Contexto internacional: Los bancos centrales están listos para intervenir en caso de Brexit

logo-deinmediato

(deInmediato) Economía alemana muestra buen desempeño en inicio del segundo trimestre: oficial.- La economía alemana tuvo un buen desempeño en el inicio del segundo trimestre y el impulso continuaría, aunque a un ritmo menor que en los tres primeros meses del año, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas. La mayor economía de Europa había crecido un 0,7 por ciento entre enero y marzo, su mejor tasa trimestral en dos años, por un alza del consumo privado y una mayor inversión en construcción. El Gobierno espera que la demanda doméstica lleve a una expansión de un 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, cifra similar a la del año pasado.  “La economía alemana tuvo un buen inicio en el segundo trimestre”, dijo el ministerio en su reporte mensual. “Los indicadores económicos sugieren que el alza se mantendrá, pero con un ritmo menos dinámico que el mostrado en el inicio del año”.  Un alza del empleo, mayores salarios y bajas tasas de interés están impulsado el consumo, destacó la cartera.

*****





Salida de Reino Unido desde la UE podría dar un duro golpe a economía británica: FMI.- Un resultado a favor de que Reino Unido deje la Unión Europea en el referendo de la próxima semana puede tener un impacto de más de un 5 por ciento en el tamaño de la economía británica al 2019 respecto a si se mantuviera en el bloque de 28 países, dijo el Fondo Monetario Internacional. El FMI, que había advertido anteriormente que la economía británica y mundial serían golpeadas si Reino Unido abandona la UE, entregó el sábado un análisis detallado de cómo la decisión afectaría a la quinta economía mundial. Si Reino Unido logra pactar una relación similar a la de Noruega con la UE, su producción económica al 2019 probablemente será cerca de un 1,5 por ciento inferior que si permanece como miembro pleno, según el escenario de un impacto “limitado” del FMI. Noruega no es miembro de la UE, pero tiene acceso a su mercado único a cambio de aportar dinero al bloque y aceptar su principio de libertad de movimiento y algunas de sus normas y reglamentos. Bajo el escenario “adverso” del FMI, de negociaciones largas e infructuosas entre Londres y Bruselas que llevarían a que Reino Unido tenga que regir su intercambio con la UE por las normas de la Organización Mundial de Comercio, la economía crecería un 5,5 por ciento menos al 2019. “En el corto plazo, la incertidumbre generada por tener que navegar un proceso de salida complicado y no sometido a ensayo podría ser dañina para la inversión, el consumo y el empleo (en Reino Unido)”, dijo el FMI en su reporte. El organismo, con sede en Washington, es uno de varias instituciones y gobiernos globales que han advertido de los riesgos del “Brexit”. La economía británica se desaceleró antes del referendo y el Banco de Inglaterra ha advertido que dejar la UE podría empujarla a una recesión. Sondeos de opinión de esta semana sugirieron que la opción a favor de la salida del bloque tiene ventaja por sobre la permanencia, de cara a la votación del 23 de junio. La campaña fue suspendida después del asesinato de la legisladora británica Jo Cox el jueves.

*****

Los bancos centrales están listos para intervenir en caso de Brexit, dice Visco, del BCE.- Los bancos centrales están dispuestos a intervenir si el Reino Unido vota por dejar la Unión Europea en el referéndum de la semana próxima, dijo el miembro del consejo del BCE, Ignazio Visco, en una entrevista publicada el sábado. Las perspectivas sobre la reñida votación, que ayudará a determinar el futuro del comercio y las relaciones internacionales tanto de Reino Unido como de la Unión Europea, ha sacudido a los mercados de todo el mundo. “Un voto británico a favor de dejar la Unión Europea es el riesgo que más nos preocupa en estos momentos”, dijo Ignazio Visco en una entrevista a varios diarios, incluyendo el italiano La Repubblica. “Mantenemos la atención sobre este riesgo a diario y todos los bancos centrales, no solo en el BCE, estamos listos para intervenir con los instrumentos convencionales de los que disponemos: tipos de interés, repos, swaps”, dijo el también gobernador del Banco Central de Italia. Funcionarios habían dicho a Reuters la semana pasada que el BCE se comprometería a respaldar a los mercados de acuerdo con el Banco Central de Inglaterra si el voto en el referéndum es de abandonar el bloque. Visco añadió que el largo proceso de negociación ante un eventual “Brexit” tendría consecuencias financieras de forma incuestionable, aunque era difícil predecir su magnitud.  La campaña para el referéndum fue suspendida después de que una diputada británica fuese asesinada el jueves en el norte de Inglaterra.

*****

Grecia podría levantar controles de capital hacia fines de año: jefa asociación de bancos– Grecia espera levantar hacia fines del año todos los controles de capital que fueron impuestos en medio de una crisis de financiamiento del país heleno, dijo el sábado la jefa de la asociación bancaria local. Los controles, que restringen la cantidad de efectivo que puede ser retirado de los bancos a 420 euros por semana, fueron impuestos en junio pasado para detener el éxodo de capitales que amenazaba con hacer colapsar el sistema bancario, en momentos en que Grecia estaba sumida en unas amargas discusiones por su rescate con sus acreedores internacionales. Más de 50.000 millones de euros fueron retirados de los bancos helenos entre noviembre del 2014 y julio del año pasado, ante el temor de que Grecia se viera forzada a dejar la zona euro, lo que llevó al Gobierno a recurrir a préstamos de emergencia del Banco Central Europeo y el Banco de Grecia. “Personalmente, creo que la mayor parte de las restricciones, si no todas ellas, pueden ser levantadas este otoño boreal y hacia finales del año”, dijo Louka Katseli, quien también dirige el Banco Nacional NBGr.AT, el segundo mayor prestamista de Grecia, a la televisión estatal. Katseli sostuvo que una de las condiciones para remover las restricciones ya se cumplió cuando Grecia concluyó existosamente la primera revisión de su programa de rescate este mes, lo que ayudó a restaurar la confianza de los inversores en el país. El próximo paso inmediato sería lograr que el BCE conceda a los bancos griegos financiamiento a bajo costo aceptando bonos soberanos del país heleno como garantía, afirmó la ejecutiva. Aunque la deuda de Grecia está calificada como “especulativa” por las agencias crediticias, es casi seguro que el BCE pasará por alto su requerimiento de notas con grado de inversión en su reunión del 22 de junio, lo que permitirá a los bancos griegos empezar a dejar atrás los préstamos de emergencia para empezar a acceder a financiamiento más barato del Banco Central Europeo. Katseli añadió que había dos condiciones pendientes para remover por completo los controles de capital: un manejo efectivo de los préstamos incobrables y un regreso de los depósitos a los bancos griegos.

*****

 

Producción de petróleo de Colombia baja 11,8 pct en mayo.- La producción petrolera de Colombia cayó un 11,8 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del 2015, y se mantuvo por debajo de 1 millón de barriles por día (bpd), informó el viernes el Ministerio de Minas y Energía sin explicar las razones del descenso. El promedio se ubicó en 904.000 barriles diarios desde los 1,025 millones de barriles por día de mayo del 2015. El bombeo también bajó en comparación con los 914.000 bpd de abril de este año. El cuarto productor de crudo de Latinoamérica registró un bombeo promedio de 1,006 millones de bpd durante el 2015. La producción no alcanza el millón de barriles diarios desde octubre del año pasado.  El promedio en lo que va del año alcanza los 933.575 bpd, precisó el Ministerio de Minas y Energía. La caída progresiva de la producción va de la mano de una disminución de la inversión en el sector y del cierre de algunos pozos por los bajos precios del petróleo y ataques a un oleoducto por parte del grupo guerrillero el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Colombia tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento, pese a la caída de los precios internacionales. Por su parte, la producción de gas natural cayó en mayo un 8,57 por ciento, a 960 millones de pies cúbicos por día, respecto del mismo mes del año pasado.

*****

PIB Panamá se expande 4.6 pct en primer trimestre frente a mismo período 2015.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá se expandió un 4.6 por ciento durante el primer trimestre del año comparado con el mismo período de 2015, dijo el viernes la Contraloría de la República. La Contraloría no proporcionó la comparación del PIB del primer trimestre comparado con los tres meses previos.  El crecimiento fue impulsado en gran medida por actividades relacionadas con la economía interna como la intermediación financiera, construcción, suministro de energía eléctrica, explotación de minas y canteras, actividades inmobiliarias y de servicios a empresas. Además, se expandieron las actividades relacionadas con el resto del mundo como el canal de Panamá y restaurantes y hoteles. El reporte indicó que registraron disminución el transporte aéreo, los puertos, la pesca, el comercio desde la Zona Libre de Colón y la exportación de banano, piña y melón.

*****

Grandes petroleras buscan vender refinerías ante repunte en precios del crudo.- Las petroleras mundiales Chevron y Royal Dutch Shell están poniendo en venta refinerías pequeñas, buscando desprenderse de los activos con bajos márgenes de rentabilidad ante los problemas que supone para ellos el repunte de los precios del crudo. Chevron, la segunda petrolera de Estados Unidos, está buscando interesados en sus estaciones de refinación y gasolina en Burnaby (Columbia Británica), dijo la compañía a Reuters.  Shell, por su parte, esta buscando compradores para su refinería en Martínez (California), dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con la situación. Shell declinó hacer comentarios.  Estas dos compañías, junto con Exxon Mobil Corp y BP Plc, han vendido capacidad refinadora de más de un millón de barriles de crudo por día en Estados Unidos en los últimos tres años, según Stratas Advisors, una consultoría con sede en Houston.  Las cinco petroleras más grandes del mundo todavía cuentan en conjunto con suficiente capacidad en Estados Unidos para refinar cerca de 4,7 millones de barriles por día.  Los márgenes de ganancias en refinación han caído desde los máximos alcanzados en 2015 y el temor es que a medida que los precios del crudo repuntan tras una ola vendedora de dos años las refinerías licuen sus márgenes, mientras el precio del petróleo sube pero el de la gasolina no lo acompaña. Vender las plantas mientras los márgenes son razonablemente elevados les permite a las grandes petroleras evitar que sus hojas de balance se vean afectadas.  El sector de refinación siguió siendo rentable durante el derrumbe del precio del crudo, por lo que estas plantas pueden atraer un precio más alto que los activos de exploración y producción. Chevron y Shell tienen los mayores déficits de flujo de efectivo, dijo Lysle Brinker, de la firma IHS Energy, por lo que tienen la mayor motivación para vender. Ambas compañías han estado invirtiendo en otras áreas de negocios. Shell puso 53.000 millones de dólares para quedarse con BG Group este año, mientras que Chevron ha estado gastando fuerte en proyectos a gran escala de gas natural licuado. “Están con menos dinero, y están apurando la venta de activos que obtendrán precios bastante decentes”, señaló Brinker. “Un montón de los activos que los grandes jugadores han estado vendiendo son de refinación y de transporte, pues esos han sido los más buscados por los fondos privados y otros inversores porque tienen un flujo de efectivo más parejo”, agregó.

*****

Inicios de construcción de casas en EEUU bajan en mayo, pero suben permisos de nuevas edificaciones.- Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyeron en mayo debido a una caída en el desarrollo de unidades multifamiliares, pero un aumento en los permisos para nuevas edificaciones sugirió un repunte que seguiría respaldando el crecimiento económico del país en el segundo trimestre. Los inicios de construcción de casas bajaron un 0,3 por ciento el mes pasado a una tasa anual desestacionalizada de 1,16 millones de unidades, dijo el viernes el Departamento de Comercio. El declive de mayo tuvo lugar tras un incremento de 4,9 por ciento en abril. La vivienda sigue siendo un pilar de fortaleza para la economía, pues la construcción residencial sumó casi seis décimas porcentuales al producto interno bruto del primer trimestre, la mayor contribución en más de tres años. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída de los inicios de construcción de viviendas a 1,15 millones de unidades en mayo. En tanto, los permisos para construir casas nuevas subieron un 0,7 por ciento, a una tasa de 1,14 millones de unidades, el mes pasado. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frenaron pérdidas tras la publicación del dato, mientras que Wall Street abrió a la baja y el dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas. Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, subieron un 0,3 por ciento, a una tasa de 764.000 unidades, el mes pasado.En tanto, los inicios de edificación de casas para el volátil sector multifamiliar bajaron un 1,2 por ciento, a una tasa de 400.000 unidades, tras escalar un 11,9 por ciento en abril.

*****

Bullard de la Fed dice EEUU podría necesitar sólo un alza en las tasas de interés por ahora.- La economía de Estados Unidos, que se ha mantenido en un patrón de lento crecimiento que persistiría en el futuro previsible, podría necesitar sólo un alza adicional en las tasas de interés en los próximos dos años y medio, dijo el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.  Bullard, que solía mantener una postura de línea dura contra la inflación pero que ha ido cambiando sus perspectivas sobre la economía, dijo que ahora ve tasas de crecimiento, desempleo e inflación tan persistentes que básicamente no hay razón para alterar la política sobre las tasas de fondos federales, actualmente en un rango de entre 0,25 y 0,50 por ciento.  En un texto preparado que fue publicado el viernes, Bullard dijo que ahora estima la apropiada tasa de fondos federales en 0,63 puntos porcentuales en los próximos dos años y medio, el horizonte de pronóstico que el funcionario utiliza para lo que describe como “régimen” actual de la economía estadounidense.  La trayectoria de las tasas “es esencialmente estable en el horizonte de pronóstico”, escribió Bullard, con variables económicas clave en torno a sus valores actuales, un crecimiento de casi 2 por ciento, un desempleo de cerca de 4,7 por ciento y una inflación en camino al objetivo de 2 por ciento de la Fed.  Aunque Bullard ha defendido previamente las alzas de tasas, ha estado reconsiderando sus perspectivas sobre la economía, e incluso que Estados Unidos y otros países desarrollados podrían quedar atrapados en un mundo de tasas de interés permanentemente bajas.  Ha convertido esa postura en la base de sus perspectivas sobre política monetaria. El “régimen” podría cambiar, escribió Bullard, si la productividad sube inesperadamente, por ejemplo, o si se da una recesión.

*****

Santander espera un intenso plan de recorte de oficinas y empleos de BBVA en España.- Expansión.- Los analistas asumen que eliminará 600 sucursales y 4.000 puestos de trabajo. En BBVA aseguran que a día de hoy no tienen en marcha ningún plan de eliminación de sucursales y puestos de trabajo. En Santander, sin embargo, anticipan que el banco que preside Francisco González presentará un ambicioso plan de recorte de su red comercial en España antes de que acabe el año. Los analistas de Santander creen que los resultados cosechados por BBVA en España en el primer trimestre de 2016 ponen de manifiesto la necesidad de un intenso plan de adelgazamiento de su estructura comercial a corto plazo, que podría pasar por la reducción de 600 oficinas y 4.000 puestos de trabajo. «Una gestión más rigurosa de la red de oficinas en España es fundamental para BBVA. Esperamos que anuncie un ambicioso programa de recorte de costes en España, probablemente a la vuelta del verano», sostienen los analistas Arturo de Frías y Javier Echanove de Santander Global Corporate Banking. En los tres primeros meses del año, BBVA ingresó en España 1.347 millones de euros sumando el margen de intereses y las comisiones, lo que supone el mismo nivel que un año antes, mientras que sus costes crecieron un 18%. Esta brecha negativa «fue toda una sorpresa para un banco que tradicionalmente ha sido bueno en el control de costes», resaltan los analistas. Según sus cálculos, si se incluye el negocio inmobiliario y se excluyen los ingresos de la cartera de renta fija en el cómputo, la ratio de eficiencia de BBVA en España se elevó al 62,5% en el primer trimestre, lo que supone la más alta -y, por tanto, la peor- entre las registradas por sus principales competidores. Al término del año, prevén que se sitúe en el 67%. Para reconducir la situación, los expertos de Santander asumen que BBVA acometerá una reducción de los costes en España del 10% en 2017 y del 5% en 2018, con el cierre de alrededor de 600 oficinas y la eliminación de unos 4.000 empleos, lo que permitiría situar la ratio de eficiencia en una «más razonable» del 55% en 2018. Entre 2010 y 2015, los seis principales bancos españoles recortaron su red de oficinas una media del 28%, mientras que BBVA sólo la redujo en un 11% y apenas ha acometido cambios tras la integración de 700 sucursales de Catalunya Caixa, lo que explica «la decepcionante tendencia entre costes e ingresos» registrada en el primer trimestre, resaltan los analistas. El banco que preside Francisco González cuenta con 3.800 oficinas y 33.171 empleados en España en la actualidad. Su consejero delegado, Carlos Torres, reconoció que la estructura de sucursales del banco en España podría reducirse hasta alrededor de 1.000, pero no precisó ningún plazo para llevar a cabo este profundo adelgazamiento. Desde el banco interpretan sus palabras como una visión de futuro. La mejora de la eficiencia es vital para impulsar la rentabilidad de BBVA en su negocio doméstico, indican los expertos de Santander. Con el supuesto recorte de oficinas y empleos mencionado y la progresiva reducción de las provisiones, su retorno sobre el capital tangible (ROTE) podría situarse en el 13,2% en 2018, frente al 4,4% actual. Integraciones.-Por otro lado, apuntan a la posibilidad de que el difícil entorno operativo para la banca, tanto en España como en la eurozona, sirva de detonante para la esperada próxima ronda de consolidación en el país, en la que podría participar la entidad con sede en Bilbao. «BBVA -y/u otros grandes bancos españoles- podría acordar una integración de algunos de sus competidores de medio tamaño, generando sinergias que podrían ayudar a aumentar la rentabilidad sostenible de las redes españolas», dicen los expertos.Las acciones de BBVA han retrocedido en torno a un 24% desde que presentó resultados, pero la eventual reducción de costes y la buena evolución del negocio en México son algunas razones que llevan a los analistas de Santander a recomendar la compra de sus títulos. Sitúan su precio objetivo en 8,5 euros, lo que supone un potencial alcista del 65%. (deInmediato)