“Libertad es que cada venezolano pueda decidir cómo, cuándo y qué va a comer su familia”

Foto Prensa Cabildo
Foto Prensa Cabildo

El Cabildo Metropolitano de Caracas aprobó este martes en sesión ordinaria un acuerdo en rechazo al mecanismo utilizado por el Gobierno Nacional en la distribución de los alimentos de primera necesidad a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). En el texto también se exhortó al ejecutivo a generar políticas efectivas de producción.

Nota de prensa

El presidente del ente edilicio, Edinson Ferrer, señaló que durante la jornada los concejales metropolitanos debatieron sobre la medida impulsada por el oficialismo para solventar la crisis en la distribución de productos alimenticios y que en este sentido se presentó un proyecto de acuerdo el cual fue aprobado con el voto negado de la fracción del PSUV-MEP-PCV.





Ferrer manifestó que con dicha política de distribución se ha abierto una zanja para la segregación y el control político a través de la comida, constituyendo una alcabala que hace más engorrosa la adquisición de los alimentos. En este sentido criticó que en ningún caso el ciudadano puede decidir cuándo, cuánto y qué ha de recibir.

Informó que se también de aprobó un exhorto al Gobierno para que genere políticas de producción y distribución de alimentos, que permita a los ciudadanos adquirir los alimentos adecuados para ellos y sus familias, en condiciones de dignidad, igualdad y libertad.

La concejal metropolitano, Gladys Castillo, destacó que se está cuestionando la forma en cómo se viene implementando la distribución y venta de las bolsas de comida en el Área Metropolitana de Caracas indicando que los ediles han recibido una considerable cantidad de denuncias de personas que han presentado quejas por trato discriminatorio y humillante por parte de los responsables de entregar los productos.

Castillo denunció que existe un juego macabro en relación a los Consejos Comunales en donde si los integrantes del mismo no pertenecen al PSUV, no les llega la bolsa de comida, lo que es una violación de los derechos humanos. La edil señaló que presento el caso ante la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, y ante la comisión especial creada por el parlamento para hacer una investigación sobre la violación de los derechos a la alimentación de los venezolanos.

Por su parte, el concejal metropolitano, Alexander Nebreda, sostuvo que la fracción del PSUV-MEP-PCV, votó en contra del acuerdo debido a que se plantean situaciones inciertas. “Consideramos que se mencionan situaciones inciertas, sin ningún sustento en cuanto a las personas que denuncian, que dicen ser víctimas de una segregación, de una exclusión en la distribución de las bolsas de comida, también emplazamos a que nos presenten las denuncias con pruebas”, dijo.

Nebreda afirmó que se están dando respuestas al pueblo en medio de una contingencia de guerra económica, a través de un nuevo mecanismo de distribución de alimentos organizado desde las mismas bases y desde el mismo pueblo, añadió que acusar al Gobierno de no incrementar la producción de alimentos es una irresponsabilidad desde el punto de vista económico y social. “La activación de los 15 motores de la economía y de la agenda económica bolivariana incide en la distribución y en la producción”.

Finalmente el edil Alejandro Vivas, señaló que el verdadero problema que vive el país radica en la producción nacional la cual ha ido en declive en los últimos 17 años, al mencionar que el año 1998 se producían 2 millones 500 mil toneladas de maíz amarillo y que hoy apenas de producen 450 mil toneladas; En el 98 de producían 1 millón 650 mil quintales de café, hoy sólo 252 mil, patrón que se repite en los diversos rubros alimenticios y que es el verdadero problema que sufren todos los venezolanos sin excepción.