Saqueos y rumores generan zozobra en Puerto La Cruz

(foto Rafael Delgado)
(foto Rafael Delgado)

A la expectativa y con mucho nerviosis­mo aseguran estar los habitantes de la zona norte del estado Anzoátegui, especialmente quienes residen y trabajan cerca de establecimientos comerciales, debido a las protestas y situaciones irregulares que se registran a diario por la escasez de alimentos. Así lo reseña eltiempo.com.veGiovanna Pellicani

Comercios de Barcelona y Puerto La Cruz estuvieron cerrados durante el día de ayer, tras conatos de violencia registrados en distinas zonas de ambas ciudades.

El gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno,responsabilizó de los hechos violentos a líderes opositores, quienes supuestamente incitan a los ciudadanos a través de las redes sociales.





Alumnos a sus casas

Tras las situaciones irregulares y saqueos que se registraron ayer en la zona norte del estado Anzoátegui, varias instituciones educativas despacharon a los alumnos a las 10:00 am.

Antes del mediodía los planteles de Barcelona y Puerto La
Cruz se observaban desolados y cerrados. Algunos representantes no enviaron este miércoles a sus hijos por seguridad.

Hasta la tarde de ayer las clases no habían sido suspendidas, pero algunas madres como Elvia Acosta dicen que no enviarán a sus pequeños a clases por temor a que ocurra algún hecho violento en las cercanías de las
escuelas y liceos.

Historia

Los ánimos de los anzoatiguenses comen­zaron a caldearse, la noche del pasado mar­tes, cuando una manifestación, que se inició en la avenida Principal del sector Tronconal III, en Barcelona, terminó con el saqueo de la Panadería y Pastelería Floripan y de un abasto de comerciantes asiáticos, que está a pocos metros del lugar.

La multitud fue dispersada por funciona­rios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes, según algunos testigos presenciales, realizaron disparos al aire para disolver la acción.

Minutos más tarde se registró otro hecho de violencia en el sector capitalino El Guási­mo, donde un grupo de residentes entraron a una bodega del sector y cargaron con los productos regulados que encontraron.

Pasadas las 11:00 pm, efectivos militares y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron las instalaciones del mercado municipal de Tronconal III, debido a que en ese momento estaba llegando un camión cargado de arroz y harina de maíz precocida.

Los habitantes de la zona se mantuvieron en el lugar hasta ayer, cuando comenzaron a vender los productos.

“En los Tronconales y otras zonas popula­res estamos viviendo con miedo, en zozobra por los saqueos y las protestas de la gente molesta porque no encuentra qué comer”, dijo la vecina Luisa Rojas.

Tensión

El primer intento de saqueo de este miér­coles se registró en la mañana, en el mercado municipal de Puerto La Cruz. De inmediato, el expendio fue cerrado y tomado por los efectivos castrenses.

A las 9:00 am se reportó el cierre de los locales comerciales que operan en el casco central porteño y los del CC La Gracia de Dios.

El mismo panorama se observó en el bu­levar 5 de Julio en Barcelona. Allí, a las 10:00 am, un disparo al aire alertó sobre un intento de saqueo en una tienda.

En el sector capitalino Las Casitas entraron a la fuerza en la Panadería y Pastelería Milad, ubicada en la calle #6 de la localidad.

Entre las 12:00 y las 3:00 pm, un grupo de personas detuvo dos camiones de carga que pasaban frente a los Bomberos de Barcelona y se llevaron la mantequilla, queso fundido y harina de maíz que transportaban.

La tarde culminó con la represión de varios ciudadanos que intentaron ingresar a un local del mercado porteño y a otro de la avenida Freites, en Barcelona.

Al respecto, el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, aseguró que en la entidad no se ha reportado, hasta los momentos, ningún saqueo.

Precisó que ocho personas fueron arres­tadas frente al mercado de Tronco­nal por protagonizar hechos violentos.

Los detenidos fueron iden­tificados como Carlos Alberto Yegüez (32), Aquiles Alfonzo Marcano (34), Ronald Gabriel Andrade (32), Renier Alejandro Malavé (25), Jesús Lugo Mendo­za (25), Jesús Manuel González (37), Giordani Josué Brazón Hernández (22) y Miguel Ángel Subero Ramírez (38). Agregó que los dos últimos presentan prontuarios policiales.