Solsticio de Verano, el 20 de Junio: El día con más luz del año

Solsticio de Verano, el 20 de Junio: El día con más luz del año

stonehenge

El solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio austral se celebran este lunes 20 de junio, el día más extremo del año (luminoso en el norte y oscuro en el sur).

Pijamasurf





Los equinoccios y los solsticios son las cuatro grandes fiestas astronómicas naturales que dictan el paso de las estaciones y ponen límites al año, tradicionalmente celebradas por las culturas vinculadas estrechamente a la naturaleza (lo que se generaliza como “el paganismo”).

En el hemisferio norte este será el día más luminoso del año, al alcanzar el Sol su más alto grado de declinación norte (+23º 27′). La palabra solsticio significa “sol quieto” (sol + sistere: quedarse quieto, en latín), una alusión a la impresión que deja el sol de quedarse quieto en el cielo justo por encima del trópico de Cáncer en lo que cambia de dirección. T

Tradicionalmente el solsticio de verano marca el inicio del verano para las culturas occidentales; en China, por ejemplo, se tiene una fecha anterior para determinar el inicio del verano en un calendario lunisolar.

El momento exacto del solsticio de 2016 es el 20 de junio a las 22:34 UTC o 17:34 tiempo de la Ciudad de México. Aunque se piensa que el solsticio y el verano inician el 21 de junio, esta fecha varía cada año (entre el 20 y el 22 de junio).

Este año el evento será único puesto que coincidirá con la luna llena en Capricornio –el Sol estará entrando a la constelación de Cáncer, algo que no ocurría desde hace exactamente poco menos de 70 años.

Esto parece ser una combinación astrológica doblemente explosiva, ya que tradicionalmente el solsticio de verano es el momento de máxima energía (la cual desde este punto empieza a descender hasta llegar a la muerte simbólica del otoño y el posterior renacimiento en el solsticio de invierno).

Por otra parte, la luna llena es también considerada la fase lunar de mayor energía, si bien estas energías están en signos directamente opuestos. Esta luna llena de junio se suele llamar “la luna llena de fresa” (“strawberry moon” en la tradición anglosajona).