Navieras denuncian que persiste la imposibilidad de recuperar sus contenedores en manos del Gobierno

Navieras denuncian que persiste la imposibilidad de recuperar sus contenedores en manos del Gobierno

 

Las líneas navieras internacionales que operan en el país aseguran que persiste la imposibilidad de recuperar sus contenedores y el incumplimiento en el pago de parte del gobierno. “Hay entre 4.000 y 6.000 contenedores en manos de las empresas públicas, algunos desde hace más de un año. El uso y la demora en la devolución de estos activos ha generado una deuda que asciende a un millardo de dólares y sigue aumentando cada día”, dijo Eddy Meayke, presidente de la Asociación de Líneas Navieras de Venezuela, publica El Nacional.





DULCE MARÍA RODRÍGUEZ

Durante el taller de trabajo “Toda exportación debe ser pesada y validada”, organizado por Consecomercio y la firma Multiskill, Meayke indicó que Venezuela se ha convertido en un cliente insolvente y de alto riesgo, por lo que las navieras evalúan implementar condiciones para la prestación del servicio. “Se exigirá que la mercancía sea prepagada, que se cancele una garantía por el costo del contenedor y por la demora promedio”, indicó.

Aseguró que consideran a las empresas públicas el principal cliente nacional debido a que son las que más carga están movilizando, pero aunque les han dado una tarifa especial no han demostrado interés en cancelar la deuda. Dijo que ha caído más de 60% el volumen que movilizan las líneas navieras hacia el país y que tal merma es consecuencia de la caída de las importaciones privadas y públicas.

Contó que un buque de recalar 4 o 5 veces a la semana en el puerto de La Guaira o Puerto Cabello, redujo su frecuencia a una ocasión cada catorce días y además lleva la carta de tres líneas navieras con las que comparte el flete.

Los exportadores advierten que la falta de contenedores se ha convertido en otra traba para vender productos nacionales en el extranjero. José Módica, presidente de la Federación Venezolana de Exportadores indicó que el sector vive su peor año en una década y que de 3.000 empresas exportadoras que había en el país en 2010 en este momento están subsistiendo 773.

Lamentó que se haya perdido el mercado de las islas del Caribe porque a su juicio, Venezuela mantenía con su producción a esas naciones. Advirtió que no están claras las reglas para la liquidación de las divisas obtenidas por las ventas foráneas y que por ello no se está exportando nada.

EL DATO
“En función de alcanzar la diversificación de la economía y, en momentos cuando se comienza a retomar la dinámica de crecimiento, el gobierno avanza en el desarrollo de un modelo de industrialización orientado a la exportación”, señaló el ministro para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría en VTV. Ratificó que la meta planteada para 2016 es crear las condiciones para superar la cifra de exportaciones de 2015, de 2.500 millones de dólares.