Venezuela enfrentada en la ONU por ex embajador (video)

Cedeno-in-UN-1-730x370

 

Hoy en día, con el New York Times reportando sobre “El hambre desata saqueos en Venezuela“, el ex representante de Venezuela ante las Naciones Unidas hizo uso del derecho de palabra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU  para hablar en nombre de las familias hambrientas en Venezuela, desafiando al régimen de Maduro en nombre de su pueblo que está sufriendo una “crisis política, económica y social sin precedentes”.





El Embajador Víctor Rodríguez Cedeño habló en nombre de UN Watch, un grupo de derechos humanos no gubernamental con sede en Ginebra, que ha sido una voz líder en las Naciones Unidas a favor de los presos políticos venezolanos.

Venezuela trató de bloquear un discurso por los EE.UU., el voto fue rechazado con 13-12.

La semana pasada, Venezuela y sus aliados solicitaron un voto en la CDH, en un intento de bloquear los EE.UU. de hablar sobre sus violaciones. La moción fue rechazada por un margen muy estrecho, 13 a 12, con 11 abstenciones y 11 ausentes.

Cedeño renunció en protesta en contra los abusos de Chávez

Embajador Cedeño renunció públicamente a su cargo en el 2004, al negarse de defender los abusos cometidos por el régimen de Chávez. Es un diplomático de carrera y experto en Derecho Internacional, que representó a Venezuela en la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y en otros puestos diplomáticos y jurídicos internacionales de alto nivel.

El régimen de Maduro de Venezuela fue recientemente re-elegido al consejo a pesar de la fuerte oposición de UN Watch y otros grupos de derechos humanos.

Transcripción de la intervención

Declaración de UN Watch
Debate General Item 3, 32a Sesión ordinaria del Consejo de DDHH
presentada por Víctor Rodríguez Cedeño, 21 Junio 2016

Muchas gracias , Señor Presidente:

Mi nombre es Víctor Rodríguez Cedeño fui embajador de Venezuela ante las NNUU, y vicepresidente de la Comisión que precedió este Consejo, vinculado por mucho tiempo a distintos órganos jurídicos y de ddhh del sistema, y tengo el honor de hablar en nombre de UN Watch.

Señor Presidente, he venido hoy a expresar mi profunda preocupación y con la mayor responsabilidad, para hacer un llamamiento a este Consejo para que asegure los derechos universales de los venezolanos.

Venezuela atraviesa hoy una crisis política, económica y social sin precedentes, que el gobierno niega reiteradamente:

1-Además de contar con mas de 100 presos políticos, reconocidos por este Consejo (dos de ellos, el alcalde Antonio Ledezma, y Leopoldo López, honrados por UN Watch);
2-de desconocer la existencia y funcionamiento de la Asamblea Nacional, ahora mayoritariamente opositora;
3-y de negar el ejercicio de nuestro derecho a la democracia y a decidir nuestro destino, a través de una herramienta constitucional como es el referendo revocatorio,
4-el gobierno venezolano, señor presidente, vulnera el derecho a la alimentación y el derecho a la salud:

No hay pan, leche ni papel higiénico. Con una escasez de 85% en bienes esenciales y de 95% en medicamentos, la desnutrición y enfermedades crónicas como el cáncer, VIH, diabetes o hipertensión; la reaparición de enfermedades infecciosas como la malaria, y de nuevas enfermedades como el zica, no pueden ser tratados. Recientes muertes de niños por falta de medicamentos o de insumos hospitalarios exponen una situación que debe ser atendida sin más demora, para evitar nuevas víctimas.

Los venezolanos están urgidos de ayuda humanitaria que en nada afecta la soberanía nacional, ni supone una injerencia en los asuntos internos de un Estado, como afirman los representantes del gobierno, quienes deben aceptar la realidad y por ende, la ayuda humanitaria, que se basa en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, no discriminación y en la solidaridad internacional.

Muchas Gracias, señor Presidente.