Contexto internacional: FMI aprueba línea de crédito flexible para Colombia

logo-deinmediato

(deInmediato) Encuesta muestra creciente apoyo al ‘Brexit’; The Sun respalda salida de UE.- La campaña para que Reino Unido abandone la Unión Europea le saca una ventaja de 7 puntos porcentuales a la postura de mantener la membresía, mostró el lunes a última hora una encuesta, mientras que el diario británico más vendido instó a sus lectores a votar para salir del bloque. Las encuestas recientes sobre el referendo del 23 de junio están sugiriendo que el ‘Brexit’ -cuya campaña en los últimos días se ha focalizado en el tema de la inmigración- está cobrando ímpetu, algo que pone nerviosos a los inversores y a los mercados. De acuerdo a la encuesta de YouGov para The Times, un 46 por ciento de los consultados apoya la salida de la UE contra el 39 por ciento que impulsa permanecer en el bloque regional. Un 11 por ciento se mantiene indeciso, y un 4 por ciento no irá a votar. El lunes de la semana pasada The Times/YouGov había reportado una ventaja del 1 por ciento para la postura de permanecer en la UE. En otro, aunque no inesperado, impulso para el ‘Brexit’, el diario The Sun propiedad del magnate de medios Rupert Murdoch llamó a sus lectores a abandonar el bloque regional de 28 miembros. ‘El Sun insta a todos a votar Salir. Tenemos que liberarnos de la dictatorial Bruselas’, publicó el tabloide, que tiene una circulación de 1,7 millones de ejemplares. Otras encuestas publicadas el lunes también pusieron al ‘Brexit’ adelante. Los encuestados de opinión están bajo presión en Reino Unido porque fracasaron el año pasado en pronosticar la victoria del primer ministro David Cameron en elecciones decisivas y el resultado de los comicios celebrados en Israel.

*****
FMI aprueba línea de crédito flexible para Colombia por 11.500 mln dlr.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes a Colombia una nueva línea de crédito flexible para los próximos dos años por 11.500 millones de dólares, para ayudar al país a hacer frente a los choques externos, incluyendo la caída de los precios del petróleo. El FMI dijo que Colombia, la cuarta economía de América Latina, no tiene previsto utilizar los fondos y que los tratará como precautorio. La nueva línea de crédito reemplaza a una de 5.450 millones de dólares que no usó. La nación sudamericana recibió por primera vez la línea de crédito del FMI en el 2009, y desde entonces la ha renovado varias veces. ‘Los riesgos globales se han acrecentado, lo que podría aumentar la severidad de los choques que Colombia pudiera enfrentar, a pesar de la solidez de sus fundamentos económicos’, dijo en un comunicado Mitsuhiro Furusawa, subdirector gerente y presidente interino del directorio ejecutivo del FMI. ‘El nuevo acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) con un mayor acceso, va a proveer refuerzos adicionales y seguirá jugando un papel significativo en apoyar las políticas adoptadas por las autoridades para hacer frente a estos mayores riesgos a la baja’, explicó. Furusawa aseguró que la línea de crédito proporcionará a Colombia flexibilidad para la implementación de las políticas y servirá como un seguro temporal que afianzará la confianza de los mercados. La economía colombiana enfrenta una desaceleración como consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo, su principal fuente de ingresos por exportaciones, impuestos y regalías. El Gobierno de Colombia estima que la economía experimentará este año una desaceleración de su expansión a un 3 por ciento, desde un 3,1 por ciento en el 2015.





*****
Inflación Argentina habría sido de 3,9 pct en mayo, mercado expectante a primer dato oficial.- Los precios minoristas de Argentina habrían subido en promedio un 3,9 por ciento en mayo, liderados principalmente por un alza en combustibles y los remanentes de incrementos en tarifas de servicios, según un sondeo de Reuters. El mercado argentino mantiene su atención puesta en lo que será el primer dato oficial de inflación de la gestión del presidente Mauricio Macri, tras haber declarado en emergencia al ente de estadísticas ni bien asumió su cargo en diciembre.Las proyecciones de seis analistas locales para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo arrojaron un incremento promedio de un 3,9 por ciento, mientras que la mediana reflejó una subida del 3,8 por ciento. La inflación del quinto mes del año se explica ‘por el remanente en la suba de la tarifa de gas y en el precio del colectivo (autobús) y los trenes’, sumado al ‘impacto que tuvo el aumento en cigarrillos y naftas’, afirmó Santiago Mosquera, de la consultora Estudio Bein & Asociados. ‘El rubro alimentos y bebidas (de amplia relevancia sobre el indicador) se incrementó 2,6 por ciento’, añadió Mosquera. El Gobierno de Macri ha aplicado aumentos en diferentes servicios como parte de su proyecto para equilibrar las cuentas estatales, lo que ha golpeado a los consumidores. El economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi coincide en que la inflación de mayo es ‘consecuencia del aumento y arrastre de las tarifas de colectivos, gas, nafta, cigarrillos’. La nueva gestión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles su primer dato de inflación tras haberse declarado en emergencia estadística en diciembre y haber reanudado la publicación de parte de otros indicadores en marzo. Las proyecciones de los encuestados oscilaron entre un mínimo de 3,4 por ciento y un máximo de 4,8 por ciento para el avance del IPC en el quinto mes del año. Analistas calculan que la inflación en 2016 podría alcanzar hasta un 40 por ciento pese a que el índice de precios al consumidor se moderaría en el segundo semestre, debido a los incrementos de tarifas que aplicó el Gobierno en la primera mitad del año.

*****
Morgan Stanley eleva pronósticos para precio crudo Brent en 2016-2017.- Morgan Stanley elevó sus proyecciones para el precio del petróleo Brent en 2016 y 2017, al sostener que las fuertes interrupciones de suministros han equilibrado de forma inesperada al mercado. ‘Las noticias seguirían dando impulso (a los precios) en el corto plazo y nuevas interrupciones o percepciones podrían potencialmente apuntalar los valores en el corto plazo’, dijo Morgan Stanley en una nota con fecha del domingo. No obstante, el banco de inversión dijo que las interrupciones, por su naturaleza, son temporales y es probable que se registre un nuevo exceso de suministros a medida que las paralizaciones se resuelven, mientras que los precios podrían caer de nuevo a entre 30 y 50 dólares. Morgan Stanley elevó sus pronósticos para el precio del crudo Brent en 2016 de 33 a 43 dólares por barril y de 44 a 51 dólares por barril en 2017.
*****
Weidmann del BCE descarta la necesidad de más estímulos.- El Banco Central Europeo necesita dar tiempo a sus actuales políticas para que funcionen y su actual posición expansionista es apropiada, dijo el presidente del Bundesbank Jens Weidmann el lunes, rechazando los llamamientos a introducir más alivio. ‘Una cosa que quiero dejar clara: nuestra definición de estabilidad de precios requiere que se consiga el objetivo de inflación a medio plazo’, dijo Weidmann en una conferencia en Fráncfort. ‘Esto nos da suficiente tiempo para esperar al efecto de las medidas de política monetaria adoptadas en los precios’. El BCE ha recortado los tipos de interés hasta terreno negativo y comprado activos por más de 1 billón de euros para reavivar la inflación, que actualmente está estancada justo por debajo de cero. ‘El actual entorno monetario no requiere más estímulos’, dijo.
*****
España. La compraventa de viviendas crece un 16,2% en abril y su precio baja un 5,1%.- El número de compraventas de viviendas registró un aumento del 16,2% en abril en relación al mismo mes de 2015, hasta las 39.461 operaciones. Este incremento se eleva hasta el 18,9% si se considera la serie corregida de efectos estacionales, según la estadística elaborada por el Consejo General del Notariado. Esta evolución contrasta con la de los precios, que se redujeron un 5,1%, hasta los 1.241 euros por metro cuadrado. El incremento interanual del número de compraventas se debió a que la venta de pisos mostró un fuerte incremento interanual del 15,6% (17,5% en la serie corregida por estacionalidad) y la de pisos de precio libre subió un 15,9%. Este incremento de las transacciones de pisos libres se explica, únicamente, por el incremento de las ventas de pisos de segunda mano (+19,1%), ya que la venta de pisos nuevos experimentó una contracción del 9,7% interanual. Respecto a la venta de viviendas unifamiliares, ésta mostró un fuerte crecimiento del 18,6%. En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en abril fue de 1.241 euros, reflejando así una caída del 5,1% interanual. Este abaratamiento del metro cuadrado de las viviendas se debe tanto a la caída del precio por metro cuadrado de las viviendas unifamiliares (-1,6%), como al de las viviendas de tipo piso (-5,9%). Por su parte, el metro cuadrado de los pisos de precio libre se contrajo un 6,1%. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.366 euros (+2,5%) y el de los pisos nuevos de 1.665 euros (-23,4%). Por último, en abril la compraventa de otros inmuebles se situó en 9.103 operaciones (+13,6%), de las cuales un 37,3% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 192 euros (+44,3%). Suben los préstamos.El sector registró en abril un incremento en el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos del 23,4% interanual (18,8% en términos desestacionalizados), hasta un total de 30.584 créditos. El importe promedio de los préstamos hipotecarios alcanzó los 140.962 euros, con una reducción interanual del 2,8%. En el caso de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble, su número creció un 36,8% interanual en abril, aunque la cifra se eleva hasta el 38,3% en el caso de la adquisición de una vivienda y se queda en el 20% para el resto de inmuebles. En cuanto al capital, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 125.510 euros, lo que supone un retroceso del 6% interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 120.125 euros, contrayéndose un 4,9% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedió una cuantía de 188.813 euros, un 10,7% menos interanual. Por su parte, el número de préstamos hipotecarios para la construcción creció un 45,3%% en abril, hasta los 539 créditos, con una cuantía media de 353.926 euros, un 15,5% más. Préstamos para la financiación empresarial. Asimismo, el número de nuevos préstamos hipotecarios concedidos en abril para financiación empresarial registraron un repunte del 21,8% interanual, hasta las 328 operaciones, con una cuantía media de 543.006 euros, cifra un 26% superior a la de abril del año pasado. Finalmente, el porcentaje de compras de viviendas con financiación hipotecaria se situó en el 47,5% en abril. Además, en esas compras, el porcentaje del valor de la vivienda hipotecado fue del 78,2%.

*****
El interés del bund alemán entra por primera vez en tasas negativas.- La búsqueda de refugio continúa, y Alemania se convierte en el tercer país que se permite cobrar por su deuda a diez años. El clima de tensión que trasladan los mercados se hace palpable con la reciente escalada que protagonizan activos refugio clásicos como el oro, el yen y, dentro de la deuda pública europea, la renta fija alemana. A pesar de alertas como la lanzada por Bill Gross, los inversores siguen confiando en el refugio de la deuda alemana. El resultado es la ruptura de una barrera especialmente significativa. Por primera vez en la serie histórica, el interés del bund alemán ha entrado en tasas negativas. Poco después de la apertura de las bolsas europeas se adentraba en el -0,002%. Más presión para las primas de riesgo La entrada en tasas negativas del interés del bund alemán (el bono de referencia en Europa) eleva de nuevo la presión sobre las primas de riesgo de la periferia. La tensión en los mercados congela las compras de deuda pública española, y la rentabilidad de su bono a diez años se sitúa por encima del 1,5%. El resultado es una prima de riesgo que supera el umbral de los 150 puntos básicos. En Italia, la prima de riesgo se sitúa por encima del nivel de los 140 puntos básicos, mientras que la prima de Portugal amplía su diferencial por encima de los 300 puntos básicos. Alemania, Suiza y Japón. Alemania se une de esta forma al selecto club de países que se pueden permitir cobrar por su deuda a diez años. La rentabilidad de la deuda a diez años de Japón se sitúa en el -0,16%, mientras que la de Suiza se eleva hasta rozar ya el -0,5%. En estos dos países las rentabilidades negativas no sólo alcanzan a sus bonos a diez años. También se extienden a plazos aún más largos, a 15 años en el caso de la deuda de Japón (-0,05%) y a 20 años en Suiza (-0,1%). . La deuda alemana había extendido ya con anterioridad las tasas negativas de interés a todos los plazos de su deuda inferiores a los diez años. De hecho, superan el -0,5% en los bonos a dos y tres años, el -0,4% a cinco años y el -0,3% a siete años. Las tasas negativas en España. Hasta el año pasado parecía impensable que el Tesoro español pudiera cobrar por emitir su propia deuda. El 7 de abril de 2015 rompió esta barrera, al colocar sus letras a 6 meses con una rentabilidad media del -0,002%. Desde entonces el Tesoro ha convertido en rutina la emisión de letras con tasas negativas de interés. Los intereses negativos también alcanzan de lleno al mercado secundario de deuda, y a plazos más elevados. Hoy mismo el Tesoro ha estado cerca de renovar sus récords en la subasta de letras a 6 y 12 meses. El interés medio a 6 meses se ha situado en el -0,145%, y en el -0,078% en los títulos a 12 meses.

*****
Libertad bajo fianza de 300.000 euros para Mario Conde.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz impone una fianza de 300.000 euros a Mario Conde para salir de prisión. En un auto, el magistrado acuerda que una vez deposite dicha cantidad, a Conde se le imponen como medidas cautelares las comparecencias semanales, la retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio, así como facilitar un teléfono móvil donde estar localizado. El pasado jueves, Pedraz decretó libertad bajo fianza de 100.000 euros para el abogado de Mario Conde, Francisco Javier de la Vega, acusado junto al exbanquero de un presunto delito de blanqueo de 13,06 millones de euros procedentes de Banesto. Conde regresó el pasado 13 de abril a la cárcel casi ocho años después de salir de Alcalá-Meco por el saqueo de Banesto, del que habría repatriado al menos 13 millones de euros, según informaron fuentes jurídicas. El ex presidente de la entidad bancaria ingresó en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para traer de vuelta a España fondos procedentes del caso Banesto. El antiguo presidente de Banesto habría blanqueado, entre 1999 y 2014, un total de 13 millones de euros –2,2 a través de ingresos en efectivo y 10,7 de transferencias en cuentas en el extranjero– cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el caso Banesto. (deInmediato)