Contexto internacional: La cautela domina a cuatro de los mayores bancos centrales del mundo

Contexto internacional: La cautela domina a cuatro de los mayores bancos centrales del mundo

 logo-deinmediato

Inversión china crece de enero a mayo a ritmo interanual más lento desde el 2000.- El crecimiento de la inversión en activos fijos de China cayó por debajo del 10 por ciento por primera vez desde el 2000 en el lapso de enero a mayo, lo que aumentó las expectativas de un mayor estímulo. Pekín adoptó una postura cautelosa sobre los estímulos desde que unos comentarios reproducidos en medios oficiales el mes pasado advirtieron sobre los riesgos del endeudamiento excesivo. Pero analistas dijeron que las nuevas señales de debilidad podrían llevar a las autoridades a tomar medidas para apoyar a la economía. “Veo un aumento de la probabilidad de un recorte en los RRR (requisitos de reserva de los bancos) o incluso un recorte de la tasa de política, antes del final del segundo trimestre”, dijo el lunes Zhou Hao, economista senior de Commerzbank para mercados emergentes de Asia en una nota. En momentos en que la economía todavía no descansa sobre una base sólida, otros analistas coincidieron en que un mayor estímulo es probable en los próximos meses. “El Gobierno probablemente pondrá en marcha políticas fiscales adicionales como una aprobación más rápida de los proyectos de infraestructura, al incrementarse los riesgos a la baja para el crecimiento”, dijo Raymond Yeung de ANZ en una nota. El crecimiento total de la inversión en activos fijos se redujo a un 9,6 por ciento entre enero y mayo respecto al mismo período del año anterior, incumpliendo las expectativas del mercado de un 10,5 por ciento, lo que habría sido estable desde enero-abril. La inversión de las empresas privadas se ralentizó a un mínimo histórico de un 3,9 por ciento desde el 5,2 por ciento en el lapso enero-abril y los niveles de dos dígitos registrados el año pasado. La inversión extranjera directa en China, por su parte, disminuyó un 1 por ciento en mayo frente al mismo mes del 2015, su primer descenso desde diciembre, informó el domingo el Ministerio de Comercio. Otros datos reportados el lunes fueron más dispares, lo que sugiere que la economía podría estar tocando un piso y corre menos riesgo de un aterrizaje forzoso. La producción industrial se expandió un 6 por ciento interanual en mayo, lo mismo que en abril y ligeramente mejor que lo esperado. A pesar de un aumento en las ventas de automóviles, el consumo se debilitó ligeramente. El crecimiento de las ventas minoristas se ralentizó a un 10 por ciento interanual. Los analistas habían pronosticado que se mantendría sin cambios desde abril en un 10,1 por ciento.
*****
La cautela domina a cuatro de los mayores bancos centrales del mundo.- Casi nadie espera que alguno de cuatro de los mayores bancos centrales del mundo, que se reunirán la próxima semana, realicen cambios extraordinarios a sus programas de estímulo, una señal de la cautela que domina al panorama económico mundial. Si bien la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón están todos lidiando en distintos grados con la falta de inflación, no se anticipa que alguno vaya a tomar medidas antes de uno de los acontecimiento de mayor riesgo de 2016. El referendo para decidir si el Reino Unido permanecerá o dejará la Unión Europea ha llamado finalmente la atención de los inversores, y durante la próxima semana, la última completa de campaña antes de la votación del 23 de junio, puede acaparar las discusiones. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, pasó la mayor parte del mes pasado ofreciendo indicios de que un alza de tasas en el verano boreal estaba en camino. No obstante, decepcionantes datos de empleo de mayo y la estrecha disputa en las urnas británicas han moderado su mensaje, por lo que es muy poco probable que el 15 de junio anuncie un incremento de los tipos. Una semana prolífica en datos económicos en Estados Unidos, incluyendo ventas minoristas, inicios de viviendas, permisos de construcción e inflación, a lo más ayudarán a dar razones para que la Fed suba la tasa en julio en lugar de en septiembre. “Las débiles cifras del mercado laboral estropearon el guión que la Fed había preparado para su próxima alza de tasas. Un subida del tipo de interés la próxima semana está fuera de discusión”, escribió en un comentario el economista de Commerzbank Christoph Balz. Una reciente encuesta de Reuters mostró que una muestra de 90 economistas espera un alza de la tasa en julio o septiembre, y que la mayoría se inclina por el mes más lejano.[ECILT/US] En Reino Unido, no hay mortal que espere que el Banco de Inglaterra cambie su política monetaria antes del referendo europeo, y en su lugar se anticipa que se enfoque en planes de contingencia para el caso de que ganen los partidarios de dejar la Unión Europea. La falta de inflación es mucho más grave en Japón, como ha sido durante la mayor parte de las últimas dos décadas, y hay pocas expectativas de una recuperación pronta. Así, mientras se pronostica que la Fed no actúe en junio y posiblemente eleve su tasa de fondos federales en julio, la expectativa es que el Banco de Japón no mueva ficha el 16 de junio y lo haga en sentido inverso en julio aportando aún más estímulo monetario. En tanto, se espera que el Banco Nacional Suizo deje sin cambio su tasa de referencia con un punto medio en el -0,75 por ciento, según una encuesta de Reuters.
*****
“Brexit” provocaría grandes problemas para bancos alemanes, dice regulador financiero germano.- Una votación británica a favor de salir de la Unión Europea afectaría a grandes bancos alemanes, dada su fuerte exposición a Londres, dijo el jefe del regulador financiero germano Bafin en una entrevista con el diario alemán Tagesspiegel. El presidente del Bafin, Felix Hufeld, dijo al diario en un artículo que será publicado el lunes que esperaba que los británicos voten por permanecer en la Unión Europea. Si no, “los bancos más grandes tendrían los mayores problemas”, declaró Hufeld, citado por el periódico. “Tienen la mayor cantidad de actividades dentro y con Londres”, explicó. Hufeld dijo que el Banco Central Europeo planeaba monitorizar de cerca la situación y que los bancos mismos tenían grupos internos que contemplaban las posibles consecuencias. Deutsche Bank AG y Commerzbank AG son los bancos alemanes con los mayores acuerdos de negocios en Gran Bretaña. Los británicos votarán el 23 de junio en un referendo sobre la membresía del país en la Unión Europea, una decisión con amplias consecuencias para la política, la economía, la defensa y la diplomacia en Gran Bretaña y otros países. El respaldo de los británicos para salir de la zona euro se ubicó en un 43 por ciento en un sondeo publicado el sábado por el diario The Sunday Times, marginalmente por delante de un 42 por ciento que se inclina por la permanencia dentro del bloque.
*****
China debe controlar el aumento de la deuda corporativa, advierte funcionario del FMI.- China debe tomar rápidamente medidas para atender una creciente deuda corporativa que es una de las principales fuentes de preocupación para la economía mundial, dijo el sábado un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, advirtió a un grupo de economistas en la ciudad de Shenzhen de que el endeudamiento de las empresas es una “falla clave en la economía china”. “Los problemas de endeudamiento de las compañías hoy pueden convertirse en problemas sistémicos de deuda mañana. Los problemas sistémicos de deuda pueden provocar un crecimiento económico mucho menor, una crisis bancaria o ambos”, dijo Lipton, según una copia de sus comentarios entregada a Reuters. China, cuya economía creció el año pasado a su menor tasa en un cuarto de siglo, se ha enfrentado a crecientes niveles de deuda y un exceso de capacidad de producción. El Banco Popular de China avisó la semana pasada en su reporte de mediados de año que los esfuerzos del Gobierno para reducir el endeudamiento y la sobrecapacidad pueden aumentar el riesgo de incumplimiento de bonos y dificultar el acceso a financiamiento a las empresas. Lipton dijo que la deuda empresarial en China equivale a un 145 por ciento del Producto Interno Bruto, una proporción muy alta. Destacó que las empresas estatales suponen un 55 por ciento de toda la deuda corporativa y sólo un 22 por ciento de la actividad económica, según cálculos del FMI. “La lección que China necesita internalizar es que para evitar la repetición del ciclo crecimiento del crédito, endeudamiento y reestructuraciones empresariales debe mejorar el gobierno de las empresas”, dijo.
*****
Inflación de Argentina podría alcanzar 40.- La escalada de precios de este año por las alzas de tarifas que aplicó el nuevo Gobierno argentino de centroderecha se moderaría en el segundo semestre, pero de todos modos la inflación podría alcanzar hasta un 40 por ciento este año, de acuerdo con analistas consultados por Reuters. Tras asumir en diciembre, el presidente Mauricio Macri intentó acomodar una economía con amplias regulaciones y una severa falta de inversiones, pero sus medidas de ajuste impulsaron la inflación en los primeros meses del año y no lograron aún acelerar una actividad que sigue estancada. El costo de los precios minoristas subiría entre 34 por ciento y 40 por ciento este año, pese a las expectativas de una desaceleración inflación hasta el 1,5 por ciento mensual en la parte final del año, según los pronósticos de siete analistas. “De momento tenemos una proyección de inflación de 38,5 por ciento en la comparación interanual de diciembre 2016”, dijo Santiago Mosquera, de Estudio Bein. “Esto es así porque, aunque coincidimos en ver una desaceleración de la inflación en el segundo semestre, dada la baja base de comparación del año pasado, recién en noviembre y diciembre la interanualidad comenzaría a caer”, explicó. El gobierno anticipa una inflación en torno al 25 por ciento para este año y de un 17 por ciento para el próximo, y concluiría su mandato en 2019 con un 5 por ciento. El promedio de los pronósticos del sondeo de Reuters para la inflación en 2016 fue de un 37,7 por ciento y la mediana de un 38 por ciento. La consultora Ecolatina prevé una inflación del 40 por ciento para 2016, mientras que el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi estipula un alza anual de precios del 34 por ciento. Aunque la mayoría de los expertos considera que las causas de la inflación son principalmente monetarias y se arrastran desde el gobierno de centroizquierda anterior, que financiaba el déficit con la impresión de billetes, las alzas de tarifas dispuestas por Macri han presionado a los precios en los primeros meses del año. Indices alternativos de medición de la inflación marcaron un costo inflacionario cercano al 7,0 por ciento en abril, mes en el cual el impacto del aumento de tarifas fue mayor. En 2015, el índice inflacionario habría crecido cerca de un 30 por ciento, según analistas. El actual Gobierno descontinuó las estadísticas del ente de estadísticas Indec, porque consideró que la administración de la presidenta Cristina Fernández las manipulaba. El ente de estadísticas Indec volverá a informar de los datos inflacionarios con una nueva modalidad de medición el próximo miércoles. Pese a que Argentina devaluó su moneda un 26 por ciento en diciembre de 2015, el alza sostenida de precios está nuevamente elevando los costos locales. “La inflación está generando el riesgo de atraso del tipo de cambio”, dijo Fundación Mediterránea. El peso interbancario se fortaleció en mayo un 1,97 por ciento y cotiza en su nivel más alto desde enero.
*****
EEUU registra déficit presupuestario de 53.000 millones de dólares en mayo.- El Gobierno estadounidense registró un déficit presupuestario de 53.000 millones de dólares en mayo, lo que implica una caída del 38 por ciento desde el mismo mes del año pasado, dijo el viernes el Departamento del Tesoro. Estados Unidos tuvo un déficit de 84.000 millones de dólares en el quinto mes del 2015, según el comunicado mensual del Tesoro sobre presupuesto. Analistas encuestados por Reuters preveían un déficit de 60.000 millones de dólares para el mes pasado. No obstante, al tener en cuenta efectos de calendario, mayo habría mostrado una brecha de 102.000 millones de dólares comparado con un déficit ajustado de 84.000 millones de dólares el año anterior. El déficit en lo que va del año fiscal acumula 407.000 millones de dólares, superando en un 11 por ciento los 367.000 millones de dólares de brecha del mismo período el año pasado. En términos ajustados, el déficit en lo que va del año fiscal fue de 413.000 millones de dólares, frente a 367.000 millones de dólares un año antes. Las entradas del mes pasado totalizaron los 225.000 millones de dólares, un 6 por ciento más que en mayo del 2015, mientras que las salidas se ubicaron en 277.000 millones de dólares, un 7 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.
*****
Moodys recorta panorama de calificación de Bolivia a negativo.- La agencia Moodys bajó la perspectiva de la calificación de crédito de Bolivia a negativo desde estable, por persistentes presiones sobre la balanza de pago y la fiscal, como resultado de un aumento de los déficits presupuestario y de cuenta corriente. Moodys mantuvo la nota para los bonos gubernamentales de Bolivia en Ba3. “A diferencia de otros emisores soberanos que se enfrentan a precios del petróleo significativamente más bajos que en el pasado, las autoridades bolivianas no han indicado que consideren introducir medidas de ajuste fiscal en respuesta a la caída de los ingresos fiscales relacionados con la energía”, dijo la agencia en su reporte.Moodys destacó en su informe los déficits de cuenta corriente y fiscal de un 6,9 por ciento y un 6,6 por ciento del Producto Interno Bruto de 2015, respectivamente.
*****
BCE está listo para usar todas sus herramientas si “Brexit” sacude a los mercados: Rimsevics.- El Banco Central Europeo está listo para usar todas las herramientas, comenzando con su línea de swap de divisas con el Banco de Inglaterra, si Reino Unido vota a favor de salir de la Unión Europea y el resultado impacta a los mercados financieros, dijo el viernes Ilmars Rimsevics, miembro de la entidad. Con la permanencia de Gran Bretaña en la UE pendiendo de un hilo, los inversores se han mostrado preocupados sobre el posible impacto en las monedas, bancos y sistemas financieros si el país vota por abandonar el bloque en un referendo del 23 de junio. “En este momento están a disposición del Banco Central Europeo todas las herramientas necesarias y, si es necesario usarlas, el Banco Central Europeo las usará”, dijo Rimsevics, que participa del consejo de gobierno del BCE y es el presidente del Banco Central de Letonia, en una conferencia de prensa. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el banco estaba preparado para cualquier resultado del referendo y que esperaba que Reino Unido continuara en la UE. Pero declinó elaborar sobre lo que los bancos han hecho para alistarse en caso de un llamado “Brexit”. El BCE ya está comprado 80.000 millones de euros en activos por mes, manteniendo las tasas de interés en un mínimo récord y dándole a los bancos préstamos con bajo interés para respaldar el crecimiento en la zona euro. La entidad y el Banco de Inglaterra tienen líneas de swap desde hace años, lo que permite a bancos del país y cámaras de compensación otorgar préstamos en euros desde el Banco de Inglaterra y viceversa. Estas herramientas de emergencia están diseñadas para momentos de estrés, cuando las firmas pueden tener problemas para recibir dinero de prestamistas privados, y Rimsevics dijo que podían ser usadas si la votación en Gran Bretaña sacude a los mercados de divisas. “En particular si (el resultado del referendo) es negativo y hay algún tipo de necesidad, algún tipo de impacto, entonces, por supuesto, todas esas líneas estarán operativas”, afirmó.
*****
Bajas tasas BCE podrían elevar posibilidad de subida abrupta en primas de riesgo: Weidmann.- Un período extendido de bajas tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) podría elevar la posibilidad de una subida repentina de las primas de riesgo y los políticos deberían considerar las implicancias de los desequilibrios financieros, dijo el viernes el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Sus comentarios coincidieron con los del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y otro legislador del partido conservador de la canciller Angela Merkel renovó sus críticas a la política monetaria ultra relajada del BCE. El BCE espera que su tasa clave permanezca en territorio negativo durante años, potencialmente aumentando el riesgo asociado e inflando las burbujas de activos mientras los inversionistas se ven forzados a alejarse de valores con tipo de interés fijo para buscar retornos. Esto ha elevado las preocupaciones de que las burbujas puedan explotar o que el eventual fin de políticas relajadas pueda desatar un giro repentino del mercado. Pero los políticos han tendido a minimizar las preocupaciones sobre la estabilidad, argumentando que por el momento no hay burbujas evidentes y que la principal tarea del BCE es cumplir con su meta de inflación. “Ellos (los administradores de activos) podrían ponerse cada vez más nerviosos cuanto más tiempo los formuladores de políticas monetarias traten de mantener la política de baja tasa de interés”, dijo Weidmann en una conferencia. “Esto, en cambio, podría elevar la probabilidad de una subida repentina en las primas de riesgo, cuanto más tiempo esté vigente la guía futura y cuanto más agresiva sea la búsqueda de alivio cuantitativo”, agregó. Weidmann agregó que el BCE no debería ignorar la potencial exuberancia del mercado creada por su excepcional estímulo porque las herramientas macro-prudenciales que buscan combatir esos desequilibrios eran nuevas, incompletas y no entendidas totalmente.
*****
Banco Central de Rusia recorta tasas de interés, dice recuperación económica es “inminente.- El Banco Central de Rusia recortó el viernes su tasa de interés de referencia por primera vez en casi un año, en una señal de su confianza en que los riesgos inflacionarios están declinando, al tiempo que indicó que la recuperación económica del país es “inminente”. La reducción de las tasas se produce en momentos en que la economía de Rusia está mostrando indicios de que lo peor de la crisis ya ha pasado, luego de verse perjudicada en los últimos años por los bajos precios del crudo y las sanciones internacionales por su intervención en la guerra de Ucrania. El banco central recortó la tasa de interés clave en medio punto porcentual a 10,5 por ciento, la primera flexibilización desde julio del 2015, una decisión prevista por la mayoría de analistas, aunque algunos no esperaban cambios. Tras contraerse en 3,7 por ciento el año pasado, ahora la economía rusa parece estar en vías de volver a registrar crecimiento, ayudada por el repunte algo inesperado de los precios del crudo y por una ralentización de la inflación que ha mejorado los estándares de vida de las personas. Al explicar su decisión, el banco dijo que “toma en cuenta la tendencia positiva de una inflación más estable, las expectativas inflacionarias más bajas y menores riesgos de alzas de precios con el trasfondo de la recuperación inminente del crecimiento económico”. El banco también dijo que “consideraremos la posibilidad de nuevos recortes (de tasas) en base a las estimaciones de riesgos inflacionarios y del alineamiento de la desaceleración de la inflación con la trayectoria de pronósticos”.
*****
Ministro alemán dice no descarta salida de otros países de UE si Gran Bretaña deja el bloque: medio.- El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que no podía descartar la posibilidad de que otros países abandonen la Unión Europea si Gran Bretaña decide salir del bloque de 28 estados miembros tras el referéndum del 23 de junio, según una entrevista con un medio local. “Uno no puede descartarlo”, dijo Schaeuble en un avance de la entrevista que la revista Der Spiegel publicará completa el sábado. “¿Cómo reaccionaría Holanda, por ejemplo, que ha sido tradicionalmente un aliado muy cercano a Gran Bretaña?”, añadió. Las encuestas señalan que los británicos tendrán una votación muy ajustada entre las opciones por la permanencia o la salida del Reino Unido de la UE. Schaeuble manifestó que no le preocuparía la continuidad de la UE si el Reino Unido fuese el único país en dejar el bloque: “De ser necesario, Europa funcionaría sin Gran Bretaña”. También señaló que pedir una mayor integración de la UE -como han hecho algunos políticos europeos- no es una respuesta a la posible salida, apodada “Brexit”. Y agregó que incluso si una leve mayoría de los británicos votaba por abandonar la UE, “tenemos que entender eso como una señal y llamada de advertencia para no seguir haciendo las cosas como hasta ahora”. Schaeuble alertó que el Reino Unido podría sufrir consecuencias económicas si deja el bloque, dado que está íntimamente ligado a otros países socios, indicó la revista. “Sería un milagro que una Gran Bretaña que se fuera (de la UE) no tuviese ninguna desventaja económica”, dijo Schaeuble. Según los extractos de la entrevista, el ministro alemán también expresó que el Brexit podría tener un impacto negativo en los países socios, aunque él y sus pares de la zona euro harían todo lo posible para limitar esas consecuencias: “Nos estamos preparando para limitar los daños en todos los escenarios factibles”. En tanto, Schaeuble descartó que Gran Bretaña pueda continuar beneficiándose del mercado común europeo -como Noruega o Suiza- si abandona la UE: “Para eso, el país tendría que adherir a las normas del club del que ahora se quiere ir”. (deInmediato)