Mayoría parlamentaria aprueba desconocimiento al Decreto del Arco Minero del Orinoco

Mayoría parlamentaria aprueba desconocimiento al Decreto del Arco Minero del Orinoco

asamblea nacional

La Asamblea Nacional aprobó este martes, en tercera discusión, el desconocimiento del Decreto del Arco Minero del Orinoco

Más temprano, el diputado por el estado Barinas y presidente de la Comisión Ambiental de la Asamblea Nacional, Julio Cesar Reyes, presentó un Proyecto de Acuerdo para rechazar el decreto presidencial del Arco Minero del Orinoco, durante el debate de sobre la incostitucionalidad de dicho decreto este martes en el Parlamento.





“Esta tarde debe ser de reflexión en materia ambiental”, dijo Reyes. “Desde el mismo momento en que conocimos el derecto en referencia, inmediatamente desde el seno de la comisión nos avocamos a revisar, indagar e investigar. Recibimos direfentes comisiones preocupadas por el medio ambiente, universidades prestigiosas como como la UCV, USB, la Lizandro Alvarado y otros particulares, entonces que decimos trabajar de manera conjunta con la Comisión de Energía y Petróleo y podemos decir como conclusión que de esa reflexión logramos producir un Proyecto de Acuerdo que hoy se trae a la plenaria para que sea aprobado, consiste en rechazar contundentemente el decreto presidencial del Arco Minero del Orinoco”.

El exsenador Alexander Luzardo, autor de las normas ambientales de la Carta Magna señaló durante su participación en la discusión en la Asamblea Nacional sobre la inconstitucionalidad del decreto del Arco Minero del Orinoco.

“Es totalmente ecocida y etnocida… pone en peligro el patrimonio de los venezolanos y pueblos indígenas”, dijo.

Explicó que este decreto “contaminaría con mercurio y cianuro las últimas reservas de agua potable en Venezuela” por lo que exige que sea sancionado.

Por otra parte cuestionó que el Gobierno hable de explotación estratégica al referirse a lo que considera es “un crimen ambiental que busca destruir la República en Guayana y Bolívar afectando además zonas del Parque Nacional Canaima. “¿Cómo pueden hablar de explotación estratégica cuando afectan a la cuenca que le da agua y electricidad a Venezuela? Solicito formalmente que la AN derogue, desconozca y derogue este decreto ecocida”.

Ante la clase magistral expuesta por Luzardo, la exministra de Ambiente, Ana Elisa Osorio, solo expresó que “cuando fui ministra de Chávez, no aprobamos la minería, yo si defiendo el legado de Chávez”.

El diputado de la bancada oficialista, Hugbel Roa le restó importancia a la discusión ambiental sobre la inconstitucionalidad del decreto del Arco Minero del Orinoco ejecutado por Maduro.

“Aquí el debate que hoy estamos dando no es un debate ambiental precisamente… Acá estamos debatiendo el que si los venezolanos que queremos la patria, que defendemos la paz y que creemos en la Constitución estamos de acuerdo con utilizar recursos, utilizando las técnicas correspondientes para la explotación de los mismos y otra bancada y otros que se oponen sin importar que necesita el país para superar las obstrucciones económicas que se han presentado”, expresó.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Luis Parra (MUD), rechazó las declaraciones del parlamentario que le precedió, Hugbel Roa en la discusión de la inconstitucionalidad del decreto de explotación de minerales en el Arco Minero del Orinoco ejecutado por Maduro.

“El debate es ambiental y es inconstitucional porque ustedes nada más quieren raspar la olla de los recursos auríferos por encima de la devastación ambiental del país”, dijo.

María Gabriela Hernández, diputada por el estado Monagas y presidenta de la Subcomisión de Cambio Climático de la Asamblea Nacional, aseguró este martes que el Decretro del Arco Minero “es la mayor contradicción en estos 17 años de gobierno”.

“Es una contradicción e hipocresía con nuestros connacionales, con el Plan de la Patria, que hace un llamado a la protección del ambiente. En la ONU, Venezuela hizo un compromiso de 17 propósitos para superar la pobreza, para el bienestar y la paz. De esos 17 propósitos, seis tienen que ver con el ambiente: agua limpia, energía asequible no contaminante, ciudades sostenibles, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres. La afectación de 111 mil melilotos cuadrados, un 12% de nuestro territorio, con la destrucción del Arco Minero afecta estos propósitos y los contradice”, explicó.

Por su parte, la diputada Aloha Núñez manifestó durante su participación sobre la inconstitucionalidad del decreto de explotación mineral en la zona del Arco Minero del Orinoco ejecutado por Maduro que este no afecta a los pueblos indígenas. “Dentro del Arco Minero no participa Amazonas, por lo que no afecta a pueblos y comunidades indígenas”, dijo.

para finalizar la discusión, el diputado Américo de Grazia tomó la palabra y calificó como “cinismo” las intervenciones de los parlamentarios de la bancada de la minoría oficialista durante su intervención en el debate sobre la inconstitucionalidad del decreto de explotación en la zona del Arco Minero del Orinoco.

“No sean cínicos que entregan nuestro oro, nuestro petróleo… Quieren entregar a 150 empresas transnacionales nuestro patrimonio y hablan de soberanía”, dijo.