Respuesta de jóvenes de VP a la intervención del embajador de Venezuela ante la OEA sobre la crisis humanitaria

Respuesta de jóvenes de VP a la intervención del embajador de Venezuela ante la OEA sobre la crisis humanitaria

jovenes en la RD OEA
En la sesión de los jefes de delegaciones de los distintos países con la sociedad civil en la Organización de Estados Americanos, el embajador de Venezuela ante este organismo, Bernardo Álvarez, aseguró que la solicitud de ayuda humanitaria busca ser utilizada en el marco de un deseo “intervencionista que es inaceptable”, en respuesta a los jóvenes sobre la petición de apertura de un canal humanitario que permita la entrada al país de medicinas y alimentos.

Ana Karina García, dirigente juvenil de Voluntad Popular, quien se encuentra en Santo Domingo, aseguró que actualmente en Venezuela sí existe una crisis humanitaria, y el gobierno debe aceptar que la única forma que hoy tienen los venezolanos de salir de la crisis que “lamentablemente está acabando con la vida de miles que hoy se mantienen en condiciones críticas de salud, por eso pedimos la apertura de ese canal humanitario para que ingresen al país todas las toneladas de insumos recaudados”.

En República Dominicana tuvimos la experiencia –agregó- y la oportunidad de ver la solidaridad de muchas personas, donde se llenaron más de ci denco camiones, material que se pierde porque el presidente Nicolás Maduro no acepta la ayuda por temas políticos a sabiendas de que esto es un problema social.





Cabe destacar que el embajador indicó que en Venezuela existe una guerra económica y por tal motivo los empresarios son quienes acaparan los medicamentos, como respuesta a esto, no obstante, la dirigente juvenil señaló que es el Estado quien tiene el control absoluto de la economía; las divisas, importaciones y exportaciones están en las manos del gobierno, “por eso quien es responsable de la escasez de alimentos y medicinas es el régimen del presidente Nicolás Maduro”.

García informó que seguirán alzando la voz en cualquier instancia para que se logre la apertura del canal humanitario, y, en el marco de la reunión que se dará el próximo 23 de junio en Washington para la posible activación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela dijo que, “nosotros hemos generado sensibilidad en distintos embajadores como el de Uruguay y Argentina”. También agradeció a los embajadores de Paraguay por apoyar al pueblo venezolano.

Por su parte, Juan Flores, dirigente juvenil de Voluntad Popular, acusó de cínicas y lamentables las declaraciones del portavoz venezolano ante la OEA porque es falso que Venezuela tenga uno de los mejores programas de acceso a la salud de Latinoamérica y el mundo.

“Esas declaraciones no representan el sentir y la realidad de los ciudadanos venezolanos; para nadie es un secreto que clínicas, hospitales y hasta los módulos de Barrio Adentro no cuentan con los insumos necesarios para brindar un servicio digno y de calidad”, añadió.

De igual manera, Flores recordó que estas últimas semanas son muchas las personas que han fallecido por esta situación, por eso cuestionó las palabras de la representación de Venezuela en el exterior que hoy busca tapar la crisis humanitaria solo por mantener apariencia distinta ante el mundo.

“A República Dominicana y a los venezolanos les decimos que, no nos sentimos representados por la delegación de Maduro ante la OEA, y no compartimos su posición sobra la grave crisis humanitaria que tenemos en Venezuela. Es urgente la apertura de un canal humanitario y el sinceramiento del gobierno ante la realidad del tema porque está en sus manos aceptar y remitir la aprobación del canal humanitario”.

Nota de prensa

Embajador de Uruguay