Helen Fernández: Caracas necesita de la solidaridad de todos

Helen Fernández: Caracas necesita de la solidaridad de todos

Foto: Helen Fernández / Nota de prensa
Foto: Helen Fernández / Nota de prensa

“Gerenciar una ciudad en países como el nuestro, que hoy sufren las consecuencias de modelos de desarrollo errados, cegados por la ambición de un proyecto político, implica no solo voluntad y creatividad… Caracas necesita de la solidaridad de todos”, así lo manifestó la Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, en el marco de la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que se realiza en Bolivia.

Nota de prensa

El encuentro donde participan mandatarios de otras ciudades que integran la UCCI, además de varias decenas de organizaciones y ciudades invitadas, encaminadas a impulsar las iniciativas de cooperación e integración en Iberoamérica, fue propicio para que el Ayuntamiento Metropolitano de Caracas, planteara la necesidad de consolidar la articulación con los organismos internacionales para fortalecer los gobiernos locales, principalmente en materia institucional, la disminución de la pobreza, la movilidad y el transporte público, la gobernabilidad, la sostenibilidad ambiental y la prevención del cambio climático como líneas fundamentales.





Durante su intervención, Fernández expuso los avances de su gestión, así como el reto en que, a su juicio, se ha convertido gobernar la ciudad en la Venezuela de hoy.

“Actualmente necesitamos de mucha solidaridad. Los venezolanos estamos pasando por tiempos muy difíciles. Seguimos impulsamos la cohesión de esfuerzos, no solo dentro de nuestras fronteras, sino que requerimos con urgencia el apoyo de estas redes de ciudades que velan porque la sostenibilidad incluya la estabilidad política, social y económica. Necesitamos compartir con naciones y corporaciones internacionales que sí piensan y trabajan en pro de la equidad y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes (…) Si bien la falta de gobernabilidad y gobernanza, la persecución y desarticulación política, ha incidido directamente en la destrucción del aparato productivo de la nación, la eficiencia en la prestación de los servicios públicos y la calidad de vida de sus ciudadanos, la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas se ha mantenido firme en su propósito de planificar la ciudad a la altura de las ciudades de primer mundo, con un índice de desarrollo a nivel regional, equitativo y sustentable, estableciendo como prioridad recuperar la democracia, porque sin ella no hay desarrollo sostenible”, dijo.

Insistió en que se debe recuperar las instancias promovidas por la Constitución de la República de Venezuela y restituir el Distrito Metropolitano de Caracas con todas sus facultades y, competencias, para poder atender las necesidades del pueblo como corresponde.

“Caracas merece ser convertida en uno de los proyectos fundamentales de la construcción democrática en este siglo, cuya viabilidad esté soportada por nuevas instituciones y acuerdos con apego al estado de derecho que hagan perdurable la gobernabilidad de la Capital. Planificar y gobernar una ciudad de carácter metropolitano requiere de una gran inversión en estructura gerencial, consenso, organización, concertación de esfuerzos y voluntades. Y para lograrlo tenemos un Plan Estratégico Urbano que propone un portafolio de proyectos a corto, mediano y largo plazo agrupados en seis líneas de actuación. Hoy más que nunca impera la necesidad de diseñar de forma participativa y consensuada una reforma a la Ley que rige su destino, que a grandes rasgos considere las implicaciones estratégicas del desarrollo sostenible, la competitividad y la calidad de vida de sus ciudadanos; para ello, se requiere adquirir conciencia de la realidad, por parte de la misma comunidad, la clase política y dirigente”, expresó.

Asimismo, aseguró que la AMC está preparada para concretar un programa de cooperación internacional que apoye el fortalecimiento de los gobiernos locales para el financiamiento de proyectos sostenibles, que promuevan la equidad y la accesibilidad universal.

“Caracas está preparada para formar parte del programa Ciudades con Futuro de la CAF, para incorporarse activamente a la nueva agenda urbana que ONU HABITAT propone con HABITAT III, avanzar con el Plan Estratégico Urbano de la mano del CIDEU y por su puesto, trabajar en el proceso de descentralización que tanto requieren nuestras ciudades, junto a la UCCI. Sin embargo, estamos conscientes que sin democracia no hay desarrollo sostenible”, señaló.

Finalmente, dio a conocer su disposición para que la AMC participe en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en el mes de octubre de este año, donde espera mostrar la cohesión e interés participativo de los gobiernos locales del Área Metropolitana de Caracas, el sector privado, instituciones académicas, de investigación, y la sociedad civil, por construir la ciudad que merecen los caraqueños y que podría encararse a través de un nuevo programa urbano.