Almagro detalló en la OEA la crisis humanitaria en Venezuela (video)

almagrooeaconsejopermaennte

 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró este jueves que la mencionada organización debe saber si su carta democrática es un instrumento fuerte para defender los principios de la democracia o solo algo para sus archivos.





Sobre el tema de Venezuela, Almagro indicó que el Consejo Permanente debe tomar medidas para atender la crisis humanitaria sin precedentes que se vive en el país Venezuela, así como los informes de tortura de los precios políticos.

“Hoy podemos hacer un trabajo importante, y afrontar el problema de fondo que viven los venezolanos diariamente (…) Nuestra obligación es señalar los problemas donde estén”. dijo.

A su vez, Almagro añadió que “debemos ser justos porque se lo debemos a Venezuela (…) la defensa de la democracia es uno de los principales ejes de la democracia”.

Ante el Consejo Permanente, el secretario general de la organización indicó que “las libertades fundamentales, los DDHH y las democracias no solo existen cuando es conveniente si estamos comprometidos, tenemos que estar dispuestos a actuar”.

Almagro también recordó que los temas que vamos a discutir hoy día están claramente delimitados en la Carta Democrática Interamericana, conforme a este orden creemos que se ha roto el orden constitucional en Venezuela.

“Esta crisis está alcanzando un punto crucial, estos problemas no los causan fuerzas externas, la circunstancia que enfrenta Venezuela son el resultado de las acciones que se han emprendido y siguen emprendiendo desde el poder”, dijo.

Ante el Consejo, Almagro también pidió considerar las vidas, la salud y la seguridad del pueblo venezolano y aseveró que “el Consejo Permanente debería adoptar las medidas necesarias para abordar la crisis humanitaria inédita e innecesaria en Venezuela”.

“Debería expresarse respecto a los presos políticos y los persistentes informes de tortura, así como apoyar la voluntad del pueblo venezolano en su solicitud de un referendo revocatorio (…) El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz”, puntualizó.

Video vía Globovisión