“Lorent Saleh empeora de salud mientras Defensoría del Pueblo y Tribunales se burlan”

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Todo parece indicar que la falta de atención médica a Lorent Saleh obedece a una firme decisión política, por parte del gobierno venezolano, de aplicar una “pena de muerte lenta” al conocido activista en Derechos Humanos y Presidente de la ONG Internacional Operación Libertad, luego de cumplirse más de 29 días de haberse emitido la orden de traslado y atención médica por parte del Tribunal 6to de Control al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, organismo que mantiene bajo “custodia” a Lorent Saleh y su compañero Gabriel Valles desde el pasado 4 de septiembre del 2014 en el bunker bajo tierra conocido “La Tumba”. Así lo afirmó el equipo de defensa jurídica, compuesta por los abogados Theresly Malavé, Lilia Camejo, Juan González Taguaruco, Alfonso Granadillo y Tamara Sujú.

Nota de prensa

“Es evidente cómo la Defensoría del Pueblo se ha hecho cómplice de lo que configura una gravísima violación del derecho a la vida y la salud, además de la detención arbitraria y arresto ilegal de Lorent Saleh desde hace casi 2 años…” expone la abogada defensora Lilia Camejo, al mismo tiempo que afirma que “El Defensor del Pueblo Tarek William Saab hace más de un mes hizo alarde a través de las redes sociales y medios de comunicación de una ‘gestión y mediación, para garantizar el derecho a la salud y la vida de Lorent Saleh’, que no fue otra cosa que una jugada para silenciar las fuertes denuncias que con fuerza se hacen en Venezuela y el mundo. Lamentablemente muchos caímos por ingenuos y creímos en su buena fe, pero la verdad es que hasta la fecha Lorent sigue sin ser atendido por médicos especialistas”.





¿Por qué no trasladan al médico al activista Lorent Saleh?

Hoy muchos se pregunta cuál es el la razón que existe en contra del presidente de Operación Libertad. La abogada Camejo nos explica: “Hemos hecho todas las diligencias posibles nacionales e internacionales para que se atienda esta urgente situación, desde cartas privadas a los directivos del SEBIN hasta cautelares en la CIDH, desde conversaciones con Defensoría del Pueblo hasta solicitudes ante el tribunal. Nosotros vemos cómo existe una incisiva decisión de castigar a Lorent Saleh por todas las denuncias que ha venido realizando a nivel internacional contra las acciones del gobierno venezolano que violenta las libertades y los Derechos Humanos, además del activismo que desde el movimiento estudiantil realizó en Venezuela. Lorent fue amenazado y presionado durante meses para que declarara en contra de líderes de oposición y expresidentes, y por rechazar cualquier tipo de triquiñuelas y preferir padecer los rigores de su situación, hoy le cobran con su salud y su propia vida.”

La abogada informó que el SEBIN tiene en sus manos la orden de traslado del Tribunal pero no la ejecuta.

¿Fueron intentos de suicidios o medidas de presión?

Mucho corrió la noticia del intento de suicidio de Lorent Saleh, pero muy pocos conocen la realidad de lo que sucedió. Recordemos que Lorent Saleh y Gabriel Valles duraron un año en extremo aislamiento en donde no podían ni saber la hora, pero al parecer la huelga de hambre que realizaron por más de 19 días en el mes de febrero de 2014 en reclamo de sus derechos y las medicaciones de distintos personajes no fueron suficientes. La presión sufrida fue tal que la amenaza latente de quitarse la vida fue lo que indicó al gobierno que “se les estaba pasando la mano” y debían frenar esta situación, disminuyendo las torturas.

Fátima Saleh, tía de Lorent se pronunció al respecto. “No entiendo cómo pueden jugar con algo tan delicado y tan sagrado como es la vida de mi sobrino. Todos los políticos y en especial los del gobierno están absolutamente conscientes del crimen que están cometiendo, no solo contra mi sobrino, sino contra todos los presos políticos que hoy tienen sus vidas y las vidas de sus familiares destruidas”. Fátima Saleh extendió un llamado al Director General del SEBIN y Ministro de Interior y Justicia Gral. Gustavo González López: “Señor Ministro, usted que bien sabe y está consciente de que la razón por la que mi sobrino está decenas de pisos debajo de su oficina, como usted mismo lo decía, es política y tiene que aguantar, bueno él está gravemente enfermo y desde hace un mes que en el SEBIN tiene la orden del Tribunal de trasladarlo al médico y esto no se ha cumplido. Por favor usted debería estar al tanto de esta situación y actuar como humano”.

Actualmente en Europa, la madre de Lorent Saleh, Yamile Saleh, junto a parte de su equipo de defensa, se encuentra en el Parlamento Europeo en el marco de la gira internacional de presentación de un Foro-Exposición sobre la realidad de la persecución contra Lorent Saleh y Gabriel Valles, así como de la ONG Operación Libertad.

Entre las gestiones y acciones realizadas por la defensa en el último año, y que han sido ignoradas e incumplidas por el Estado Venezolano con respecto a la salud y la vida de Lorent Saleh, se encuentran:
· 1 Medida cautelar de protección de la CIDH

· 5 Solicitudes ante el Tribunal 6to de Control de asistencia médica y traslado al Hospital Militar.

· 4 Solicitudes de atención médica ante la Defensoría del Pueblo

· 1 Orden de traslado a Lorent Saleh al Hospital militar por parte del propio Tribunal 6to de Control

· 3 Solicitudes ante el Tribunal 6to de Control de cumplimento de la orden de traslado

· 4 Solicitudes de atención médica especializada ante la Dirección y Secretaría del SEBIN

· Pronunciamientos de Organizaciones Internacionales de DDHH

· Pronunciamiento y atención por parte del Parlamento Europeo

· Pronunciamiento por parte de ex presidentes de América Latina y España.

5bcdf5cd-3604-490b-a7c1-1238718e0f15 ba57308b-b781-466b-815f-e0ad0537f8d4