Henri Falcón a Maduro: Debe conectar la lengua con el cerebro

Henri Falcón a Maduro: Debe conectar la lengua con el cerebro

falcón

“El Presidente se equivoca por andar de deslenguado. Se contradice cuando pide entendimiento, pero por otro lado alimenta la confrontación y la persecución. Creo que debe conectar bien la lengua con el cerebro”, señaló Henri Falcón al cuestionar el abordaje que ha tenido el Gobierno frente a la crisis general de Venezuela, donde aseguró deben privar los intereses de la población, por encima de las visiones partidistas.

Nota de prensa

Criticó que el Ejecutivo nacional no haya tenido la voluntad de concretar un entendimiento con factores políticos y fuerzas productivas, por razones ideológicas y estrategias partidistas. “En esto hemos venido insistiendo desde hace muchos años, en 2014 hablábamos de diálogo económico para la productividad y diálogo político para la gobernabilidad; planteamos medidas concretas como el ajuste del combustible y otras acciones tangibles, que si se hubiese hecho en aquel entonces hoy contáramos con más recursos, para la adquisición de medicinas y alimentos que tanto necesita el país”.





De allí que impulsa junto a otros venezolanos la propuesta de un Gobierno de Unidad Nacional, como una herramienta para consolidar el cambio político en Venezuela, una vez rinda sus frutos el referéndum revocatorio o alguno de los mecanismos constitucionales a los que ha apelado la Mesa de la Unidad Democrática, de la cual forma parte con su partido Avanzada Progresista.

“Una vez se active alguno de estos mecanismos, que para nosotros es el referéndum el más efectivo y expedito, hay que sustentar el cambio con un Gobierno de Unidad Nacional que establezca una ruta para la recuperación económica y social del país”.

Detalló que el Gobierno de Unidad Nacional posee un plan primeramente económico, social y de entendimiento político, con el objetivo de reinstitucionalizar el Estado para garantizar el cumplimiento de la constitución en todos sus ámbitos, generar un clima de confianza para atraer nuevamente las inversiones extranjeras, la reingeniería de la empresa petrolera, la recuperación del aparato productivo nacional, e incluso acceder al financiamiento internacional frente al déficit de ingresos, por la caída del precio del petróleo.

Encuentro con Fedecámaras
Informó que tras haber sostenido un encuentro con la Conferencia Episcopal, donde se produjo “un debate fructífero sobre la posibilidad de un Gobierno de Unidad Nacional, en lo cual la Iglesia tiene mucho que aportar”, hoy sostuvo un encuentro similar con el sector productivo agrupado en Fedecámaras.

Asistió como parte de una comisión integrada por Eduardo Fernández, Presidente del IFEDEC; Américo Martín, abogado y escritor; Hiram Gaviria, Presidente del partido Puente; Arístides Hospedales, ex parlamentario; Jesús Seguías, Presidente de Datincorp; el periodista Mario Villegas, además de Juan José Molina, Johan Perozo, León Arismedi, Aura Loreto, Daniel Santolo, Seny Henández, Leonardo Morales, Rubén Eduardo Ortíz, Luis Romero y Oswaldo Rojas.

“Fue una reunión muy grata, en la cual el Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, nos invita a pensar con amor por Venezuela y con gran preocupación por la gravedad de la situación que estamos viviendo los venezolanos. El país tiene futuro, la conversación que hemos tenido evidencia que los problemas de la nación pueden resolverse en un ambiente de patriotismo, de inteligencia, comprendiendo la magnitud de la crisis, a través del diálogo y de la disposición para tomar medidas muy serias para reactivar la economía y acabar con el desabastecimiento de alimentos y medicinas”, señaló Eduardo Fernández, presidente del IFEDEC.

Asimismo, Fernández enfatizó que de este encuentro ha surgido la necesidad de apostar por un Gobierno de Unidad Nacional, que sea capaz de poner las diferencias políticas de lado y asumir la responsabilidad de construir un Gobierno que esté abocado en beneficiar a la gente que más necesitada frente a la crisis económica y social que atraviesa Venezuela.

Por su parte, Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, sostuvo “Hemos tenido una reunión con venezolanos que están altamente comprometidos con el país y que anhelan ese gran acuerdo nacional, el cual debe ir mucho más allá de un show mediático y por el contrario, que sea un diálogo con compromiso, con resultados positivos e inmediatos para todos los venezolanos”.
Agregó, que Fedecámaras recibe este tipo de iniciativas con mucho beneplácito porque sus objetivos se centran en la reconstrucción de la paz, el fortalecimiento de la democracia, la restitución de las libertades económicas y en el diseño de políticas públicas que permiten elevar la producción de bienes y servicios en el país.
“Ningún país se puede desarrollar si no tiene las empresas sanas, si no tiene un sector privado robusto que genere empleos decentes en la nación. Este tipo de iniciativas si persigue ese horizonte, por ello, Fedecámaras estará acompañándolos de aquí en adelante”, aseguró Martínez.
Mientras que, Henri Falcón dijo “Nosotros apostamos a un entendimiento para la productividad, pero, igualmente abogamos por un diálogo para la gobernabilidad. En ese sentido, hemos debatido una tesis que la hemos hecho pública y queremos que ese debate vaya sumando aliados y voluntades, para poder en el corto una plazo, una vez que se exploren las políticas previstas en el marco de la Constitución y de la democracia, podamos darle a Venezuela un Gobierno que trabaje en función de la resolución de los problemas de la gente, me refiero a específicamente a un Gobierno de Unidad Nacional, para lo cual es necesario reconciliar al país, a los factores de la iglesia y a nuestros compañeros de la Fuerza Armada Nacional”.
Consideró que es necesario apartar a los sectores radicales “que pretenden poner al país en blanco y negro”, al tiempo que aseveró que el entendimiento es ineludible. “Lo que no podemos esperar es que se desborde la violencia por la incapacidad de la dirigencia nacional de resolver esta crisis con racionalidad y responsabilidad. Hay que darle impulso a las soluciones y permitir que el cambio se concrete democráticamente” dijo.

Falcón advirtió que frente a la situación de escasez de alimentos y medicinas, además del colapso de servicios públicos como el agua, el gas y la electricidad, podría generarse un estallido social en Venezuela, de no tomarse las medidas a tiempo. “Aquí lo que puede pasar es que la gente en su desesperación y con hambre salga a la calle, y quienes vivimos aquel Caracazo sabemos que el país de hoy es otro. El costo social será mayor con el pasar del tiempo”.

Desestimó las aspiraciones personales, a su juicio, tratar de seducir a la gente simplemente con una motivación de alguien no es lo correcto, se trata una lección que dejó la historia reciente de Venezuela. “No se puede pretender una vez más explorar la figura del Mesías para que venga a resolver los problemas de los venezolanos. No es imponer a Venezuela aquella cultura del sectarismo y la polarización que tanto daño nos ha hecho, es precisamente combatirla y de allí la necesidad de ser amplios y por supuesto tener mucho compromiso y desprendimiento por el país, no por la visión política que yo represento, ni siquiera por mi partido, es Venezuela”, acotó.

Finalmente, recalcó su respaldo a la activación del referéndum revocatorio, convocando a la población a participar masivamente en la validación de firmas que culminará este viernes.