenzará a regir desde este lunes.

En ese sentido el nuevo horario laboral para este sector será de 08:00 am hasta la 01:00 pm desde el 13 de junio de 2016 hasta el viernes 24 de junio.

¿Qué viene ahora?

¡Juzgue usted!

(LaPatilla.com)