Antonio Ledezma fija posición: El país necesita revocatorio

Alcalde Ledezma

 

Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano de Caracas, y preso político del régimen de Nicolás Maduro desde hace más de 16 meses, está en el centro del huracán, en razón de la pretensión del gobierno de utilizar las gestiones de los expresidentes Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, en el marco de Unasur, para entrablar un “proceso de diálogo” con la oposición venezolana ante la severa crisis socio económica (escasez generalizada de alimentos y medicinas, hiperinflación y delicuencia sin control) que ya se prolonga por tres años consecutivos.





Buscamos conocer la opinión del Alcalde Antonio Ledezma, quien actualmente tiene su casa por cárcel. Para ello contactamos a su aguerrida esposa, Mitzy Capriles de Ledezma, quien ha desplegado una intensa campaña nacional e internacional denunciando la condición política del apresamiento de su esposo. Le pedimos si nos podía informar la opinión de Antonio Ledezma mediante una entrevista vía Skype, y a continuación les traemos sus respuestas

La Unidad no tiene apoderados que resuelvan por los venezolanos. Eso tiene que estar claro, porque hay una confusión que el gobierno coloca en su cancha para jugar con la buena fe de diplomáticos que llegan a creer que en Venezuela estamos dialogando, lo cual es totalmente incierto. No se trata de querer o no posponer la vía del referéndum Revocatorio, es que el país no da para más, la cuerda no aguanta más tensiones, es urgente facilitar que los venezolanos veamos la posibilidad cierta de abortar esta crisis, y la ruta que más conviene a todos es el Revocatorio”, así lo aseguro Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del líder de la Unidad  Antonio Ledezma

¿Qué opina Antonio Ledezma de la propuesta de dialogo?

Lo que siempre ha dicho, que es un camino hacia la paz, que es la brújula que nos indica el destino de la reconciliación nacional, por eso la figura del dialogo hay que cuidarla, hay que preservarla para que no se desprestigie, para que la ciudadanía no sienta que se usa como mecanismo para entretener, distraer o aprovecharse de la buena voluntad de quienes apostamos a salidas pacíficas en Venezuela.

¿Entonces Ledezma respalda el diálogo iniciado en Santo Domingo?

Antonio se apega a la estrategia de la Unidad, y hasta ahora la Mud no ha avalado ese intento de diálogo, que más bien es un monólogo gubernamental.

¿Por qué dice eso?

Porque para que se dé un diálogo auténtico y eficaz hay que cuidar las formas y definir mutuamente los mecanismos. Y vemos que los moderadores fueron seleccionados por el régimen, todos los expresidentes lucen proclives a los intereses del régimen, comenzando por el ex presidente Samper. Antonio me ha comentado que lo lógico es que se incorporen a otros expresidentes, hay para escoger, están a la mano más de tres docenas de ex mandatarios que le imprimirían a una mesa de dialogo la confiabilidad que no ofrece lo que ahora existe.

¿Qué llama Ud. un dialogo eficaz?

Un esfuerzo que produzca soluciones cuanto antes. Que no se repita la historia del pasado 10 de abril de 2014. Recordemos que después de ese encuentro entre gobierno y oposición lo que se derivó fue más persecución, mas presos políticos y más errores de unos gobernantes que profundizaron la crisis social y económica.

¿Qué agenda sugiere Ledezma?

Lo más urgente es fecha para el revocatorio este mismo año, porque sencillamente el país no da para más, la crisis es terminal, eso es inocultable, por lo tanto no se trata de que un grupo se reúna y tome decisiones a espaldas de una realidad que nos atropella, la escasez de alimentos y de medicinas compele a tomar medidas responsablemente. Otra decisión es facilitar el auxilio humanitario, la gente se muere de hambre o en los hospitales porque no hay como atenderla, y está comprobado que este gobierno no está en capacidad de resolver nada, por el contrario nos empuja hacia el abismo.

¿Apoya Ledezma una intervención extrajera?

Esa es una argumentación cínica de un gobierno que paga para que nos invadan como lo hace este régimen con la administración cubana. Lo que hemos clamado a la comunidad internacional es solidaridad con la democracia, resguardo de los derechos humanos y observación imparcial del ejercicio de nuestros recursos constitucionales. De eso se ha hecho eco, institucionalmente, el Dr Luis Almagro, su informe es un compendio de lo que hemos venido denunciando reiteradamente estos últimos años.

¿Cuál es la ruta entonces?

Lo primero es reconocimiento recíproco; lo segundo un dialogo centrado en el marco de la carta magna, y allí está el Referéndum Revocatorio; tercero unos moderadores designados de mutuo acuerdo que definan una agenda que contemple eso, el RR, la ayuda humanitaria, la libertad de presos políticos y restablecer la separación de poderes, mientras eso no se atienda tendremos problemas económicos y sociales, porque la crisis política los profundiza. (lapatilla.com)